martes, 7 de julio de 2009

El misterio del león de Alájar


No es la primera vez que digo que Alájar es un pueblo mágico, lleno de misterio y encanto. Seguramente me influye el cariño que le tengo, pero creo que es algo objetivo. En esta ocasión el misterio tiene que ver con la figura de un león, y me puso sobre la pista mi compañero mercurial José Manuel Gómez, a través de este precioso texto de su primera novela: "A sus pies, un pueblo dormido en forma de lagarto y una casa con un león atravesado por una flecha en una de sus ventanas". El pueblo en forma de lagarto es Alájar, no hay más que subir a la Peña de Arias Montano para comprobarlo, y en cuanto al león, he estado indagando un tiempo hasta que lo encontré en una de las casas más antiguas del pueblo, grabado en una contraventana.


La dueña de la casa, con la que di de casualidad, pues no vive en el pueblo, me dijo que nadie en su familia, y se remonta a su bisabuelo, sabe el significado del león con la flecha en la boca, ni el sentido de la inscripción. Como no soy experto en simbología religiosa, estaría agradecido a quien pudiera ayudarme a desvelar el secreto. En la otra contraventana aparecía el siguiente grabado.


No hay nada más fascinante que los secretos que encierran las casas antiguas, pobladas por nuestros antepasados, con sus pasiones y sus ritos, algunos de los cuales han llegado hasta nosotros. ¿Cómo sería la vida cotidiana hace 500 años en esa casa que visité esta mañana? ¿Se parecería su dueña a la amable señora que me hizo pasar? ¿Serían los habitantes de Alájar más felices? ¿Más pobres? ¿Más auténticos? A lo mejor el secreto está entre las fauces de ese león.

25 comentarios:

  1. Probablemente estemos ante el león de San Marcos, Ridao. La flecha quizás sea un remo de los marineros que llevaron el cuerpo del santo de Alejandría a Venecia.
    A lo mejor, allí vivía gente procedente de la ciudad italiana...

    ResponderEliminar
  2. Seguro que es el león de San Marcos, de hecho es el patrón de Alájar. Lo extraño es lo de la flecha, es muy interesante la posibilidad de que sea un remo. ¿Y la inscripción? Ampliando la foto se ve bien, pero no la descifro.

    Gracias, Julio.

    ResponderEliminar
  3. De nada, amigo. La inscripción no consigo verla.

    ResponderEliminar
  4. La otra contraventana muestra el símbolo papal.

    Te veo relajado, disfrutando de los detalles, sin estrés, qué pena me das, cuando el fin de semana te asaltemos vas a buscar un león que puedas aazuzar contra las múltiples proles que vas a tener en casa.

    ResponderEliminar
  5. Es el signo de mi pueblo. Puerto Real.
    El león, san Marcos, la flecha y el signo papal invertido, es la bandera de la República.

    ResponderEliminar
  6. Qué texto más bonito, José Miguel.
    Te sienta bien Alájar.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  7. No, decididamente no es un registro de la Marca del Reino de León ni el de la Metro, es el de la Peugeot, y lo que tiene en la boca no es el remo sino el freno de mano.

    La inscripción dice: "tigres, tigres, leones, leones, todos quieren ser los campeones"

    He lanzado una consulta seria, espero resultados.

    ResponderEliminar
  8. José Miguel, no sé que decirte de tu descubrimiento, a estas alturas, con tus estudios, ¿todavía no lo sabes?.

    Escribir y Hablar de Tu Pueblo te honra, pero no es para tanto. Si vas a descansar con tu Familia eso es lo que vale.

    Para descubrir la Ciudad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. José María, y el signo papal, no es el de la Renault???

    ResponderEliminar
  10. Pone algo así como "SEQVISA S/VII SON EXVIQUIM SEOVINQ". Cualquiera sabe, Julio. Esto parece un best seller pseudotemplario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Capitán, más que echar el león a los niños vamos a echar los niños al león.

