sábado, 21 de julio de 2012

¡Es el paro, estúpido!


"Ya lo decía yo..."; "No me cansaba de repetirlo..." No hay frases más odiosas, y no me vanaglorio de ellas, pero los hechos son tozudos: la respuesta de los "mercados" —es curiosa la evolución que ha sufrido este término en los últimos años, hasta adquirir tintes poco menos que perversos— ante el cacareado rescate-intervención de nuestro país, está siendo demoledora: ayer el interés del bono a diez años se situó en el 7,22%., y el de dos años superó el 5%. ¿Recordáis las obligaciones a diez años que emitió Ruiz Mateos hace unos años al 10%, que acabaron como acabaron, y todo el mundo decía que ofrecer ese interés era sinónimo de riesgo elevadísimo que rozaba la estafa? Pues eso. Y detrás de los mercados no hay una mano negra, que nadie lo dude: ésta puede existir a corto plazo, debido a una toma de posiciones especuladora, pero la tendencia en los últimos meses es claramente una respuesta de castigo ante las catastróficas decisiones (o no decisiones) de nuestro Gobierno, que se obceca en el déficit público, empecinándose en la poca capacidad de maniobra, y aplicando unos recortes que sólo conducen a más y más paro. ¿Nadie se da cuenta de que es por ahí, por el paro, por donde se desangra el país? Cada uno de estos recortes brutales prolonga la recesión, incluso el Gobierno ha tenido que reconocerlo, y los mercados no son ciegos a este drama.

Si prestas dinero a alguien que cada vez es más pobre le subirás los intereses o dejarás de prestarle, eso está claro. Tomemos el ejemplo de los ciudadanos que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca: si son capaces de pagar la mitad de la cuota, el banco estará dispuesto a refinanciarles a un plazo mayor, con la esperanza de que se recupere. O eso, o se pierde el dinero de un cliente insolvente. España necesita que se hagan las cosas bien, que se sienten las bases para la recuperación. Necesitamos que se bajen los impuestos, y no que los suban. Necesitamos bonificar a los empresarios que crean empleo. Necesitamos eliminar los enchufados y parásitos de la clase política y sindical. Eso lleva tiempo, pero si se enseña el camino nuestros acreedores tendrán paciencia. No les quedará otra.

8 comentarios:

Mery dijo...

Cuando tengas tiempo mira a ver qué te parecen las opiniones de este señor:
Www.vnavarro.org

Un abrazo ybfelices vacaciones

Er Tato dijo...

¿Qué recortes brutales?

Si, ya sé que me repito -aunque no más que tú-, pero es que la realidad es muy tozuda. Y no es por insistir, pero en el último plan del gobierno -por llamarlo de alguna manera-, para reducir el déficit, casi el 60% del ajuste se realiza por la vía del incremento de ingresos y el 40% restante por la vía de reducir gasto, que no necesariamente Estado.

Abrazos cuasintervenidos

P.S.: ¿Te acuerdas del de la taza amarilla de aquel video sobre la crisis que te gustó? Pues échale un vistazo a su artículo de hoy?

José Miguel Ridao dijo...

Esta noche leo vuestros enlaces, siempre interesantes. Tato: tienes toda la razón, de brutales nada, son más bien recortes desatinados, pero como siempre van a parar a la cabeza de los mismos se pierde conciencia de que el efecto global no es tan grande.

Abrazos roteños.

José Miguel Ridao dijo...

Pues el de la taza amarilla se ha lucido, sí señor. Verdades como puños, y advertencias, y propuestas. Después de leer este artículo me reafirmo más en mi opinión de recortar de verdad donde se es improductivo, cortar por lo sano. Y eso sí, me quedo acojonado con las perspectivas de un rescate. Ya no voy a dormir tranquilo por tu culpa, Tato.

Er Tato dijo...

No es por presumir -que ya me hubiera gustado haberme equivocado...-, pero Rajoy asomó la patita, y algunos se la vimos, a los pocos días de ganar las elecciones.

Hay quienes siguen echando la culpa a los demás -¡que se prohíban las posiciones cortas...! ¡Malditos especuladores! ¿Y por que no se prohíben también las posiciones largas? ¡Ah, claro, porque esos especuladores "manipulan" los precios al alza, y esas manipulaciones sí interesan a nuestros políticos! Si es que la culpa es del libre mercado...-, y son incapaces de comprender que el enemigo lo tenemos en casa.

Y duerme, hombre, duerme, que ya tendrás tiempo de no dormir...

José Miguel Ridao dijo...

No seas mamón, que quiero seguir durmiendo bien en el futuro, aunque tanga que dejar ver los telediarios y leer tu blog ;p)))))))))))))))))

Por una vez estamos de acuerdo, no se deja actuar a los mercados, se manipula todo, lo que no cambia mi posición pseudokeynesiana: se trata de intervenir, pero no de esta manera, ni manipulando. ¡Cuánto daño no habrán hecho los políticos de todo el mundo a las tesis del Sr. Keynes!

Abrazos corroavercomovalacosaenelcincodiaseros.

Er Tato dijo...

En eso tienes razón, si Keynes levantara la cabeza se volvía a morir del susto. Pero vamos, que no tenía razón y, aunque los alumnos hayan superado -y hasta tergiversado-, al maestro, él también era un manipulador de cuidado... ;-P

Abrazos cruzcamperos

José Miguel Ridao dijo...

Sí, como mínimo tan manipulador como Friedman. Hay que desconfiar de los economistas superstar, empezando por el de la mecedora, que dirá algunas verdades, pero echa para atrás que te cagas.

Abrazos vivayoeros.