viernes, 8 de agosto de 2014

La decadencia de la escritura


Leo mucho últimamente la obra, especialmente memorias, de escritores del siglo XX que tuvieron una vida azarosa, zarandeada por los acontecimientos que desgarraron Europa y el mundo, especialmente las dos grandes guerras, y no me abandona la sensación en todo momento de que así era muy fácil escribir, o al menos tenían una gran parte ganada, que es la materia prima, las vivencias de las que mana la obra de todo artista. Me hallo ahora inmerso en las memorias de Elías Canetti, judío sefardí cuya lengua materna era el ladino, nacido en una pequeña ciudad búlgara a orillas del Danubio, entonces del imperio otomano, que de niño se mudó a Manchester e hizo suya la lengua inglesa, reforzada por la lectura de Shakespeare con su madre, entusiasta del teatro, pero al poco tiempo, y ante la muerte de su padre, se trasladó a Viena, aprendiendo el alemán (que fue la lengua en que realizó su obra) en tres meses por boca de su madre durante una estancia en Lausana antes de ingresar en la escuela para, ya en plena Primera Guerra Mundial emigrar a Zurich… y eso con sólo doce años, lo que tuvo que vivir aún ese hombre, bueno y malo pero vida, no como el sesteo indolente a que nos entregamos en los llamados países civilizados desde hace setenta años… Ahora las vivencias se buscan de manera deliberada, no son fruto de los acontecimientos, y la adrenalina es prefabricada en expediciones al Himalaya o mediante retos absurdos por ver quién cruza a nado un océano o come más hamburguesas sin que le reviente el estómago. Alguien dijo una vez que tras el Holocausto la literatura había perdido sentido, pero el horror despertó la conciencia de muchos y, si no se escribe igual de bien que antes no es porque se haya llegado a la frontera, sino porque todas las fronteras han sido cruzadas y ante el hombre se extiende una inmensa llanura monótona y descarnada. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver, en un siglo 2 guerras mundiales y otras 100 no mundiales. En 14 ańos llevamos mas de 20 guerras. En el mundo hay siempre 2 clases de hombres los que pretenden hacer cosas y los que se sientan a ver lo que otros pretenden hacer. No depende de la epoca vivida, la actual es aun mucho más vertiginosa que la pasada. La semana que viene sale un convoy de voluntarios para atender los desastres originados en Gaza, por ello JM puedes apuntarte y dejar eso tan aburrido, y vivir lo que han vivido tus escritores favoritos.

José Miguel Ridao dijo...

Vaya, Sra. A, parece que no le ha gustado mi escrito. Gracias por la información pero no pienso ir a ningún país en guerra, prefiero la tranquilidad de leer a los aventureros antiguos, no a los reporteros actuales.