    ResponderEliminar
  12. Me dejas de piedra, Javier, sobre todo con lo de la República. ¿No será la República de Venecia?

    ResponderEliminar
  13. Olga, menos mal que alguien valora el sentido de mi entrada, con la ilusión que le he puesto. Se parte uno la cara en una labor de investigación seria, se deja el alma en el texto y estos amigotes empiezan con el cachondeo. En fin...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Por fin alguien que arroja luz al asunto, José María. ¡No sé cómo no había caído antes! Voy a escribir a los franceses y les voy a decir que he descubierto su escudo más antiguo. Antes compraré la ventana a su dueña. Me voy a forrar...

    Ah, y la inscripción te queda coja. Después de "campeones" dice "y al león le faltan los cojones".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Pues ya ves, Pasión, tanto estudiar pa ná. Alájar no es mi pueblo, pero de tanto ir le he cogido cariño, y da tiempo a todo, descansar y hacer fotos a leones. Tienes razón en que hay mucho que descubrir en Sevilla, pero tengo menos tiempo cuando estoy allí.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  16. No es la Renault, Javier, sino la Volkswagen, fíjate en cómo se cruzan las llaves. Esto promete, y los americanos creyendo que el automóvil empezó con henry Ford. Seguro que hubo antes un Seat Alájar.

    Un abrazo, seguimos con las pesquisas.

    ResponderEliminar
  17. hola! soy habitante de alajar y esto nunca lo habia escuchado, la verdad me ha dejado con la curiosidad, me gustaria saber en que calle se encuentra esta casa, os agradeceria mucho una respuesta gracias

    ResponderEliminar
  18. La casa es la antigua panadería, que ahora es despacho de pan, en la calle que sube en cuesta desde la plaza, a mano izquierda después del cruce con la calle Fregenal de la Sierra.

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias,
    sabes e entrao mil veces ahi, ya que es la casa de un primo mio y la verda jamas lo he visto, pero haber que puedo aberiguar, esto es muy curioso
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. una cosa mas
    la novela a la que haces referencia de jose manuel gomez es sobre la peña de arias montano? si es asi le importaria decirme el titulo de esta
    gracias

    ResponderEliminar
  21. No trata sobre eso, lo dice de pasada. Además, creo que no está publicada.

    Si te enteras de algo te agradecería que me lo dijeras.

    Gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
  22. HOLA AMIGO BUEN BLOGS YA TE SIGO, Y DECIR QUE ME ENCANTA ALAJAR, SUELO IR MUCHO POR ALLI, LA PEÑA, EL CALABACINO ... BUENOS SENDEROS PARA ANDAR. MUY BUENA HISTORIA LA DEL LEON, MEA GUSTADO. GRACIAS UN SALUDO .AÑOÑO.

    ResponderEliminar
  23. Bienvenido, añoño. Alájar es un paraíso en chiquitito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Pues si, esta casa existe y tambié
    n las contraventanas, es curioso que hasta he dormido en una habitación frente a la ventana, y no lo he visto, pero hablando con la hija de la dueña, me dice que si que normalmente están delante las cortinas y por eso no se vé,y que había en cada extremo de la ventana unas carruchas, que ellos quitaron, y en la puerta de entrada a esa estancia, hay dos cruces es la puerta de madera tallada, y justo en la habitación de frente otro inscripción que se puede leer, también en la madera "Ave María Gracia Plena"

    ResponderEliminar
  25. Sí, la dueña me contó lo de las carruchas. El artesonado de esa habitación es magnífico. Probablemente se trate de una antigua capilla, que tendría uso antes de la construcción de la iglesia primitiva, a fines del XVII, no hay que olvidar que la casa está situada en la parte más antigua del pueblo. También podría ser lugar de culto en el siglo XIX durante el trienio liberal, cuando se prohibió celebrar misa. Dicen que el cardenal Cienfuegos estuvo escondido en el pueblo, en casa de El Padrino. Lo cierto es que visitó el pueblo al final de las persecuciones. Apasionante, sin duda.

    ResponderEliminar