sábado, 19 de mayo de 2012

El puto amo (2)


Ni Pavarotti, ni Kraus, ni Domingo, ni Gigli ni Caruso ni Antonio Machín ni el Lebrijano ni Rita la cantaora. Después de escuchar por enésima vez a Juan Diego Flórez cantando la serenata del conde de Almaviva en el Barbero de Sevilla me rindo ante él, es dios, el puto amo de los tenores ligeros, del bel canto. ¡Qué timbre de voz! ¡Qué agilidad! ¡Qué fraseo! ¡Qué control de la respiración! ¡Qué cojones tiene el tío, sí señor! No os perdáis el vídeo. Es imprescindible escucharlo con auriculares para disfrutar de la enorme belleza de esta voz sin igual. No creo que nadie haya cantado mejor este aria en los últimos cuatro o cinco mil años.

 

11 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
Pos yo una vez la canté en la ducha... y hasta las vecinas se asomaban...
Salu2 cantariles

Rafael G. Organvídez dijo...

Este "niñato" nació sólo para cantar a Rossini. No hay tenor ligero en el mundo -ni ha habido- que cante como él.
Tiene toda la razón, señor Ridao: es el puto amo de los tenores lírico-ligeros, un prodigio de agilidad y fiato. Hay quien lo ha llamado el auténtico contraltino rossiniano.

Gracias por compartir el enlace.
Un abrazo

José Miguel Ridao dijo...

Algo les atraería de ti, Dyhego, y seguro que no era el canto.

¡Cuánto tiempo, Rafael! Una vez más coincidimos en gustos musicales. Este año he pasado poco por tu Parnaso, con mis dichosos horarios.

Abrazos.

eres_mi_cruz dijo...

pues para mí que a Flórez le falta un pellizco de dos espacios intercostales por lo menos...
continuando con el tono operístico-tabernario... te digo que Luigi Alva es el mismísimo puto Almaviva de los cojones... en la versión de Galliera o en la de Abbado...
y también te digo, sin desmerecer un ápice a Flórez, que la ópera actual está en manos del star system de las compañías... vale, siempre ha sido así en los últimos 50 años... pero, macho, ahora es descarao... el puto marido de la Netrebko no puede salir más jodidamente guapo en la portada de los discos... y el tío canta bien y hace caja para la empresa, pero... ¿dónde están los Björling de nuestra época?...

(written in four links mode)

José Miguel Ridao dijo...

Es verdad que Flórez tiene una voz pequeña, pero... ¡Qué bien colocada! Perfecta impostación, timbre precioso, sobrado en los agudos, técnica... No le he oído en directo, pero seguro que esa voz llega limpia al gallinero, cuando se canta así la proyección importa más que el volumen.

He oído a Luigi Alva. Bonito timbre, no tanto como el de Flórez. En los pasajes de agilidad parece que está haciendo gárgaras. Yo creo que trata de imitar a las sopranos. Una neonazi (nenaza, los muertos del ayudante de escritura del ipad).

Después veré el resto de enlaces, oh master of the links.

José Miguel Ridao dijo...

¡Tengo la misma versión del Barbero! El marrón es que tengo el plato metido en un baúl. Yo he visto fotos de Schrott donde sale hecho un esperpento. El tío es feo de cojones, sólo que lo disfrazan. Eso con una tía es imposible, lo de Netrebko no es normal: es preciosa y una cantante grandísima. A Scrott no le había oído. Me ha gustado, pero no lo veo entre los grandes. Don Juan tiene que ser algo más oscuro.

Y tienes razón, no veo muchos Björling, o al menos no son estrellas. Cantarero, Aquiles Machado...

Mery dijo...

Qué conciertazo ayer en el Auditorio, J.M.
Concierto para piano y orquesta no 21 de Mozart y Sinfonía Alpina de R. Strauss.

José Miguel Ridao dijo...

¿No habrá un emoticón para los dientes largos?

Mery dijo...

Jajaja...Tanto restregarte mis veladas musicales y me he ido sin decirte que este hombre es la bomba. Estoy de acuerdo contigo en todo, me he fijado en su control de la respiración, en el fraseo rápido...es glorioso.
Tampoco lo he oído en directo pero han de ponerse los pelos de punta y ganas de saltar al escenario para abrazarlo.

José Miguel Ridao dijo...

Pues ese vídeo es una producción del Teatro Real. No te habrás perdido a los músicos que hacen como que tocan las guitarras y parece que están sosteniendo un jamonero. Patético, casi tanto como las pavisosas aquellas de la película de Melchior, impagable vídeo.

Mery dijo...

Ay, lo de las pavisosas ....aquéllo ffue antológico.