jueves, 12 de noviembre de 2009

Preguntad al oráculo


Hoy me erijo en Pitia, o más bien en Pitio, y abro este espacio como oráculo virtual para todo aquel que tenga una consulta trascendente. En verdad os digo que el oráculo de Delfos se queda pequeño ante estos andurriales proféticos, y no será necesario realizar sacrificios ni depositar ningún óbolo, tanta es mi generosidad.

Yo, el Pitio Sibilino Ridaíno, seré el vehículo de la respuesta que dará el dios Google a vuestras cuitas, y dejaré abierto este oráculo para las generaciones venideras (las que me alcancen, claro). El oráculo será inapelable, y sólo admite una consulta.

Podéis preguntar.

79 comentarios:

Juanma dijo...

¿Cuál motivo te impulsa, oh Ridao colgao, a admitir sólo una consulta del pueblo ignorante?

(me temo que acabo de desaprovechar mi oportunidad, salvo que tú, oh Ridao alucinao, me concedas, con la magnanimidad que te caracteriza, un segunda opción de pregunta). Aunque sólo sea por haber sido el primero, pichita.

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Éste es mi dictamen, oh Juanma:

Al sabio le basta con una respuesta, y el ignorante nunca acabará de preguntar.

José Miguel Ridao dijo...

Juanma, no le toques las narices al Pitio que esto es muy serio. ¡Menuda pregunta trascendente! Acabas de desaprovechar la oportunidad de tu vida...

maile dijo...

Pues a mi me pica la curiosidad de su usted utiliza en su oráculo las runas o los posos del té. Pero claro, no se lo voy a preguntar.
Viendo lo visto reservaré mi pregunta para cuando, de verdad, necesite una respuesta. Le buscaré.

Juan Antonio González Romano dijo...

¿Esto entra en el examen, maestro?
(Lo siento, es que como es la pregunta que más veces he es cuchado a lo largo de mi vida, se me ha pegado).

Juanma dijo...

¡¡maile ha hecho transfullería!! ¡¡así no se vale!!

Capitán dijo...

Oh sabio Pitio, me permitiré una pregunta que tan sólo busca el conocimiento, propio y ajeno, en aras de aumentar la devoción por tus predicciones.

Sabido es que el oráculo de Delfos recibía la inspiración del sabio Apolo a través de efluvios sulfurosos procedentes del corazón de Gea.

¿Qué efluvios son los que tú, oráculo andurrialero, recibes para asegurar la veracidad de tus proféticas respuestas?

Paloma Corrales dijo...

Me meo de risa (literal). No obstante te sigo mientras pienso una pregunta, no vaya a ser cierto que te hayas "iluminao" y tengas respuestas ;-)

Saluodos, oh Pitio.

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Éste es mi dictamen, Oh Romano:

El único examen útil es el examen de conciencia.

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Éste es mi dictamen, oh Capitán mi Capitán:

Quien sulfura al Pitio se expone a la cólera divina.

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
¿Serán mis hijos felices? ¿Lo veremos, mi moza y yo?
Salu2

José Miguel Ridao dijo...

¡Chsssst! Maile, me voy a chivar ahora que no me oye el Pitio. A ti también te interesa, Capitán:

El Pitio no utiliza runas, sino perrunas, perrunillas para ser más exacto. Tiene un enorme trono donde las va depositando y el Dios se manifiesta según la forma que adoptan, la fuerza con que salpican, color, textura...

José Miguel Ridao dijo...

Juanma: ¿¿Transfullería?? Menos mal que errarum humanum est. Eres tela de humano...

José Miguel Ridao dijo...

Piénsate bien la pregunta, Paloma, que es una oportunidad única. El Pitio te da la bienvenida a sus andurriales.

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Éste es mi dictamen, oh Dyhego:

La felicidad siempre está ahí; sólo hay que saber dónde encontrarla, y los hijos aprenden de sus padres, que los contemplan felices.

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
Dios, o quien sea, te oiga.
Gracias.

Juanma dijo...

Trans-fullería: a través de la fullería.

José Miguel Ridao dijo...

