Van ya catorce meses desde que soy dueño de esa maravilla llamada
reader o lector de libros electrónicos, a la que he bautizado como
ridáider por aquello de hacer más cercano un nombre tan feo. Lo que al principio me parecía un gran avance hoy me resulta indispensable, hasta el punto de que prácticamente sólo leo en este soporte. En primer lugar, quiero dejar claro que no se trata más que de eso, un soporte que nos permite disfrutar de una obra literaria: esto es algo obvio, pero hay muchos lectores que parecen tener alergia al libro electrónico, e incluso se niegan a leer libros de este tipo aunque sean inencontrables en papel.
A continuación ofrezco un doble decálogo de ventajas de cada formato.
Ventajas del ebook
1. Economía: hasta la fecha me puedo haber ahorrado fácilmente 1500 euros, la mayoría de ellos en dinero de curso "legal".
2. Acceso prácticamente ilimitado a cualquier libro. Esto es de especial utilidad en libros antiguos y descatalogados.
3. En la lectura en otros idiomas, diccionario incorporado. Con un doble
clic en la palabra aparece su traducción o su definición. La alternativa de usar un diccionario de papel es muy engorrosa, además del tiempo que se tarda, y acaba por no utilizarse.
4. Búsqueda rapidísima de palabras y frases.
5. Opción de anotaciones y de subrayado muy cómoda, que te permite almacenar y recuperar citas con más efectividad que los subrayados en papel.
6. Tecnología de tinta electrónica que permite leer en exteriores y no cansa la vista, prácticamente igual que en papel.
7. Cómoda lectura nocturna gracias a la luz incorporada en la funda, mucho mejor que los dispositivos que se adaptan al libro de papel.
8. Ahorro de espacio: fundamental, dado el precio a que está el metro cuadrado. Me consta que hay quien se ha tenido que mudar a una casa más grande empujado por el crecimiento de su biblioteca.
9. En los viajes puede uno llevarse la biblioteca encima, y leer lo que nos plazca en cada momento.
10. Sistema de gestión de los libros muy efectivo a base de colecciones. Se tarda segundos en localizar un libro, y todo sentado cómodamente en un sillón, frente al tiempo que se tarda en visitar la biblioteca y localizar el volumen deseado.
Ventajas del papel
1. El papel sigue siendo un formato más agradable para leer que la pantalla de tinta electrónica.
2. El formato del papel puede ser más grande: hay muchos tamaños, mientras que el
reader suele tener una pantalla pequeña.
3. El tacto del papel es indudablemente más placentero que el de un dispositivo informático.
4. El libro de papel "huele". El problema es que a veces huele mal, como me pasó con un libro de Azorín de los años 40, que al abrirlo me vino una nube de polvo que un poco más y me tumba.
5. Los libros de papel, a diferencia de los electrónicos, se pueden dedicar. A mí, que no soy nada fetichista, esto me importa más bien poco.
6. Los libros de papel, a diferencia de los electrónicos, no se piratean (todavía queda quien hace fotocopias de un libro, siempre usando las fotocopiadoras del trabajo, que como es sabido son "gratis"). Tampoco es algo que a mí me moleste mucho: a pesar de ser autor, tengo asumido que no me ganaré la vida con esto. Por otro lado, nótese que desde la perspectiva del lector con una mínima condición de corsario, esto se transforma en ventaja.
7. El libro de papel es insustituible en la poesía, género muy poco adecuado para el formato electrónico.
8. Las fotografías y la impresión con colores son patrimonio exclusivo del papel, hasta que se invente la tinta electrónica en color.
9. Un libro de papel puede llegar a ser un objeto de colección, un objeto precioso, mientras que un
ebook no es más que un triste y prosaico puñado de bytes.
10. Si se te cae al suelo un libro de papel no pasa nada, incluso si se cae desde el techo de un coche en movimiento. No creo necesario repetir aquí mis experiencias con el
ridáider.