martes, 14 de enero de 2014

El arte de improvisar


La música mal llamada "clásica" se somete hoy en día al corsé de la partitura que, si bien garantiza la fidelidad a la obra del compositor, resta importancia y, sobre todo, creatividad, al intérprete; por eso precisamente muchos prefieren el jazz. Pero eso no ha sido siempre sido así, y los grandes genios como Bach, Mozart y muchos otros han tenido también un talento excepcional para la improvisación, según cuentan los testimonios de la época. Hoy, en la música seria esto no se valora, lo que en mi opinión no sirve sino para enmascarar la mediocridad imperante, que empieza por los conservatorios y desanima a los más creativos. Alguna excepción sí que hay, y si no escuchen a la gran pianista venezolana Gabriela Montero, de formación irreprochablemente clásica, explotando su inigualable talento en estas improvisaciones sobre la melodía de "Cumpleaños feliz".

4 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
Imagínese usté, un poneh, que yo cojo uno de sus poemas y, en aras a la creatividad, improvisación y talentosidad que me caracterizan, decido cambiar entonación, pausas, ritmo, cadencia y musicalidad. Y no contento con eso, cambio sus palabras por las que más me agraden...
Salu2 creativos.

José Miguel Ridao dijo...

...y además le sale un poema diez veces mejor. Pues entonces es usted un moustro, como Gabriela.

No ni na...

Paco dijo...

En la improvisación, en el rascar y otra cosa más de cuyo nombre no quiero acordarme, todo es empezar...

qué bastinaso...

José Miguel Ridao dijo...

Sí, Paco, pero yo, es ponerme delante de un teclado a improvisar y salir los niños por patas aullando.