Ya he dicho alguna vez que no soy precisamente un fan de Pavarotti. En la entrada de hoy traigo el aria Cielo e mar, de la ópera La Gioconda, de Poncielli, cantada maravillosamente por el tenor italiano Carlo Bergonzi, un prodigio de técnica, belleza de timbre y delicadeza en los fraseos. Bergonzi empezó su carrera como barítono, pero después reeducó su voz a la cuerda de tenor. Para mi gusto es (aún vive) una de las mejores voces del siglo XX.
Y a continuación ofrezco la versión del inefable Luciano Pavarotti, vocinglero cantante (que en paz descanse), ídolo de multitudes, una especie de estrella del rock pero en versión bel canto, cuyos discos eran y son best-sellers. No es por ser elitista, pero la música culta lo es, y cuando algún artista gusta a millones...
Ya para terminar, una curiosidad. En la ópera no sólo cuenta la voz, sino también la presencia física, la apostura; no en vano los cantantes ejercen de actores. No me negaréis que existe un parecido razonable ente Carlo Bergonzi y el famoso actor de Hollywood Cary Grant:
Pues una es pagana en esto de la música culta..pero..
He tardado un buen rato en buscar un punto de referencia...porque a Pavarotti no se le entiende bien lo que dice...
Pero lo he encotrado...en el minuto 2 y 14 la música hace una pausa en el video de Bergonzi...y comienza Per la AURORA (algo así) en el 2 y 22.
Pavarotti tiene esa pausa musical en el 2 y 46 de su video y comienza el Per la Aurora en el 2 y 53.
La canción de Bergonzi es más clara y nítida...tiene más melodía y es más rápida....necesita respirar menos. Y suena con más matices ...más ritmo.
La de Pavarotti suena más densa...menos audible..más monótona...Hace muchos parones.
No paecen la misma canción.
Yo creo que Pavarotti de esta canción vendería pocas....han vendido muchas copia de canciones conocidas por el gran público...pero no de estas...creo yo.
Y GARY GRANT es mucho GARY GRANT ...RIDAO....se siente...pero ese se parece más al DAVID BUSTAMANTE...aunque cante maravillosamente y tenga buena planta.
Siempre he dicho que soy una neófita en música culta, de modo que me dejo llevar por el instinto artístico. Escuché las dos versiones y es indudable que Bergonzi le saca una abultada ventaja a Pavarotti, su voz es cristalina, contudente, espectacular. En cuanto a la imagen que dan ambos, no me parece que tenga mucho que ver la presencia física, aunque para mí Pavarotti con su tremenda humanidad, resultaba imponente sobre el escenario, lo que no lo hace mejor, desde luego, pero tampoco peor en este sentido.
Besazos, Ridao.
P.S.: Mangeles tiene razón ¡este post no sale como publicado!
Cierto, esta entrada se ha perdido en algún lugar del espacio. Y si, tienen un gran parecido entre sí. La voz de Bergonzi la describes tal cual es (deberías dedicarte a la crítica musical). Un abrazo
Gracias por el aviso. He actualizado, a ver si ahora sale.
Buenas apreciaciones, mangeles, pero al Bustamante... verás como te lea.
Liliana: a Pavarotti siempre se le criticó que era mal actor, que no transmitía, pero todo lo tapaba con su voz. Yo creo que tampooco era para tanto (lo de su voz). En la ópera la capacidad para actuar es importante. Tus calificativos sobre la voz de Bergonzi demuestran la sensibilidad que posees.
Mery: me faltan muchísimos conocimientos, aunque creo que tengo esa mijita de mala leche necesaria para hacer crítica, jeje.
Me da a mí... Yo creo que (por creer en algo, no por joder la marrana)que el genio es el único que está facultado para gustar a todos, sobre todo porque hace fácil lo difícil. Oyendo a Pavarotti parece fácil cantar. En cambio oyendo a Bergonzi sabes que que cantar así es dificilísimo. Me da a mí... Yo creo que(no soy, para nada, un entendido en belleza varonil), a primera vista, bueno a primera, a segunda, a tercera; no me parece que el chicarrón Bergonzi se haya parecido nunca a Cary Grant. Estoy seguro, ea.
