viernes, 29 de abril de 2011

Apuntes (XCIV): Despertares


Escucho a mi interlocutor, no como quien oye llover, sino como quien siente nevar; así de suaves aterrizan en mis oídos sus voces destempladas, sus miserias aventadas en el espacio cautivo de la sala grande, de la que sólo puedo escapar sumergiéndome en mi olvido.

~

Una vuelta a la normalidad, según el uso, pero... ¿qué es lo normal? ¿La rutina? ¿El paso indolente de los días, tan parecidos unos a otros como las lágrimas de una virgen? Debe de haber un término medio entre la normalidad y el sufrimiento, que permita soñar despierto, aún sabiendo lo que nos encontraremos al despertar.

~

Y al despertar, lo que vemos no nos gusta nunca, porque nos arranca del mundo soñado largo tiempo. Cada sueño es una eternidad idealizada, un sitio confortable donde reírnos en buena compañía de esa otra vida absurda de horas contadas, y con la espada de Damocles pendiendo siempre sobre nuestras almas.

~

No hay lírica en el tedio, como tampoco hay tedio en la lírica.

~

"Winter kept us warm", dice Eliot en The Waste Land. Y qué pereza da salir al frío de la primavera, a ese despertar incierto que nos invade sin que lo podamos controlar, y que nos hace añorar por momentos el frío paralizante y mullido del invierno.

10 comentarios:

Liliana G. dijo...

De que los sueños se trasladen a nuestras vigilias, depende solamente de la capacidad de poder creer que la vida es algo más que sufrimiento.
¿Espada de Damocles? Si lo sabré yo...
Sin sueños la vida no valdría un pimiento, sin emociones tampoco...

Parece que esta noche te ha dado la nostalgia lírica, me gusta tu estilo, y mucho.

Besotes desde una tarde de otoño muy al sur.

José Miguel Ridao dijo...

Muchas gracias por tercera vez, Liliana, y es verdad que esta noche ha sido muy diferente a la de ayer. Somos volubles, la lírica es voluble, y lo es la escritura. Lo único que no es voluble en mí son las cagadas que suelto en el blog, que son bastante consistentes. ¡Chof!

Besos.

Rocío. dijo...

Ridao,chiquillo,tu tienes un despertar mu malo,yo creo que te debes comprar un colchón lo mónaco,yo no se porque no lo tengo,pero vamo según el anuncio es una maravilla,que el colchón lo hace to,te duermes a pierna suelta,te levanta como con sol,vamo una maravilla,yo porque estoy esperando a ver si también lo ponen que te pague la hipoteca,y entonces,es cuándo me lo compro,Ridaaaaaao,levantate en condiciones,mira que voy a ir a tu pueblo con una trompetilla cuartelera a tocarte el: quinto levanta,y vas a saber lo que despertarse con pesares pesarosos,anda que te gusta quejarte,llama al de los colchones inmediatamente,que ya veo tu vida como una maravilla,que harías tu si mis consejos,estarías llorando por las esquinas,menos mal que yo ando por aquí velando tus despertares.
Un beso con peazo de despertador.

El alegre "opinador" dijo...

D. Ridao, le veo a usted un poco alicaído. La primavera es promesa de nueva vida...
Un saludo.

soylapaqui.com dijo...

Ridao,cariño es verdad te despiertas mú malamente,ponte el cara al sol cuándo te levantes y ya verás cuándo lo apagues se te ilumina la cara,oye que esto es virídico lo hacía un amigo mio,es verdad que está un poco zumbao,pero creo que da resultado,yo es que nunca lo he tenío que probá,como me levanto como un rayo,hechando chispas de vida.

José Miguel Ridao dijo...

¡Eeeeeeepa! Que aquí hay mucha literatura. No es que me levante pegando botes, pero tampoco me afecta tanto la primavera. Esto va por sensaciones, el otro día traía a Eliot y lo ponía verde por decir que abril es el mes más cruel, y hoy le doy la razón. Como para fiarse...

Abrazos finidominicales, casi exultantes.

Bea dijo...

Yo te había entendido perfectamente Ridao es que no solo hay que saber escribir , también hay que saber leer menos mal que yo soy una persona muy ilustrada y lo capto todo.

Rocío dijo...

Bea,hay que vé lo lista que ere,chiquilla,anda ve y meteté en las cuevas de Altamira y ponte a descifrar la escritura cuneiforme,con lo listesa que tienes,lo harías en un pis-pas,hay que vé lo que se estáperdendo la ciencia contigo,en fin a vé si conozco a alguien de la nasa y te recomiendo,ere tan lissssssta.

Mery dijo...

¿"Tan parecidos como las lágrimas de una vírgen"?
Tu lírica te delata, caballero.

José Miguel Ridao dijo...

Bea, ábrete un blog y deslúmbranos, porfa. Yo te patrocino.

Pues sí, Mery, estaba lírico ese día. Ahora mismito , a la una de la madrugada, estoy más bien prosaico.

Besos tres.