domingo, 24 de octubre de 2010

Apuntes (XXX): Tragaluz


Hace poco un comentarista, NGG, me sugirió que quizás me estaba estrellando contra mi propia existencia, y desde entonces la frase viene rondando mi cabeza. Hay mucha verdad ahí, la existencia como una cueva con paredes de piedra y un pequeño tragaluz en el techo, de la que nos es imposible salir por mucho que porfiemos. Y ese tragaluz, la luz que filtra... podría ser lo divino. En cualquier caso, yo sigo tanteando los límites de mi existencia, aun a sabiendas de que no la voy a trascender. Hay quien se divierte tirando piedras al agua; otros cazando conejos; a mí me ha dado por esto.

***

Tengo que perder el miedo a abrir mi correo electrónico, o caerá sobre mí todo el peso del Internet.

***

¿Libertad? ¿Y qué es eso? Una entelequia, una promesa inalcanzable, el elixir de la eterna estupidez. Los hombres no son libres, no lo serán nunca. Son esclavos de su tiempo, de sus circunstancias y de sí mismos.

***

Son muy pocas las personas a las que admiro, y casi siempre humildes, silenciosas, que actúan sin dar importancia a lo que hacen. A los poderosos los suelo despreciar.

***

El sueño a deshora destruye las ganas de vivir que tanto nos costó despertar por la mañana.

17 comentarios:

mangeles dijo...

Jozú...como esta el patio....

¡Yo me despierto contenta siempre¡... Siempre con sueño...y siempre contenta....

BESOTES

Las hojas del roble dijo...

Los sueños a deshora son los mejores, Ridao

Abrazo

mujer prevenida vale por dos dijo...

Una vez soñe que revoloteaba dentro de un centro comercial recuerdo el tragaluz e intentar escaparme por el techo porque nada en aquel lugar me interesaba... seguramente es un símbolo onírico porque tiempo despues "escapé a mi vida"...

Martín López dijo...

Lleva Vd. razón en despreciar las apariencias. Que son casi todo.

NGG dijo...

Acabo de pegar un respingo...que casi salgo por el tragaluz.
Joder, Ridao, no creí que al hacer semejante comentario te haría comer el tarro de esa manera.
Creo que, tarde o temprano, la mayoría de nosotros nos planteamos si traspasar los límites de la experiencia posible( Kant) o nos sumergimos en la mierda que nos rodea(Yo, NGG ).
Creo que lo inteligente es lo primero, y eso te lleva, quieras o no, a preguntarte acerca de Dios.
Espero encuentres la respuesta
Un saludo Kanturriano...¡con las dos manos!

NGG dijo...

¿Hay algo más cierto que aquello de "la verdad os hará libre" ?
Creo que en esa frase, o aforismo, o lo que sea, puede estar la solución a tus dudas sobre la libertad.

Otro saludo pero esta vez desde la Liberté ...le den por cu.lo a ZPé

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Estos apuntes siguen espléndidos, José Miguel.
Un abrazo, Javier.

José Miguel Ridao dijo...

mangeles: a mí el sueño al levantarme me impide estar contento. Sólo pienso en acostarme otra vez.

Más bien los polvetes, Julio.

MPVX2: los centros comerciales representan el horror de la soledad en compañía.

Sí, MLL. Hay que buscar lo auténtico, pero es tan difícil... Muy interesantes sus pensamientos vertidos en su blog, aunque es difícil seguir el ritmo frenético.

Abrazos.

José Miguel Ridao dijo...

No creas, NGG. No se lo digas a nadie, pero es una pose intelectualoide que adopto en estos apuntes, a ver si me hago con un aura de escritor profundo e inaccesible (Ahora debería poner :-). o ;-), 0 p-), o :-))))))), pero no lo voy a hacer, porque es una mariconada, con perdón difícil de obtener para quien use estas mariconadas). Los premios los reservo para otro tipo de entradas, home... Además, ¿qué rima tiene tragaluz? Abrazo sí la tiene, así que no te lo doy :-))))))))))

José Miguel Ridao dijo...

Muchas gracias por los ánimos, Javier, que me hacen falta. Un abrazo.

NGG dijo...

Pues das el pego, machote.
Un saludo... y dejémonos de mariconadas que pa eso está T5
PS: Tragaluz rima con avestruz, pero no se me ocurre nada especial.
Lo de T5 te lo dejo a huevo.

José Miguel Ridao dijo...

No lo voy a dar...

Estoy pensando que con orozuz se puede dar un premio, aunque de segunda categoría. Y "que te pique un avestruz" es bastante peor a "que te pique un pollo". Lo siento, hoy no estoy muy inspirado.

NGG dijo...

Mira lo que he encontrado para el saludo andurriano:

┌П┐(◉_◉)┌П┐

Bueno, ¿eh?

José Miguel Ridao dijo...

La caña. Corto y pego. Te saludo como prueba.

┌П┐(◉_◉)┌П┐

La caña.

┌П┐(◉_◉)┌П┐

Gracias.

┌П┐(◉_◉)┌П┐

Mery dijo...

Es verdad, lo de admirar a alguien no es tan obvio como parece y acabas de dar prueba de ello.
¡Admirar a un famoso, a un poderoso! Demasiado fácil y primario.

¿Y qué mejor que hurgar en las propias paredes y escalar hasta llegar al tragaluz?
Para mí es el camino correcto, o debería serlo.

Un beso

José Miguel Ridao dijo...

(Aclaro: no tengo acentos en el teclado de Miguel): Yo tambien creo que es el camino correcto, aunque nunca llegaremos al tragaluz, pero eso es mejor no saberlo, que nos desanimamos. Fijate que yo no veo primario admirar a un poderoso, tal es el rechazo que me provocan.

Otro beso.

Mery dijo...

Primario en el sentido de facilongo, y lo opuesto a quien verdaderamente debe ser digno de admiración. Los poderosos, tal como se nos pintan, se merecen mas bien una pedorreta (con perdón).
Y ahora irían bien aquí esos simbolitos tuyos, junto a la pedorreta, jejeje.