martes, 10 de julio de 2012

Proyectos literarios


Ando enfrascado últimamente en la redacción de una serie de enjundiosos ensayos que acrecienten mi ya de por sí elevado prestigio intelectual. En un arranque de generosidad, adelanto aquí algunos de los títulos.

- eBooks: La alergia del siglo XXI. Estudio taxonómico de los efectos nocivos de los ingenios de lectura electrónica sobre las mentes preclaras de escritores y poetas consagrados.

- Blogs y ocultismo. Empleo de la técnica de iteración semántica para la consecución de entradas ininteligibles.

- De las causas oníricas, onerosas, petulantes y pecuniarias por las cuales se alargan los títulos de las novelas, los ensayos y en general de cualquier manifestación literaria emanada del intelecto, digámoslo así, humano. 

- Toros y literatura: búsqueda de un método para glosar la Fiesta Nacional reduciendo a la mitad el número de epítetos y circunvoluciones lúdico-gilipollescas.

- El efecto Chesterton: análisis de su frecuencia de cita en relación con el grado de militancia católica del "citador".

- Determinación, análisis y medidas correctoras sobre el grado de correlación lineal entre la fama de un autor y su falta de propensión a contestar comentarios hechos en su blog.

- Edición, ruina y éxito social: estudio de la disparidad observada entre el número de amigos de un editor y las cifras de su cuenta corriente.

Y ya por último, también tengo previsto organizar unos tallercitos literarios:

- Aprenda a escribir utilizando palabras extrañas. Patrocinado por la RAE, AT y la Fundación Tontolaba.

- Curso práctico-coercitivo sobre la forma en que los poetas contemporáneos deben evitar cualquier rima y metro conocido. Se aplicarán castigos corporales que irán desde un cosqui hasta tragarse la pluma para los casos más graves.

- Cómo montar una tertulia literaria por Internet. Un barniz indispensable que todo escritor debe adquirir para presumir ante sus pares. Se entregará material gráfico y lúdico: pelucas para hacerse pasar por escritores locos, recitaciones de poemas en inglés con acento de Gelves, técnicas de manipulación fotográfica... 

7 comentarios:

Alejandro Muñoz dijo...

Yo ando enfrascado en algo parecido. La austeridad del diseño en los blogs... o por qué no se debe confundir la pagina principal de un blog con la chaqueta de un teniente general el día del desfile de las fuerzas armadas. Ya quisieran estos tener la mitad de galones que algunos blogueros.

Alejandro Muñoz dijo...

Otro título que tengo en mente es Seguimiento de seguidores, seguidos y perseguidos.

Juan Carlos Téllez Gracia dijo...

Estimado Ridao:

Prefiero sus lecciones a este tipo de asuntos con los que una personalidad como usted no tiene porqué perder el tiempo. Prefiero sus sencillas aclaraciones, a lo José Luís Sampedro, sobre economía que este montón de cosas con las que usted no está de acuerdo y que son un campo más propio para la protesta de los neófitos y párvulos pollos en la materia literaria, perdón por el exceso, como un servidor. Ya sé que LA COSA ESTÁ MUY MALA, pero regálenos su valioso conocimiento porque damos por supuesto que por encima de ésto y más se encuentra todo lo que sabe.

Salud, profesor Ridao.

Liliana G. dijo...

Se me antoja que los enjundiosos ensayos Ridaínos darán origen a una colección de incunables para la posteridad, esperando, eso sí, que la posteridad sepa leer, porque al paso iracundo de la crisis los recortes en la educación la dejará hecha un confeti.

Estupendo lo de los cursos literarios, pero he de decirte Ridao, que "Aprenda a escribir utilizando palabras extrañas..." ya ha sido usufructuado por un sujeto el cual es maestro en estos menesteres, lástima que todavía estoy averiguando qué quiere decir.

¡Qué títulos, José Miguel, qué títulos! ¿Se podrán pagar contra reembolso?

Besos mil. Siempre es un placer pasar por los Andurriales.

Muñoz Escasso dijo...

Yo estoy enfrascado también en un ensayo de enjundia: El onanismo y el "mito" del eterno retorno.
Ya te contaré.

Muñoz Escasso dijo...

Oye Ridao, que paso de seguir con el Tratado. Acabo de ver las medidas de Mariano,(agarramela con la mano)y se me han quitao las ganas de to. Pero to es tó.

José Miguel Ridao dijo...

Álex: lo de las medallitas es patético: se ve de todo, hasta ovejas...

Clochard: ojalá mis conocimientos sirvieran para algo; al menos los comparto. Lo realmente difícil es estar en el gobierno y aplicar medidas afortunadas utilizando conocimientos de Economía, sin servidumbres políticas. ¿Llegará alguna vez un mesías? De ser así, saldrá de entre el pueblo, vamos a buscar cestillos por los ríos.

¡¡Liliana!! Qué alegría. Ya veo que vas cogiendo las indirectas de la entrada. ¡Qué tiempos aquellos! Me alegro un montón de verte tan alegre y pinturera como siempre.

No desfallezcas, Escasso, tú a lo tuyo, haz que el retorno sea eterno, mientras que dure... dura.

Abrazos mesiánicos.