lunes, 19 de enero de 2009

Localismo global

El fenómeno es harto conocido, pero no por ello menos paradójico y dañino. Se nos llena la boca de solidaridad universal, nuevos países ingresan en la Unión Europea, la ONU manda tropas multinacionales y multiculturales a zonas en guerra, y mientras tanto nos atrincheramos cada vez más en nuestro terruño. No critico que cada uno reivindique sus raíces y esté orgulloso del legado cultural de sus antepasados, cosa sana y elogiosa, sino esa especie de odio al forastero y sentimiento de superioridad del clan propio (miedo me da pensarlo, Auschwitz, Dachau, Mauthausen...). Y es que hoy me he levantado algo pesimista.

Pero cambio al optimismo. Algún día el mundo será de verdad una aldea global, de las de antes, donde todos los vecinos formaban una gran familia. Entonces ya no importará dónde estén las sedes de los organismos autonómicos. Malagueños, sevillanos y gaditanos serán ante todo andaluces; andaluces, catalanes y vascos serán ante todo españoles (muy optimista estoy); españoles, franceses y británicos serán ante todo europeos, y europeos, asiáticos y africanos serán ante todo seres humanos solidarios.

Lo malo (vuelvo al pesimismo) es que parece que vamos para atrás, como los cangrejos.

3 comentarios:

Rosna dijo...

GAMBATTE KUDASAI!!!! ESFUERZATE POR FAVOR .... ARRIBA EL ÁNIMO ...
CONFIEMOS , RETOMEMOS LA ESPERANZA , NO DEJEMOS PASAR LOS DÍAS , NO CONSULTEMOS EL FUTURO COMO SI FUERA UNA GUÍA , ASÍ POCO A POCO , VAN PASANDO LOS DÍAS Y EL ESPACIO CADA VEZ SE HACE MÁS PEQUEÑO . YA NO VIVIMOS EN EL MUNDO , VIVIMOS EN UN HUECO REPLETO DE TRASTOS QUE NOS INCITAN ADQUIRIR COSAS ... Y NOS OLVIDAMOS DE NUESTRO SER .

HAZ UN ESFUERZO ...VALE LA PENA ... GAMBATTE

¿ Cómo descubrió mi jardinero ...? HOY LE DEJO , UNAS MARGARITAS .

Rosna

Jesús Cotta Lobato dijo...

Para que nos sintamos hermanos, debería haber una especie de homo distinta, que no fuese sapiens, o en Marte debería haber una especie alienígena inteligente y así tendríamos alguien distinto con quien compararnos. Pero como estamos solos en el espacio, buscamos al diferente en el vecino. Lástima

José Miguel Ridao dijo...

Entonces mi pesimismo es más real que mi optimismo, pero yo seguiré siendo optimista. Un abrazo.