Sí, claro, y "así no se vale" será que "así no se vale por sí mismo", ¿verdad?

Juanma dijo...

Es una opción.

Y ya me callo.

Alejandro Muñoz dijo...

¿Dónde están las llaves de mi coche? ...las que perdí anoche en tu casa.

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Éste es mi dictamen, oh Alejandro:

No pierdas tiempo buscando aquello que tienes por duplicado.

José Miguel Ridao dijo...

Pssst, Álex, no hagas caso al Pitio que una copia de esas llaves vale un huevo. En cuanto las encuentre te llamo.

Alejandro Muñoz dijo...

Me lo temía.
Vaya mierda de oráculo.

Un abrazo brujalolero.

Paloma Corrales dijo...

Pitio entiendo que no se te debe resisitir ninguna lengua o dialecto, así que después de mucho pensar y no queriendo saber nada trascendental, te preguntaré algo íntimo, para ello me he permitido usar un dialecto africano:

Moninga e moninga, kotalangai te, osali fuen tobuni... ¿monokoetondo makila?

(A vé cómo sale de ésta el Pitoniso)

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Éste es mi dictamen, oh Paloma:

Atenta minga Mandinga, frente pinga chunga, trinca tronco rotundo.

Paloma Corrales dijo...

¡Oh Pitio! realmente tu sabiduría no conoce límites (jajajajajajaja)

José Manuel Gómez Fernández dijo...

Oh, Pitio, gran oráculo tronero. ¿Tienen solución los males de la política de España? ¡Toma ya!

maile dijo...

Mucho me abruma
pensar que estas runas
son, si se me apura,
demasiado… perrunas.
Ya sean montunas…
como lagunas…
o verde aceituna…
pedirles la luna
sería locura.

Me reservaré la duda.
aunque sea “transfulla”
que no es buena la bulla.

Juanma dijo...

fantástica maile...genial.

Anónimo dijo...

Cuando la vida nos da una oportunidad, sólo una (y además sabemos que es única), ¿por qué solemos desaprovecharla, oh sabio Pitingo, digo Pitio?

Julio dijo...

Yo también me meo, ¿será de la edad?

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Abre tus oídos, oh José Manuel:

Llegará la democracia verdadera cuando no se vote por la paga ni se pague por votar.

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Abre tus oídos, Anónimo:

Los trenes que se pierden nunca son los últimos.

José Miguel Ridao dijo...

Créeme, Maile. Yo he visto trabajar al Pitio y es un método infalible. En directo impresiona, te lo aseguro. Tú sabrás lo que haces... A ver si la convences, Juanma.

No te mees, Julio, que así no predices na. Es mejor lo otro.

Anónimo dijo...

Otro anónimo:

¿Por qué habla de RENFE, oh sabio, si le han preguntado por la vida y sus oportunidades?

Juanma dijo...

Verás, José Miguel, si tú lo dices...pero quede claro a maile que ni he visto, ni quiero ver, al Pitio trabajando.

Ay, qué pedazo de día me estoy pasando con este blog.

maile dijo...

Las perrunas... vílas
Las gatunas... oílas
Las vacunas... piselas
Las porcinas... je je... sentilas.

Las pitias… no reconocilas
Pero si necesitalas
¡Vive Dios!
Buscalas y encontralas
Sería soñalas….


… Y va a ser que no.

Libros Gratis dijo...

jaja si el post era de por sí atractivo, leer todos los comentarios es un deleite!

Liliana G. dijo...

¡Oh, Gran Pitio Sibilino! Esta humilde servidora os hará la pregunta del millón...

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

La trascendencia de tan sesuda pregunta, me deja en vilo por vuestra respuesta.

¡Loado sea el oráculo! ¡En vos confío!

Javier Sánchez Menéndez dijo...

¿Quién ganará, Telechichi o yo?

José Miguel Ridao dijo...

Me ha dicho el Pitio que sólo contesta al primer anónimo. Delicado que es... Que yo sepa no tiene intereses ferroviarios.

