jueves, 16 de agosto de 2012

Igualito que Rajoy


Monti estudia bajar los impuestos en Italia en diciembre.
El primer ministro italiano se plantea reducir, entre otros, el impuesto sobre la renta, para estimular el crecimiento del país.

Y esto lo hace un liberal de derechas, lo mismo que el de las barbas, ¿no? Hay cojones para recortar donde no se debe, para mantener privilegios de enchufados, para garantizar la impunidad de delincuentes de guante blanco, ¡para subir los impuestos! Pero claro, ¿cómo vamos a bajarlos, a ver si se enfada la Merkel y nos castiga? Pues ahí está Italia, señalando la salida de la crisis a través de la creación de empleo, no de su destrucción.

9 comentarios:

Er Tato dijo...

Absolutamente de acuerdo en la cera que le das a Rajoy y con los argumentos con los que lo flagelas... pero un par de peros, como casi siempre. ;-P

El primero, cuidadito con estos italianos, que son unos mafiosos y unos marrulleros. Por cierto, ¿Monti un liberal? ¿como Rajoy? Y otro por cierto, ¿se va presentar Monti a las elecciones italianas de la próxima primavera? Pues eso.

El segundo, la salida de la crisis será a través de la creación de empleo o no será, pero no saldremos de la crisis mientras no creemos paro, y bastante, en el sector público como primer paso para crearlo en el sector privado.

Abrazos a la carbonara

José Miguel Ridao dijo...

El primer pero era una doble ironía por mi parte, obviamente. La noticia me lo ponía a huevo, anyway...

En cuanto al segundo, ahí nos duele, ya nos conocemos. Soy arte y parte, pero en cualquier caso reconozco que ese paro a que te refieres ha de llegar despacito y con buena letra.

Un abrazo alla Montigiana.

Er Tato dijo...

¿Despacito y buena letra? Hombre, eso sería lo ideal, pero es que no nos queda tiempo para lentitudes y malabarismos caligráficos. Si Zapatero hubiera empezado a hacerlo en 2008... Pero claro, entonces no sería Zapatero. Ni el insulso de Rajoy hubiera ganado unas elecciones. ¡Benditas ucronías, tan entretenidas ellas...!

Abrazos a la gallega. O no.

P.S.: ¿Sabes el del gallego que entra en el ascensor y el ascensorista le pregunta que si sube baja, y él le responde encogiéndose de hombros: ¡Usted déle...!?

Er Tato dijo...

el ascensorista le pregunta que si sube o baja...

José Miguel Ridao dijo...

Yo creo que la hipertrofia e ineficacia del sector público español es un problema estructural, y como tal debe ser abordado con medidas a medio y largo plazo. La crisis, como sabes, es coyuntural. Vale que se empiece a actuar en este sentido, y yo soy el primero en defenderlo, pero hacerlo a lo bestia lo que va a lograr es incendiar el país, se van a cometer (se están cometiendo) injusticias, tomando como excusas la reforma del sector público. Concentrar ahí todos los recortes es un error. Al tiempo...

Lo gordo del chiste es que Rajoy ni siquiera es el ascensorista.

Abrazos agoreros.

Er Tato dijo...

La crisis no es en absoluto coyuntural, Ridao, al menos la sustancia de la crisis. A nivel mundial, es la crisis de un modelo que se ha demostrado insostenible: intervencionismo fiscal, monetario y económico de los Estados en un aparente capitalismo -en el sentido de libre comercio y libre mercado-, basado en el endeudamiento masivo de los agentes económicos, de TODOS los agentes económicos. En nuestro país además, a esa crisis del modelo pseudocapitalista se ha superpuesto el ombliguismo hispano, el creernos lo que no somos, y probablemente nunca seremos, y el pensar, como haces tú e hizo Zapatero -sí, ya sé que las comparaciones son odiosas...-, que esto es coyuntural y ya escampará. No, esto no es coyuntural, y si no lo asumimos, los coyunturales seremos nosotros.

Y yo nunca he dicho que haya que concentrar todos los esfuerzos en los recortes al Sector Público. De hecho, tal cosa no ha ocurrido hasta ahora. Los mayores recortes se han realizado, se realizan, y se van a seguir realizando en el sector privado -¿cuántos millones de parados del sector privado llevamos, y lo que te rondaré morena, y en cuánto se ha incrementado el empleo público en el último lustro negro?-, y a los propios ciudadanos en forma de una racionalización -en mi opinión descoordinada, confusa y desordenada en sus prioridades-, del "Estado del Confort" en el que hemos vivido, así que no te pongas llorica, Ridao. ;-P Los recortes en el Sector Público son sólo una parte de la solución, pero no la solución.

En cuanto a lo de incendiar el país, si al ciudadano se le explican las cosas -cosa que Rajoy no está haciendo-, si se le demuestra que aquí todo el mundo tiene que apechugar, y más el que más se aprovechó de las vacas gordas-cosa que Rajoy tampoco está haciendo-, y si ve que se deja de hacer política partidista -cosa que ni PP, ni PSOE, ni IU ni la madre que los parió han hecho nunca desde la trancisión ni, vista la mediocridad humana e intelectual de la casta, serán capaces de hacer-, entonces no habrá incendio. Habrá cabreos, habrá tristezas, pero no habrá incendio, apretaremos el culo y saldremos de ésta.

No serán los recortes a los ciudadanos -que no otra cosa significa recortar el Sector Público-, en sí mismos los que generen el incendio, sino avanzar en esos recortes mientras se salvan bancos, mientras siguen existiendo sectores económicos protegidos y privilegiados con el dinero de todos, mientras una parte importante de nuestros impuestos se dediquen a mantener a mantenidos. Hacer y decir estas cosas es lo que incendia, y con razón. Y podría ponerte cientos de ejemplos de ese tipo de todos los colores políticos. Es la injusticia relativa, no los recortes, la que incendia.

Abrazos desahogados

José Miguel Ridao dijo...

A eso voy yo, Tato, a las injusticias percibidas, que son muy reales: los que son blanco fácil de las acciones del gobierno se van a sentir agraviados, y entiendo que el país se va a incendiar: la política de Rajoy es nefasta, se dedica a premiar a los causantes de la crisis a costa del resto. No soy llorica, aunque tengo otros defectos, pero entiendo que las aciones del gobierno dirigidas contra los funcionarios (no sólo contra ellos, claro está) constituyen un ataque cobarde, cuando no tienen cojones de hacer lo que hay que hacer, y eso es independiente de cualquier ineficacia de un sector, algo que viene de lejos. En cuanto a la coyuntura, todo ciclo es coyuntural, por muy largo que sea. La crisis del 29 fue coyuntural, y duró hasta la guerra. Otra cosa es que sus causas sean estructurales, y la nueva situación tras la crisis sea muy distinta. Así es como lo veo yo, al menos.

Abrazos largomelofiaiseros.

Er Tato dijo...

Hombre, un fenómeno cuyas causas son estructurales no puede ser coyuntural...

Abrazos tocacojones ;-P

P.S.: ¿Que no hay cojones de hacer lo que hay que hacer? Pues no, no los hay. Ya apuntaba maneras Rajoy allá por enero...

José Miguel Ridao dijo...

¿Ah, no? Una sequía es coyuntural, y en Andalucía tiene causas estructurales que la hace más frecuente. Y hay muchos "poneres" más. La crisis es coyuntural, eso es de cajón. Cosa distinta es su gravedad, o que vayamos a salir solitos, o que vayamos a volver a la misma situación de antes.

Aprovecho la coyuntura climática para mandarte un abrazo estructural.