Navidad: ese invento cruel del cristianismo durante el cual, independientemente de tus creencias, tienes la certeza de que la persona que daba sentido a tu vida jamás volverá, y eso duele lo mismo que el primer día, da igual el tiempo que haya pasado. El resto del año es más fácil engañarse, pero en la maldita Navidad quisieras que la tierra te tragara o, mejor aún, sería preferible que no hubiera nacido nunca ni ese niño ni, por supuesto, tú mismo.
Mónica
-
Pasan muchas cosas en el mundo, pero hoy ha muerto Mónica, Santa Mónica, en
Ostia.
Poco después del bautismo de Agustín y su hijo Teodato en la basílica ...
Hace 6 horas
2 comentarios:
Me entristece mucho esta entrada. El dolor hace que nos revolvamos en lo más hondo de nuestro ser, eso es comprensible, pero quedarse en esa rabia no nos lleva a nada. La Navidad que hoy se festeja no es la verdadera Navidad, es la que nos vende una sociedad consumista que ha abandonado los valores eternos.La verdadera Navidad es el pasmo de ver a Dios abajarse hasta nuestra pequeñez para compartir nuestra miseria, es ver que cuando hay verdadero amor la escasez material pasa a un segundo plano y si lo que nos faltan son aquellos a quien amamos, y eso nos pasa a casi todos y con los años son más los que nos van faltando, no podemos quedarnos en esa ausencia. La mejor forma de venerar la memoria de un ser querido es rememorar agradecidos todos los momentos felices que nos regaló. Todo esto lo digo desde el respeto y el afecto que va creando el ir pasando de vez en cuando por aquí.
Gracias por tu comentario, lleno de razón. Cada uno lleva su duelo como puede; el dolor es inconmensurable, pero eso no impide que resulte de mal gusto exponerlo malamente y, sobre todo, en público. Hay algo impúdico, incluso obsceno, en ello. Menos acertado aún es atribuirlo a una época tan bonita como la Navidad, cuyo mensaje es universal, como bien dices. Qué culpa tendrá Jesús, si es que existió, aunque eso es lo de menos, de las tribulaciones de un insignificante ser humano que no hace otra cosa que revivir el ciclo de la vida y la muerte, como ha sucedido desde el principio de los tiempos.
Publicar un comentario