domingo, 30 de enero de 2011

La bohème de Charles Aznavour


Para terminar este fin de semana entre bohemio y nostálgico, para matar dulcemente el domingo, nada mejor que escuchar la voz evocadora de Charles Aznavour cantando a la bohemia, esa forma de vida a la que puso nombre Henri Murger justo en la mitad del siglo XIX, y que llenó el barrio parisino de Montmartre de pintores, de músicos, de poetas alucinados, con tanto talento como pobreza. Seguramente esos años no fueron tan hermosos como los narra el cantante desde la lejanía, la miseria nunca lo es, pero sí es hermoso el recuerdo, que al fin es lo que cuenta.

14 comentarios:

Mery dijo...

Lo que dices es un poco mi pregunta de por qué anhelamos lo que no hemos vivido (la miseria no es hermosa, en efecto).

Hace muchos años me avergonzaba reconocer mi gusto por Aznavour. Con el tiempo, bochornos a la mar...

José Miguel Ridao dijo...

A veces tenemos miedo a que los insensibles nos tachen de cursis.

Un beso.

Juanma dijo...

Quiero agradecerte esta entrada. La bohème de Aznavour me trae unos recuerdos impagables.

Abrazos, querdio R.

J.

José Miguel Ridao dijo...

Abrazos de vuelta, J. Ya le he dicho a L. que vas a verla. Está afilando el instrumental...

José Miguel Ridao dijo...

Ah, que me dice L. (shhhh, que no se entere nadie) que si es urgente te enchufa antes.

Juanma dijo...

No, no, para nada...muchas gracias, pero no es urgente. Ningún problema. Es una consultilla de nada, de esas que uno dice tengo que ir un día de estos al otorrino y nunca va, casi una excusa para cotillear sobre ti.

Liliana G. dijo...

¡¡Qué bello!! ¡¡Es alucinante!!
Llueve en Buenos Aires, yo sin dormir (recién llego de trabajar) y escuchando nada más ni nada menos que a Charles Aznavour... con "La bohème".

¡Qué regalo, José Miguel!

Me hizo acordar muchísimo a cuando estudiaba Bellas Artes. Así me sentía yo, una bohemia.
¡Qué tiempos aquellos!

Gracias mil. Besotes.

P.S.: Nada importaban los infortunios si uno era feliz con un pincel en la mano, delantal pintor y boina :)

soylapaqui.com dijo...

Muy bonito,Ridao,si oigo esta música con el condemor,que me dejó plantada,con la pelu hecha,le pego un bocao en el cuello.

José Miguel Ridao dijo...

J.: he aleccionado a L. Será una tumba.

No sabía que estudiaste Bellas Artes, Liliana. Te pega una barbaridad, seguro que fuiste más feliz que los bohemios de París.

Espero que no sea pa matarlo, Paqui, que esto parece otro Conde.

Abrazos.

Liliana G. dijo...

Era muy joven, Ridao, y sí, fue mi época más feliz de estudiante. La ropa manchada de óleo, las manos enterradas en la arcilla tratando de dar forma a una escultura, con un maestro como Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz). En la editorial donde trabajaba por ese entonces me propusieron organizarme una exposición de arte. Me dijeron "sólo tenés que pintar, del resto nos encargamos nosotros". No quise. Cosa de juventud, de bohemia y de estúpida, todavía me arrepiento, jajajaja

Muñoz Escasso dijo...

París bien vale una misa...y hasta un día de puta espera en el aeropuerto.He estado este año por tercera vez en mi vida, y nunca decepciona. Y eso que hacía un frío inhumano.Pero adoro el frío.
He ido tres veces a París y las tres veces con un plan absolutamente distinto, y me han resultado inolvidables las tres estancias.Recuerdo que la primera vez fui de viaje de COU y estuve con mis amigos comiendo un bocata de salami al pie de la Torre Eifel. La segunda pasé una tarde noche memorable precisamente en la zona de Montmartre y alrededores; y la tercera he encontrado unos apartahoteles muy baratos en el centro de París.
Paqui, no lo dudes, París está a la altura de un peazo mujer como tú.El afortunado que te lleve jamás se arrepentirá.Así que me pido primer.
Increible Ridao. Chiquito, Monet, Aznavour, Puccini... encarnas como nadie el ideal del Renacimiento.Eres Orgasmo de Roterdam.

pd:"A veces tenemos miedo a que los insensibles nos tachen de cursis"
Y se queda tan pancho el Ridao.

José Miguel Ridao dijo...

Tú sí que has vivido, Liliana, y no otros que vivimos desde el sillón.

Pues yo no he estado en París, Escasso, y me das envidia con lo que dices. ¿Te imaginas un viaje a París acompañado de Chiquito, con lo que son los franceses y él empeñado en hablar en chiquistaní?

¿Ti da cuéeeeeeeeen?

Muñoz Escasso dijo...

ese pecadorr seshuarrrr, que va por montmartrerrrrrr, y va y le dise Bonsuallll, bonsualllll mesierr grijandolmor.ere un fistro frances...donde está la gendarmetérica?.cobarde.

José Miguel Ridao dijo...

Y ese fransé que e el Florentino Fernández disfrasao que le reponde: ¿cómooooor? tú ta equivocao de barrio, aquí no se hasen guarrería española, pecador, que ere más feo que er Fari comiendo limoneeeeer...