viernes, 21 de enero de 2011

Apuntes (LI): Au revoire, l'Ulysses


Ulysses 1; Myself 0. Mi derrota en este primer match ha sido apabullante. He subestimado al viejo irlandés, que mantiene intacta su pegada, lanzada con puño de hierro en medio del sopor. Apenas había amanecido el famoso día y ya de vuelta a casa. Nos prepararemos a conciencia para la revancha, que vendrá antes o después.


***

Y digo yo, ¿por qué esa manía de escribir cosas tan largas, aunque sean buenas?

***

Me comentaba Sara hace poco que el Ulysses no se lee; se estudia. Pues a mí que no me pregunten la lección.

***

Es eso justamente, un portal de Belén. De acuerdo: las figuras hablan, y dicen cosas muy profundas, y con estilo, y llenas de alusiones sutiles, tanto que ni se intuyen, ni se ven, ni se les espera. Vale. Pero no deja de ser un portal de Belén, todos quietos esperando a que algo suceda... ¡Y no sucede nada!

***

Igualito que El Quijote...

***

Como lectura para practicar el inglés no lo recomiendo; es más, lo desaconsejo encarecidamente.

***

Pero bueno, a fin de cuentas hay lectores y lectores, y momentos y momentos para leer. No me rindo; volveré, aunque sea para criticarlo con conocimiento de causa.

24 comentarios:

Ángeles dijo...

A mi me gustan cortas, uf que mal queda esto.
Un beso y buen fin de semana

Fernando Moral dijo...

(Clap)

I love to say this:

I warned you!!!

When deciding to read Ulysses people always think: "yes I will Yes", which in fact are the last words of the novel, so the reading is over before being started, hahaha.

E-hugs.

soylapaqui.com dijo...

Ridao,cariño últimamente te noto muy intelectual,para mi nivel,por eso no escribo,pero te leo to los días,mientras tanto a esfarrearme ( palabro de mi pueblo,que significa,abrirme),un beso pal Escasso y otro pa ti,y pa tos.

Anónimo dijo...

Pero si en el Ulysses 'sucediera' algo, José Miguel, no se le consideraría 'la novela más importante del siglo XX'! Creo que la única forma de acercarse a esta obra es poniendo en paréntesis todas nuestras ideas sobre lo que una novela es, o debe ser. Y, sinceramente, a mi este ejercicio me resulta tremendamente difícil... Yo también dije un día 'Au revoir, l'Ulysses' y hasta ahora no he sentido ni las ganas ni la necesidad de decir 'Hello again'! Un dato interesante es que la gente que lee esta novela, suele hacerlo no una sino tres o cuatro veces-incluso conozco a un tío que la lee todos los años!. La mayoría son escritores, profesores de literatura, mitómanos... o las tres cosas juntas! En fin, que espero que las otras lecturas esperándote en la mesilla de noche te resulten más gratificantes que ésta. Un abrazo.

eres_mi_cruz dijo...

1º- cuando Wang hace el truco... es que tus números son buenos...

2º- si el Ulises te puede... todavía no eres lo suficientemente freak... keep trying... pásate por Shakespeare & Co. y tómate un café en la segunda planta... al salir no te olvides de sellar tu ejemplar... motiva un güevo... ánimo.

José Miguel Ridao dijo...

Dear Mr. Han, or Wang, or Yang (no idea which is the surname): With so many numbers I am a bit acojonated about your blog. Besides, I can't read chinese. Thank you for coming, anyway (bet you can´t understand "acojonated").

Queda regulín, Ángeles, pero aquí nos entendemos. Buen fin de semana.

It's true, Fernando, you warned me. Don´t tell me those are the last words! I shit on Ulysses, on Joyce and on all his deads!

Weekend hugs

José Miguel Ridao dijo...

Me dejas preocupado, Paqui. Yo quiero que me se entienda y que todo el mundo esté a gusto aquí. Me lo haré mirar...

Tienes razón, Sara, me he equivocado en la forma de abordarlo, pero me di cuenta tarde. Ahora lo tengo también en ebook; supongo que para los joyceanos será un pecado, así que para la próxima lo leo en el reader.

¿Ti da cuen, eresmicruz, la que le he dao ar Wang? Cusha, tengo las obras completas de Guillermito en el reader. La caña.

Más abrazos.

Bea. dijo...

Paqui yo te recomiendo que entres en el blog de los teleñecos , ese es seguro de tu nivel , Ridao tu no cambies las personas ilustradas como yo te entendemos de maravilla.

José Miguel Ridao dijo...

¡Zump! Pues yo veo a Paqui muy culta, sólo que se camufla con sus calentones.

Yo me quito de en medio, por si las moscas...

Anónimo dijo...

