martes, 1 de febrero de 2011

Apuntes (LVII): De tiras e irreverencias


No entiendo por qué tiene que entrar el debate religioso en la literatura, dejando los ensayos aparte. Yo soy el primero al que apasionan estos asuntos, y confronto opiniones en tertulias y otros foros, o incluso, si se da el caso, mis tendencias se pueden traslucir en un poema, pero sin pretender con ello crear una polémica, ni siquiera exponer un punto de vista. El arte no entiende de ideas, ni de religiones, aunque algunos digan que su origen es divino.

***

Por no entender, el arte no entiende ni de artistas.

***

Últimamente, al escribir un poema me pasa algo un tanto sorprendente: lo voy construyendo lentamente, con esfuerzo, eligiendo cada palabra como si fueran teselas en un mosaico, y el poema avanza sin muchas dificultades, aunque no con la fluidez de antes, pero avanza, y avanza... y no lo puedo terminar; busco el remate y me sale una continuación, más que poemas me están saliendo tiras infinitas de versos.


***

A lo mejor la solución es agarrar el cabo de una tira y unirlo con el comienzo. Así lograría un poema redondo.

***

Si Chesterton no se hubiera convertido al catolicismo, en España no hablaría de él ni Dios, valga la irreverencia.

***

Aunque también es verdad que su obra, al menos a partir de entonces, habría sido distinta .

20 comentarios:

Mery dijo...

Por no entender, los artistas no entienden ni de arte. Una vuelta de tuerca a tu frase ;-)

Hoy te visito de tarde, cosa inusual.

Liliana G. dijo...

Completamente de acuerdo con el primer apunte.
Con respecto a tus ristras de versos, no entiendo para qué querés pautar tu propia producción, si te salen 245 versos seguramente te los leeremos todos y luego aplaudiremos...
Eso sí, en entregas de no más de 25, porfa, jajajaja

Una ristra de besos.

P.S.: El arte es al artista como el agua al océano, sin arte y sin agua, no habría vida.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Pienso que el artista, querido tocayo, puede tratar de lo que quiera, incluso pasar del manido concepto del ars gratia artis. Al contrario, siempre se trata de algo. Creo, al contrario, que Chesterton y otros serían más conocidos en España (precisamente) si no pesara sobre ellos el sambenito de católicos entre los que dictan el who's who cultural.
Un abrazo.

José Miguel Ridao dijo...

Se me hace raro, Mery. Tu vuelta de tuerca es precisa.

Me has dado una idea, Liliana: ¡ristras! Qué gran nombre para un poemario, desmitificando la poesía, como si los versos fueran chorizos.

Es difícil delimitar el concepto de artista, tocayo. No hay más que ver las "performances" o alguna pintura contemporánea. Muchas veces se trata de crear polémica, y a mí, subjetivamente, no me parece arte. En cuanto a Chesterton, hace un año y medio leí "El hombre que fue jueves", novela de acción que no me gustó demasiado, donde no aparecía la religión por ningún sitio, aunque sí se hablaba del anarquismo. He descargado dos libros del Padre Brown, ya leí tu entrada del otro día. Lo que observo, al menos en muchos blogs (no el tuyo, precisamente) es que siempre se habla de la faceta religiosa de Chesterton, muy por encima de otras presumibles virtudes de su obra. A mí me choca, pero tampoco conozco su obra apenas, a lo mejor es esencial en ella. Otra cosa que observo es una especie de contraataque al ataque que tú citas bien del "who's who". Idas y venidas, banderas de un color y de otro, y en este caso creo que están enarbolando a Chesterton para reivindicar unas creencias.

Abrazos, me he enrollado un poquito.

Liliana G. dijo...

Estaré atenta a esa desmitificación poética, ya me estoy palpitando esas ristras, José Miguel, pero no sé si por lectura o por hambre...

eres_mi_cruz dijo...

tirando de tópicos de arte... es posible que hayas perdido el genio de juventud y estés inmerso en tu madurez artística... una producción de obra tardía alla maniera ridaica...
los críticos no pueden tomarse en serio... el mundo estaría lleno de poetas cazadores de palíndromos...

Chesterton es la última depeche mode...

José Miguel Ridao dijo...

Decidido, Liliana. Voy a emular a Bécquer y en vez de las Rimas publicaré las Ristras. Lógicamente no hablaré de golondrinas, sino más bien de golondrinos.

eresmicruz, no te tendré en cuenta eso de "tardío". En la literatura, y en la vida, hay que tomarse en serio como mucho una... bueno, dos cosas.

Una ristra de abrazos.

eres_mi_cruz dijo...

y los que no somos funcionarios una más... o sea tres...

por cierto, ya está disponible Blogueína para íbuc... qué irreverencia.. ¿cómo te has quedado?...
es coña... vamos, digo yo...

José Miguel Ridao dijo...

Ira esto, ira. ¿Ti da cueeeeen? Lo que todavía no sé es cómo piratearlo para no pagar los cuatro euros, a ver si me entero.

José Miguel Ridao dijo...

Amos, ome, por cuatro euros me voy a molestar yo en piratear nada...

José Miguel Ridao dijo...

Para que encima me metan en la trena...

José Miguel Ridao dijo...

Y la SGAE haciendo caja...

José Miguel Ridao dijo...

Y yo sorbiéndome los moco...

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Es cierto que Chesterton se está conviertiendo en un elemento intelectual aglutinante en el mundo católico (llegó incluso a publicarse una revista con su nombre, de vida efímera), aunque esto no debe extrañar, dada la voluntad apologética del autor. En este aspecto concreto, me gusta más C.S. Lewis.
Un abrazo.

José Miguel Ridao dijo...

De Lewis no he leído nada. ¿Me recomiendas algún libro en particular?

eres_mi_cruz dijo...

fue C.S. Lewis quien dijo...
no necesitamos a los críticos para disfrutar de los autores, sino a la inversa...
es lo que yo llamaría fetichismo puro y duro...

yo compraba una revista Chesterton editada por Vidal-Quadras... no sé si será la misma... tenía poco de poética pero me entretenía... hasta que un día sacaron una editorial en la que me llamaban...
¡votante del PP!... menuda torpeza, no volví a comprarla jamás... ¿cerró?, no me extraña...

y no me importó gastarme 10 pavos en Blogueína de papel... alguien tenía que hacerle compañía a Cotta, tan desvalido entre tanto tocho a merced de los pájaros... ¡los libros, ni gordos, ni flacos, fostia!...

José María JURADO dijo...

Chesterton, aunque estoy de acuerdo con José Domínguez Leal, se leería, y mucho, gracias a Borges, que no para de citarlo. Es un autor universal.

soylapaqui.com dijo...

Ridao,cariño yo a los artistas los entiendo muy bien,yo soy una.....artista.

Bea. dijo...

Paqui hija eres una artista , pero de lo absurdo , no te enteras de nada , ni lees bien , aprende guapa que aún estás en edad.

José Miguel Ridao dijo...

eresmicruz: yo creía que esa revista era otra cosa. Di que sí: gordo... er taco burtaco; lo demás tiene que ser digestivo.

Yo no estoy tan seguro, José María. ¿Por qué ha sido tan reciente su "descubrimiento"? Es un poco raro.

Paqui y Bea: haiga paz. Menos mal que le has dicho que es joven, Bea.

Abrazos artísticos.