Juanma y Maile, sois afortunados porque el Pitio no sabe navegar por Internet -soy yo el que le cuelgo los comentarios-, porque no creo que le gustara que ponéis en duda su capacidad adivinatoria.

Gracias, Libros.

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Abre los oídos, oh Liliana cara:

El huevo y la gallina forman un círculo virtuoso para alimentar a los hombres.

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Abre los oídos, oh Javier:

Si no puedes con un chichi, únete a él.

Juanma dijo...

Bueno, que soy yo el de los dos anónimos. A ver si Pitio, en su sabiduría, va a pensar que ha resucitado quien escribiera "El Cantar de Mio Cid".

No se enfadará Pitio, ¿verdad, José Miguel?

maile dijo...

Presente mis respetos al Pitio Sibilino, mi querido señor Ridao, ya que los andurriales internéticos parece que no se le dan bien... demasiado concentrado en sus runas, claro.
Pero no creo haber dicho en ningún momento que dudara.Pero hoy, sólo una respuesta para tener tantas preguntas... Creo que esperaré.
¿Seguirá por aquí? Eso espero.

José Miguel Ridao dijo...

No, Juanma, lo que pasa es que es muy primitivo, ten en cuenta que lleva así tres mil años. Él lee "anónimo" y responde, y cuando ve otra vez "anónimo" piensa que es el mismo. Por cierto, se la has colao, macho, has conseguido dos respuestas. No te preocupes, que no me chivo.

Ah, y con tantas preguntitas me ha pedido que le traiga diez kilos de ciruelas. ¿Para qué las querrá?

José Miguel Ridao dijo...

Ahora mismo transmito el mensaje, Maile. Y por supuesto que seguirá aquí, dice que durante las generaciones venideras. Lo que hace falta es que vengan... las consultas, claro, que las generaciones vienen seguro.

José María JURADO dijo...

Oh Pitio, dime, ¿qué día de la semana que viene me voy a suicidar?

José Miguel Ridao dijo...

¡Pero José María, hombre de Dios! ¿Cómo se te ocurre preguntarle eso al Pitio? Se ha pasado toda la noche cagando y mirando dentro del trono con cara de agobiao. Veremos a ver por dónde nos sale...

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Abre tus oídos, oh José María:

El miércoles cenarás con Ridao, y no será tu última cena.

Juanma dijo...

He leído en el blog de Cotta que has puesto "cusndo". Y el caso es que no lo encuentro en el diccionario. ¿Podrías decirme, por favor? Ya sabes que mi amor hacia el lenguaje es ilimitado y siempre me apasiona conocer palabras nuevas.

José Miguel Ridao dijo...

Espera, Juanma, que me dice el pitio que va a hacer una excepción a su limitación de consultas. Total, ya se la colaste ayer...

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Abre tus oídos, oh Juanma Humanum Errarum:

Cusndo alguien corrige un error ajeno cometerá algún día el mismo error.

Anónimo dijo...

Oh gran Pitio: ¿cuántas son tres más dos?

Rosna dijo...

Ridao san , a ver si puede informarme ... Ese Pitio Sibilo es de confianza ? mmmmm ...si consulto hay brebaje no...??? como no fumo , me conformo compartir mi narghila ...y llevo las hojitas verdes ...je ... una vez en trance hago la consulta ...
Por cierto las "runas " no suelo utilizarlas como adivinación , son parte de mis ejercicios matinales , pa juntar energía (-o-)
Saludos con un sonido runico thirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr .... sssssssssssssssssssssssssssssss ...
Rosna

José María JURADO dijo...

Gracias oh pitio, mis sufrimientos mitigan.

Jesús Cotta Lobato dijo...

¿Podré abandonar algún día la tiza?

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Abre tu... ojo, oh gran Octavio:

Tres más dos son cinco, y por el culo te la jinco.

Anónimo dijo...

Y yo a ti de un brinco.
Qué tramposo es este Pitio...

Anónimo dijo...

Y, en el mejor de los casos, bisexual, o locomotora, que se me olvió apostillarlo.

José Miguel Ridao dijo...