Jajajaja! Anda quer cashondeito que os traeis en este blog... ¡Cómo se echa de menos por estas tierras, por Dió! :-)

José Miguel Ridao dijo...

Anda que no, Sara, y da igual la entrada, oye. Yo diría que cuanto más intelectual mejor nos lo pasamos. Deberías educar a los belfastanos, o como se diga.

Paco dijo...

Ohhhh...
bueno, mientras sigas pendiente de la revancha. NO se si has llegado hasta el capitulo 10. En el transcurre un mismo período de tiempo, contado desde diferentes puntos de vista. Es uno de las partes que más me gustan (más curradas, yo diría).
La verdad es que había apostado a que ganarías. Espero otra vez ansioso a que se reanude el partido.
Nota: Soy el que te dijo hace algún tiempo que se leyó el libro "por sus cojones" (lo hice de forma anónima, porque no tenía ni idea de como se insertaba un comentario, y fue como primero salió; y luego hice otro comentario con mi nombre -si, soy el de la risa en el tanatorio-). Esta nota la pongo para que me vayas conociendo (ya también tengo mi lado vanidoso...). Saludos.

Alejandro Muñoz dijo...

Ya lo sabía yo desde que abriste esa ventanita donde anuncias los libros que tienes en tu mesilla, los de la casa de Alájar y el aparatito ese inútil que te dejaron los Reyes (que nadie piense que te tengo envidia). ¿Acabar con Ulises? Si es que tienes más moral que el Alcoyano.

¿Para cuando un recuadrito con los libros que tienes junto al trono?

Por cierto, muy acertado el primer comentario. Cágate en sus mulas, por si las moscas.

Luis Valdesueiro dijo...

Virginia Woolf leyó Ulises recién editado. No le gustó nada. Entre otras cosas dice que es un libro difuso, pretencioso, vulgar... Está claro que en cuestiones de gusto cada uno ha de ser su propio rey.
Saludos.

Muñoz Escasso dijo...

Completamente de acuerdo con Ridao. Paqui nos quiere engañar a todos, pero no lo consigue.
Yo del Ulysses mejor me callo, que como decía aquel,-más vale permanecer callado y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas.Y ante la duda, la más tetuda.

NGG dijo...

Si fueras músico,Ridao Bacaloa, seguro, formarías parte del grupo:
http://www.youtube.com/watch?v=SLYgVbVRoqk
Pa que desengrases del librito de lo cojons.
Un saludín porculín

NGG dijo...

Error disléxico: Ridao Bacalao, por supuesto

Joaquín dijo...

¿Y por qué no probar con otros textos más convencionales de Joyces (los cuentos, Portrait...)?

José Miguel Ridao dijo...

Ya voy atando hilos, Paco. Has leído el Ulises y contaste una historia entrañable. No llegué al capítulo 10. Apostaste mal, aunque parece que tengo pinta de leerme el Ulises. ¡Menuda imagen!

Álex: ya sabes que los tronos de mi nueva casa son un mojón pa ellos, nunca mejor dicho. No hay sitio para estanterías. En fin, siempre me quedará el e-book...

No conocía esa anécdota, Luis, aunque si me consta que a muchas personas cultas no les gusta. Gracias por tus siempre interesantes aportaciones.

Ulisabrazos.

José Miguel Ridao dijo...

Desde luego, Escasso, es algo que siempre hay que tener claro. La más tetuda. Eso es un aforismo en condiciones.

Oye, NGG, he echado un vistacillo al vídeo y promete tela. En cuanto tenga tiempo lo veo entero.

Hace años me leí Dubliners, Joaquín, y me gustó mucho. Parece que esto es otra cosa, una especie de experimento de Mr. Joyce.

Abrazos.

soylapaqui.com dijo...

Gracias Ridao,y Escasso por pensar que soy una intelectual escondida,pero solo soy la paqui.com,más bruta que lista,y con la moral distraida,pero más feliz que una perdiz.
Un beso pa los dos,y no te escondas Ridao que no me como a nadie,por ahora.
Bea,he entrado en el blog de los teleñecos,pero al ver que escribías tu,me he salido.

José Miguel Ridao dijo...

No, Paqui, si yo me escondo para no meterme en peleas, no vaya a ser que se junten contra mí.

Un beso juyente.

Mery dijo...

Yo no pude con él hace años y ahora me entra una pereza homérica sólo pensarlo ¿existirá la pereza homérica?
Vaya término acabo de inventarme, pero oye, es que queda bien y todo.

Pues eso, tu echándole valor torero al irlandés.

Un beso

José Miguel Ridao dijo...

Genial lo de pereza homérica. Nunca lo había oído, pero suena perfecto. Yo tengo la misma pereza.

Besos.