miércoles, 27 de mayo de 2009

Héroes en silencio

Hoy mi entrada es un homenaje. Más de una vez, ayer sin ir más lejos, me he quejado de las incongruencias del panorama educativo, de la burrocracia, del analfabetismo funcional al que han condenado a nuestra juventud (algunos piensan que se condenan ellos mismos, pero yo creo que no), y tantos otros sinsabores de la educación actual, que no es más que un reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir, que también tiene cosas buenas, todo hay que decirlo. Frente a este panorama desolador es de admirar que todavía queden docentes con vocación, que van más allá de lo que se les exige, y emplean sus horas de ocio en trabajos extra, pensando siempre en sus alumnos. Siguen la estela de esos maestros antiguos a que se refería José Luis Sampedro en un estupendo texto que citaba ayer Javier Quiñones en su blog y que podéis ver aquí.

El caso es que un grupo de cinco profesores del departamento de Matemáticas de un instituto de Secundaria en Prado del Rey (Cádiz), entre los que se cuentan dos buenos amigos míos, Juan Hernández Moliní y Ana Beltrán, se han pasado todo el año trabajando para montar una exposición que diera contenido a la celebración del día de las Matemáticas. La exposición se titula “Todo el mundo opina”. El título no os dirá mucho, pero la cosa cambia si os digo que han enviado cartas a las personalidades más relevantes del país pidiéndoles un comentario sobre qué han supuesto las matemáticas para su vida y su carrera profesional. Han contestado casi 200 personas, entre las que se encuentran los Príncipes de Asturias, Ferrán Adriá, Pedro Duque, Arturo Pérez Reverte, Pau Gasol, Elvira Lindo, Isabel Allende, Joan Manuel Serrat y muchos otros. Podéis suponer los filtros que tienen estas personas para acceder a ellos, el volumen de llamadas telefónicas que han tenido que hacer, los cientos de horas que han dedicado, y todo ello por supuesto fuera del horario escolar.

Lo dicho, unos héroes. Aquí está la dirección de la web del centro, para quien la quiera visitar.

P.S. También contestaron Manuel Chaves, José María Aznar, José Bono, Alfonso Guerra y más gente de ese tipo. Su presencia empaña un poco el nivel del resto de participantes, pero nada es perfecto...

12 comentarios:

Ricardo Arjona dijo...

Aunque ya felicité a ambos, aprovecho tu entrada para hacerlo desde aquí, así como al resto de profesores del Instituto que han participado.

La iniciativa es interesantísima y ayuda a que los alumnos descubran el mundo que les espera una vez acaben su periplo escolar, algo que no se les suele mostrar y es una de las mejores formas de motivación posibles.

Juanito, que sabemos que lees el blog de JM, hablaaaaa

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Felicidades a todos.

Lo cortés nunca empaña lo valiente.

Felicidades.

Un abrazo.

Liliana G. dijo...

¡Pero qué maravilla! Concuerdo con vos José Miguel en que no quedan tantos docentes de vocación como los había en otros tiempos. Es que justamente los tiempos han cambiado, todo se ha acelerado y cuesta muchísimo poder aplicarse a algo en particular.

Pero cuando ese "algo" nace del corazón nada lo para. He aquí la muestra de ello. Una iniciativa genial, tanto como idea, voluntad y tiempo. Eso hace a la verdadera vocación.

Sería bueno que los chicos tomaran ejemplo, que no pasara de largo. Creo que esto no va a suceder. Hay cosas que siempre llegan. ¡Enhorabuena!

Estupendo homenaje les has hecho a este grupo de educadores.

Cariños, José Miguel.

Alejandro Muñoz dijo...

Uno de los ilustres personajes que ha participado soy yo. Mi modesta aportación se encuentra aquí.
Quien quiera poner rostro a Ricardo Arjona puede pinchar aquí. Aparece en la quinta imagen arriba a la derecha.
No lo dudes Juan, lo de hoy no es un homenaje, es un ultimátum. O comentas con nombre y apellidos o pierdes de por vida a tus tres amigos del alma.

Julio dijo...

Enhorabuena a tus amigos, Ridao.
Joé, Ricardo, estás cerca de Mario Conde en el panel...

Capitán Paralelo dijo...

Juanito, si no escribes hoy tendrãs que callar para siempre, ya que yo os felicito como el que va a la tele y pide saludar, Ale os amenaza, Jose Miguel aguanta, ademàs de otras muchas cosas, que hagamos esto en su casa y ademàs os dedica toda una entrada.

Esperamos de ti una intervención estelar a la altura de las magníficas cartas que habéis recibido.

Nos empezamos a preguntar si eres un poco nenaza y te da miedo escribir (perdona JM).

Por cierto, soy mucho mas guapo de lo que parece en la foto.

Capitán Paralelo dijo...

Julio, si por JM fuera estaría mucho màs cerca, confinadito y sin acceso a sistemas de información.

Anónimo dijo...

Gracias a todos, los que nos habéis contestado y a quién ha sabido valorar nuestro esfuerzo.
Lo único que puedo decir es que quiero recuperar a mi mujer y mi tiempo libre.
Ya hemos salido en Internet (diario de cádiz), salimos mañana en la tele local, en Junio grabamos con la de andalucía y en septiembre con la española.
Pero lo mejor es ver las caras del alumnado cuando vieron quién les había escrito, algunos renegaban, ya que consideraban increíble que le escribieran a ellos, ahí fue cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos logrado.
Gracias a todos.
Juan

Jesús Cotta Lobato dijo...

Si no reciben un premio insitucional, ¡hagamos la revolución!

José Miguel Ridao dijo...

Pues todos estamos de acuerdo en que el esfuerzo es admirable y ha merecido la pena. Una sola cosa "disuena" un poco: Juan, ¿qué es eso de "lo mejor es ver las caras del alumnado"? ¿Cómo es la cara de un alumnado? ¿No te habrás dejado seducir por el espíritu logsiano? Dime que no, please...

Mery dijo...

Efectivamente, héroes románticos que han cosechado sus frutos. Mi enhorabuena para todos.
La iniciativa ha sido original e imagino que los alumnos habrán visto, de este modo, la cara amable de las Matemáticas.

Un beso

Alejandro Muñoz dijo...

Con permiso de José Miguel dejo un enlace a la lista de participantes.
Mi enhorabuena a los responsables de todo esto: Ana Beltrán, Yolanda Gómez, Ana M. Moscoso, Juan Hernández y Luis Olmedo.