domingo, 15 de diciembre de 2013

El puto amo (3): ¡¡18 dos de pecho!!




Ya dije en otra entrada que Juan Diego Flórez es el puto amo de los tenores ligeros. Ignoro si ha habido otro mejor en la historia, pero en la actualidad, y desde que hay registros grabados, sencillamente no tiene rival. Aquí lo vemos en el papel de Tonio, de La fille du regiment, en el famoso pasaje "Pour mon âme...", conocido como el aria de los nueve dos, y ante la locura del público el tío da un bis y emite en un momento dieciocho dos de pecho, esa nota temida por la mayoría de los tenores, que en el mejor de los casos alcanzan con un esfuerzo evidente (y aquí incluyo a Kraus), y que sin embargo el peruano la canta como quien respira, fluida, precisamente como debe sonar la música para que sea bella. Pero claro, a ver quién es el guapo que tiene su registro, su timbre, su don celestial...

8 comentarios:

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Esplendoroso.

José María JURADO dijo...

Impactado me he quedado. Un abrazo y gracias por estas entradas José Migueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeelll.

Dyhego dijo...

Bonita voz, pardiez, monsieur Ridao.
Fíjate que he acabo de hacer un curso de técnicas vocales y prevención de patologías de la voz y me dijo el profe que tengo un registro de una octava y media, desde la 1 hasta mi 3 (espero que no me estuviera insultando...).
O sea, que si me pongo a cantar, dejo en mantillas al zagalote éste, jejeje.
Salu2 mitreses.

eres_mi_cruz dijo...

venga, ridao... que yo venía a felicitarte las fiestas...
esos son 18 dos de pecho en pizzicato... son pellizquitos, grititos de rata... tú escucha al puto amo QEPD, que te los mantiene como el que sopla un globo... es el código Morse, macho, la diferencia entre el punto y la raya... el puntito Flórez y la raya Kraus... la raya del hasta aquí llegó la cima de la ópera...

feliz Navidad, admirado amigo...

José Miguel Ridao dijo...

José Miguel, José María, Dyhego, eresmicruz y todos los que os asomáis por aquí de vez en cuando, a pesar de lo poco que escribo últimamente, que estoy hecho un flojo,

¡Feliz Navidad!

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Feliz Navidad también para ti y para los tuyos, José Miguel y buena entrada del 2014, un año que por aquí promete...
Un abrazo, Javier.

Rocío. dijo...

Que buena música como siempre,Ridaooooooooo.Feliz navidad,de parte la paqui y mia,estamos en Finlandia finlandeando,un beso Ridaoooooo,no comos muchos turrones que se te caen los dientes.

José Miguel Ridao dijo...

Un fuerte abrazo, Javier, y procura evadirte en la medida de lo posible, aunque desde aquí lejos parece más fácil.

¡En Finlandia, Rocío, qué suerte! Lo calentita que estarás allí, con las buenas calefacciones que gastan en esos países del norte. Seguro que allí ves hasta renos. No veas la ilusión que me hace que me sigas leyendo.

Abrazos no navideños.