Una mijita de por favor, Octavio, que hay que respetar al venerable Pitio. Ya sabes que su veredicto es inapelable.

José Miguel Ridao dijo...

Sin problema, Rosna. Cuendo estés en trance entras en el blog y yo aviso al Pitio. Puedes confiar plenamente en su discreción, es de la familia.

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Abre tus oídos, oh aéreo Cotta.

Tu pluma hará que abandones la tiza.

América dijo...

Espero que no prescriba el tiempo de la consulta, en su momento seguro la haré.

Tomando en cuanto que no admite recurso de apelación.

Un cordial saludo.

José Miguel Ridao dijo...

Por supuesto, América. El Pitio estará al pie del oráculo mientras tenga salud.

Un abrazo.

Olga Bernad dijo...

NO me fiaba nada, pero cuando leí "Si no puedes con un chichi, únete a él" supe que estaba ante un sabio.
Yo no sé qué preguntar, ya lo siento, mira que si me dice la verdad...
pero como veo que dejas la consulta abierta, ya volveré, mesié.
No se si al Pitio éste se le pueden dejar besos, es una duda.

José Miguel Ridao dijo...

Como poder le puedes dejar besos, Olga, pero yo desde luego no se los pienso llevar, porque el Pitio está todo el día en sus menesteres adivinatorios ya sabes dónde...

Un abrazo, y vuelve cuando quieras, que el Pitio sabe tela.

Mery dijo...

Uff, voy a ello...no sé si atreverme.
Que sea lo que Dios, digo el oráculo, quiera.

José Miguel Ridao dijo...

Cuando quieras, Mery. El Pitio trabaja a jornada completa, las 24 horas del día.

Alejandro Muñoz dijo...

Rectificar es de sabios.
Yo no aspiro a tanto y reconozco que Pitio Sibilino Ridaíno encontró las llaves de mi coche.

No pierdan el tiempo y elijan bien su pregunta. Aprovechen su oportunidad.

¡Oh gran Pitio!
¡Oh generoso Pitio!
¡Oh destacado Pitio!
¿Cuándo me corresponderá preguntarte otra vez?

Recibe mi reconocimiento y un fuerte abrazo en el Pitio.

José Miguel Ridao dijo...

¿Ti da cuen, Álex? Si es que este Pitio es un moustro... Te voy a decir un truco si quieres consultarle más veces: en vez de comentar con tu nombre, entras en gris, por ejemplo como "El flequi", y como el Pitio de informática ni flores, se la cuelas.

Ya quedaremos para darte las llaves. Un abrazo.

El flequi dijo...

¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

José Miguel Ridao dijo...

Cóño, Álex, que el Pitio es despistado, pero no retrasado mental. ¡Ahora te vas a tener que buscar otro seudónimo! Desde luego, te hace falta como el comer que el oráculo te inculque sabiduría...

Anónimo dijo...

Oh, gran Pitio, atraida vengo por vuestra reputación de oráculo que ni se compra ni se vende al mejor postor. Alejada ya estoy de tantos rufianes en los que confiada consulté una y otra vez las grandes decisiones de estado con resultados desastrosos.

Me presento, oh, gran Pitio, María Reina de los escoceses, Maria Estuardo, en fin, gran Pitio, para vos sólo María, al fin y al cabo como los demás acudo a vuestra sabiduría en esta tarde larga de un 23 de noviembre del año de gracia de 2009.

Para empezar oh gran Pitio mucho le rogaría si puede ser y tiene a bien concedérmelo que sus consultas fueran, ejem, un poco menos guarras, o sea, podría en mi caso leer las vetas blancas del jamón de bellota de Alajar o similar? Me parece mejor método que lo de las ... en fin, no quiero seguir, si vuesa merced está dispuesta a cambiar de método, le haré la pregunta. Aunque tengo muchas y veo que sólo se le puede hacer una, sólo una, al oráculo.

Tengo preguntas de finanzas, de altas decisiones de Estado, otras de romance, otras relativas a la buena administración de mi palacio, sobre acuerdos con reinos y repúblicas más cercanos y más lejanos, también sobre posibles guerras a emprender o quizás alianzas, en fin, Pitio, el gobierno de mi casa y de mi estado me exige consultar el oráculo, pero claro, si Vd. sólo tiene capacidad para una pregunta, no sé cuál hacerle...

