miércoles, 17 de octubre de 2012

Apuntes (181): Ya está aquí la Navidad


Siempre pasa lo mismo: nos plantamos después del puente del Pilar en mangas cortas. Con fresquito por la mañana y todo lo que quieras, pero en cuanto sale el sol en mangas cortas, y los abrigos criando naftalina en los armarios. Después dicen que por Andalucía hay dos estaciones nada más. Gran error de miopes cegados por los grandes calores del verano: el tiempo otoñal es sumamente agradable, incluso más que el de primavera, y dura sus dos buenos meses. 

~

Primer síntoma de Navidad: esta mañana, mientras hacía la compra en Mercadona, que como todo el mundo sabe no necesita publicidad gratuita, he visto unos palés abandonados en medio de una calle vacía, listos supongo para que los empleados comenzaran a rellenar las estanterías con su contenido. Al acercarme he comprobado que se trataba de turrón de Alicante marca Hacendado. Siento una debilidad tremenda por el turrón duro, y siempre espero el momento en que llega a las tiendas. No he esperado a que las tabletas ocuparan su sitio: he cogido una directamente del palé y la he pasado por caja. Después del café estrenaré mis particulares Navidades dulces. Quién sabe: a lo mejor soy el primer comprador de turrón de la temporada.

~

Por cierto que al pasar por caja, como llevaba diez o doce cartones de seis litros de leche en el fondo del carro, he ido a hacer lo que acostumbro: sacar uno y que la cajera lea el código de barras, pero me ha dicho que necesitaba ver el carro vacío: he tenido que sacar todas las cajas y volverlas a meter otra vez. Aclaro que no tengo demasiada mala pinta, dentro de lo que cabe. Lo que es la crisis... Tampoco me extraña demasiado: en el instituto están desapareciendo las grapadoras que se utilizan en la jefatura de estudios, y eso que están marcadas con un letrero en tinta indeleble.

~

Al referirme al personal que trabaja en caja en Mercadona, la mayoría mujeres, ¿sería poco adecuado decir cajeras, por lo que de denigrante tiene para el género femenino el que se les identifique con una profesión menor? ¿Habría que emplear el genérico cajeros? ¿Debemos recurrir al engorroso cajeros y cajeras? ¿Quizá deberíamos utilizar el género de la última persona que nos atendió? ¿Debemos descartar cajer@as para no pecar de gilipoll@s? Grandes preguntas sin duda, que requieren las mentes de grandes sabios para responderlas, de los que abundan en nuestra eficiente Administración Pública andaluza.

~

Y para terminar con mis peripecias marujeras (perdón si alguna Maruja se ofende), confieso que el otro día hice un comprón en Lidl, y todos los productos eran made in Germany. Con lo que es la Merkel a día de hoy para nosotros... Anda que si esto fuera Francia, iba a hacer negocio Lidl, y Media Markt, por las cajilas...

6 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
Es una cabronada que empiecen a vender ya los productos navideños: en viéndolos ya me noto ahito y, claro, llegado el momento, ya no me apetecen.
Hay que ver cómo la semilla lingüística de las semiofeministas (por favor, no "me se" confundan ustedes al leer ni me trastaquen las vocales...) sigue dando sus frutos: el Pachi ése de Galicia dice "os galegos y as galegas", y el individuo ése del País Vasco todavía sigue con "los vascos y las vascas". ¡Cuánta más descabellada es una teoría más seguidores tiene!
El otoño no me gusta nada, pero que nada. Si acaso los colores y si acaso el fresquito de por las noches.
Salu2 sin mantecados La Estepa.

Juan Fco Romero del Castillo dijo...

Es usted mi ídolo. Antes de ayer, vi una tableta de turrón de Suchard y tuve que hacer esfuerzos ímprobos para evitar comprarla.

Rocío. dijo...

Ridaooo,pos yo ya me he comido un monton de productos navideños,vamo que me estoy poniendo como una vaca,y es que soy mu golosa y me gusta toooo.
Además,que ya mismo en España no va a ver,ni pa comer,así que voy llenado mi despensa estomacal.
Por cierto el fin de semana pasado estuve de compra con la Paqui en el Carrefour,y la mu bestia se quería llevá un carro entero lleno de nabos,Paquiiiii¿pa que quieres tantos nabos?,contesta que me tienes mu preocupá.
Un beso turronero.

José Miguel Ridao dijo...

Dyhego: Ya queda menos otoño, ánimo.

Juan Fco: no crea, lo estoy dosificando. De las dos tabletas que vienen aún me queda media, y me he propuesto no comprar otra hasta que no acaba ésta. La crisis. Digo yo...

Rocío, hija, no seas bruta, que quedan todavía muchos turrones, mira que cuando vayas a Finlandia no vas a caber en el trineo. Yo creo que la Paqui quiere comerse los nabos en ensalada, pero tampoco lo podría asegurar. Mejor que lo diga ella.

Abrazos nabateos.

soylapaqui.com dijo...

Ridao cariño yo es que soy mu de nabos,me gustan de tos los tamaños,es que quereis saberlo to.

José Miguel Ridao dijo...

Paqui, cómo eres, te tiras un año sin venir y apareces como quien no quiere la cosa al olor de los nabos. Tú di que sí, pero procura que sean autóctonos, que hay que hacer país...