…si lunga
tratta
di gente,
ch’io non avrei mai creduto
che morte
tanta n’avesse disfatta.
Dante : Inferno, Canto I
El cadáver plantado por Stetson ha comenzado a florecer.
no es más que un Sísifo arrogante e inútil.
I will
show you fear in a handful of dust.
Y yo te enseñaré la
luz
a través de un
bosquecillo calcinado
en el infierno de los
campos de Flandes.
9 comentarios:
Un collage del collage del collage?
Algo así, pero con final feliz.
Monsieur Ridao:
Ya que ha muerto, por lo menos se ha convertido en algo bonito.
Salu2 flamencos.
Me gusta mucho, José Miguel. Eso sí, no pillo lo de Stetson: ¿tiene que ver con lo de los carteles de guerra?
Y eso sí, en el otro mundo hay todavía más gente que aquí.
Un abrazo
Eso, Dyhego, y seguramente que Stetson era más feo que las flores.
Antonio: es una referencia a uno de los primeros versos de La tierra baldía, de Eliot:
Allí vi a un conocido, y le paré, gritando: "¡Stetson!
"Tú que estuviste conmigo en los barcos en Mylae!
"Ese cadáver que plantaste el año pasado en tu jardín,
"¿ha empezado a germinar? ¿Florecerá este año,
"o la helada repentina ha perturbado su lecho?
En otro verso Eliot hace un guiño a los versos que cito de la Divina Comedia:
Una multitud cruzó por el Puente de Londres, tantos,
que no pensaba que la muerte había desecho a tantos.
Por eso dice José María que el poema es un collage del collage del collage.
Abrazos pasticheros.
Sí, se ve que es un guiño para el círculo eliotista. Ahora que citas los versos, los recuerdo por esa metáfora que tampoco es original, sino que viene de la Biblia, y que aparece en Rumí, etc. etc. A mí me maravilla que Eliot le guste a alguien, superada ya la época de las náuseas existenciales, pero, bueno, sobre gustos...
Aun así, tu poema sí que me gusta. Y, por supuesto, de Dante no tengo nada malo que decir, todo lo contrario.
Abrazos eliotistas
Pues a mí, puestos a hablar de existencialismo, más que la de Eliot me gusta la poesía de Pessoa. Independientemente del significado de sus poemas queda un poso yo diría que mágico, inefable. El Eliot de La tierra baldía también me llega, pero parece que hay que leerlo con la Wikipedia abierta, y claro, eso cansa un poco. Todo esto me recuerda a aquella tertulia en que salió el tema de los poetas dopados, no recuerdo si tú estabas.
Abrazos jartibles.
Puede que sí, José Miguel, aunque es difícil pues sólo hemos coincidido en dos. Bueno, lo de los poetas dopados daría para la Espasa completa: desde los principios mismos, desde Alceo (en el vino, la verdad) o el propio fundador de la lírica, Arquíloco, al parecer no precisamente abstemio, etc. etc. Por no hablar de otras sustancias modernas y menos naturales.
De acuerdo con Pessoa. Aunque prefiero, por ejemplo, a Juan Ramón, se trata sin duda de todo un clásico.
Abrazos sin adjetivo.
Sobre los poetas dopados hice esta entrada. Es algo irreverente, pero seguro que te gusta el retrato de Eliot.
Abrazos narigudos.
Publicar un comentario