Pues sí, como han dicho por ahí se parece más bien a Bustamante. No es fácil cantar, y Pavarotti lo hacía sin aparente esfuerzo, pero a mí no me gusta, o me gustam más muchos otros. De eso sí estoy seguro, de mis gustos.
Me parece que tienes un sesgo hacia Bergonzi. Ambos son tenores líricos, con la diferencia de que Pavarotti era puramente lírico, mientras que Bergonzi tenia matices di forza (spinto). Yo conozco y tengo la discografía completa de los dos; he seguido la trayectoria de los dos y te digo que no es prudente hacer comparaciones, puesto que cada voz tiene sus particularidades, pero Pavarotti es el referente de la voz del tenor. No es un tenor; es EL tenor. Ademas de que su color es el mismo en toda su tesitura, tiene registro único, mientras que Bergonzi deja ver su passagio muy claramente. Pavartotti es el mejor tenor que ha dado la historia; eso es indiscutible.
Con respecto a la imagen; Esta comparación no esta bien hecha porque los comparas en momentos diferentes. ¿Por que no consideras a Pavarotti cuando tenia la misma edad que la foto que muestras de Bergonzi? Mas aun,¿Por que no muestras una foto de Bergonzi cuando tenia la misma edad de viejo que Pavarotti? Sabes bien que Bergonzi se ve mucho mas viejo, feo y gordo que Pavarotti a la misma edad.
Musical y estéticamente hablando, tus comparaciones están muy mal hechas. Aun te falta aprender demasiado.
Pues para haber seguido la trayectoria de los dos, aparentas tener sesenta años menos. Deberías vender el secreto de tu juventud. Lo que se aprende en estos mundos de Dios...
Anton Bruckner
-
*Anton Bruckner. Caricatura de Pablo Morales de los Ríos *
Parece que actualmente Anton Bruckner (1824-1896) no está muy de moda.
Tiene detractores y es...
El pensamiento de suma cero
-
Por Antonia Díaz, @antoniadiazrod.bsky.social Confieso a los lectores que
he tenido grandes problemas para ponerle título a este post, que debería
llamarse...
El asombro de Adán
-
Debió escaparse no sé qué centella
de tu dedo al forjarme el espinazo
y un poco más de Ti cuando tu brazo
la modeló de mí la noche aquella.
¿Qué secreto...
Fistulina hepática
-
- ¡Ooh! -exclamé mientras me aproximaba a una ráfaga de color rojo sangre
que vi a los pies de un árbol-. ¡Mira esto!
- Parece un filete de hígado fresco de...
Hablar con extraños (35)
-
*95. O gato o canario. Tuve que optar y opté por el gato que me garantizaba
el silencio. Pero he perdido el amarillo dorado.*
*(En la Biblioteca Naciona...
QUE ME ASPEN SI LO ENTIENDO
-
Hace ya rato que Rusia dejó de ser comunista y de que el Pacto de Varsovia
se disolviera. Fin, pues, de la guerra fría. Sin embargo, la OTAN siguió
exi...
El tiempo
-
El que les escribe, viste un Apple Watch última generación en su mano
derecha, a mano cambiada podríamos decir, capaz de medir las horas y otras
muchas v...
Otro ensayo de despedida
-
*31/12/2020*
Ensayo de nuevo mi despedida de este diario, al que pretendo dejar de
acudir durante al menos un año, y ello por dos motivos: primero, porqu...
Acta de la tertulia del 10 de noviembre de 2021
-
Siendo exactamente las 21:30 horas del miércoles 10 de noviembre de 2021,
se reúnen los correligionarios mercuriales José Manuel Gómez, Ramón Simón,
...
Democracia de ofendiditos
-
Uno siempre había pensado -y lo sigue pensando-, que la democracia
consistía, entre otras cosas, en confrontar ideas, argumentos, datos,
hechos. Pero no. D...
Final
-
Resultaría de mala educación hacer mutis por el foro sin dar más señales de
vida. Por ello, creo mi obligación dejar constancia de que ésta será la
última ...