Suya queda María Reina, salgo a caballo en este momento a dar un paseo, pero espero su contestación sobre

a) Cambio de método para leer el futuro (hamon en vez de cagada)

b) Se le puede ir haciendo más de una pregunta en el tiempo largo? Tranquilo que no le marearé, es sólo que si tengo que hacerle sólo 1 sola pregunta tengo que elegirla bien.

Suya y a sus pies (piense que si Vd, me contesta bien y acierta le recomendaré a toda la realeza europea, no sé si le interesa o es Vd. republicano)

Mary Stuart

José Miguel Ridao dijo...

Majestad: soy el hombre de confianza del Pitio. Él sólo abre la boca para responder a una consulta, pero creo que, dado el rango de su excelencia, accederá a sus peticiones. La longitud del comentario es muy adecuada viniendo de una mujer; en caso de ser un varón sería objeto de mofa.

El cambio de método será fácil: el Pitio es gran aficionado al jamón que yo le traigo de Alájar. De hecho éste es la materia prima de las perrunillas que suele observar en su trono, así que imagino que no le importará contemplarlas antes de la fase de transformación.

En cuanto al número de preguntas, el Pitio es inflexible, pero es muy fácil engañarle: entre usted con un nombre diferente cada vez (de la realeza, por supuesto), y pensará que son personas distintas. De este modo Su Majestad tendrá tantas respuestas como desee a sus cuitas, y el Pitio quedará bien contento por la alcurnia de quienes acuden a él.

Quedamos a su entera disposición, y esperamos que nos vuelva a honrar con su presencia.

Anónimo dijo...

Señor Ridao, ya sabe, las mujeres damos rodeos, es lo nuestro, por eso hablamos más...(aunque a veces estamos hasta calladas)

Y ahora, oh Gran Pito, oráculo, lee el jamón, esas vetas blancas, y dime, dime lo que ves sobre mi futuro financiero, más bien el de alianzas empresariales ¿tendré ese par de buenos mercaderes que me compren lo que yo vendo? (al fin y al cabo tengo la compañía de indias ... mmm orientales)... ¿o me dirán que no como otras veces y se quedarán mis naves con las mercancías llenas... ay? Eso, antes de Diciembre, que lo necesito...

Lo digo por dedicarme a otra cosa y rápido (a otra cosa que a ser reina, que a pesar de los impuestos y las compañías de los mares, jolín, me está costando)

Habla, oh, gran Pitio y si aciertas se pasarán por aquí todas las princesas catalogadas y olvidadas, y las reinas y duquesas que conozco, serás el Oráculo del gotha habla, oh, habla...

Gracias.

Mary Queen

Pitio Sibilino Ridaíno dijo...

Abre tus oídos, oh Reina Mery:

La tempestad arrecia en invierno, y muchos barcos se hunden con sus riquezas. Los que lleguen a puerto las venderán por cinco veces su valor.

Anónimo dijo...

Gracias, oh, gran Pitio, por tu sabia respuesta tan corta y tan certera.

Sortearemos lo mejor que podamos las tormentas, quizá seamos de los que no nos hundamos y lleguemos a buen puerto dada nuestra falta de peso, soltaremos más lastre, más.

Acaba de ser nombrado oráculo de reinas y princesas, incluso de las olvidadas, desconocidas o descatalogadas. Acudiremos a ti, oh Pitio, de una en una, tranquilo. Te recompensaremos como mereces (o nos sugieras).

Mary Queen (bebiéndose un whiski de media tarde)

PS: fue con el jamón y las vetas esto, ¿no?, las caquitas aunque fueran de jamón las dejó a un lado ¿no?

José Miguel Ridao dijo...

Majestad, yo estuve presente. Fue con jamón y del bueno, mi dinero me costó, y ahora el Pitio está cuchillo en ristre cortando y tragando, haya o no algo que adivinar.