Las mentiras de Rubén Gisbert, al descubierto
-
*Un dossier de Luis Escribano*
*Intenté evitar este desenlace, pero tras los directos de Gisbert emitidos
en internet los días 30 y 31 de enero, minti...
Poema en prosa, defensa de la oscuridad.
-
Vi los puñales de sus ojos oscuros, me los quisieron clavar. Trataban de
ocultarse en la intolerancia de la ignorancia, en el falso poder elitista
de la ...
¿Volver?
-
No sé si escribo ésto para volver
O si no quiero volver.
Asomó una patita
Como el lobo de Caperucita
Pero no llevo mi capa roja.
Escoja lo que escoja
Esta p...
Diario
-
He pensado mucho en cómo pudimos pasar años, quizás décadas, indiferentes
al hecho de que las langostas (o jaibas o cualquier crustáceo) se hervían
vivas...
CONFESIÓN
-
*Cuando el hombre cayó al suelo, derribado por la fuerza de sus puños, el
otro se le echó encima como una bestia cebada por el olor de la muerte, y
sin ...
Kumpulan Foto Ngentot Memek Tante Girang
-
Dalam kesempatan ini akan kembali berbagi Berita unik kusus untuk 18
keatas, yang datang dari Foto memek Tante Girang, yang akan menghibur anda
semua, tent...
Computados como imputados reputados diputados
-
Delito es quebrantar la ley (y esta ha de ser igual para toda la
ciudadanía).
Si un juez o un funcionario dictan a sabiendas una resolución injusta,
comet...
¿Se puede? Cuatro fogonazos sobre las elecciones
-
Esta historia empieza con un país en crisis. La mayoría de sus habitantes
no cree ya en sus políticos, que son todos una casta de corruptos. No nos
represe...
La confesión de doña Virtudes -Capítulo Vigésimo-
-
. Encarna siguió narrando lo que mi padre le contó en el encuentro del
hotel, pero si le digo la verdad, don Román, ahora no podría poner en pie
esa histor...
Compota de membrillo
-
Hola amigos!!. Ya hacia tiempo que no publicaba nada, !espero que no os
hayáis olvidado de mi blog!. Hoy he hecho compota de membrillo y lo voy a
compart...
Amores según la edad
-
El amor adolescente y el adulto pueden reducirse a dos frases:
- AMOR ADOLESCENTE: *Me vuelves loco.*
- AMOR ADULTO: *Me vas a volver loco.*
Observemos que...
Black cypress
-
Today I only know
That I have failed to write my name
on the bark of the black cypress,
in the graveyard with the fallen leaves,
Nor did I eat the fruit
Of...
22 comentarios:
Pues una es pagana en esto de la música culta..pero..
He tardado un buen rato en buscar un punto de referencia...porque a Pavarotti no se le entiende bien lo que dice...
Pero lo he encotrado...en el minuto 2 y 14 la música hace una pausa en el video de Bergonzi...y comienza Per la AURORA (algo así) en el 2 y 22.
Pavarotti tiene esa pausa musical en el 2 y 46 de su video y comienza el Per la Aurora en el 2 y 53.
La canción de Bergonzi es más clara y nítida...tiene más melodía y es más rápida....necesita respirar menos. Y suena con más matices ...más ritmo.
La de Pavarotti suena más densa...menos audible..más monótona...Hace muchos parones.
No paecen la misma canción.
Yo creo que Pavarotti de esta canción vendería pocas....han vendido muchas copia de canciones conocidas por el gran público...pero no de estas...creo yo.
Y GARY GRANT es mucho GARY GRANT ...RIDAO....se siente...pero ese se parece más al DAVID BUSTAMANTE...aunque cante maravillosamente y tenga buena planta.
Muchos besitos
¡¡¡RIDAO¡¡¡ QUE has roto algo¡¡¡¡...porque el post no figura como publicado...a mí me sale que sigue el anterior...
SE sepa....BESIÑOS
Siempre he dicho que soy una neófita en música culta, de modo que me dejo llevar por el instinto artístico. Escuché las dos versiones y es indudable que Bergonzi le saca una abultada ventaja a Pavarotti, su voz es cristalina, contudente, espectacular.
En cuanto a la imagen que dan ambos, no me parece que tenga mucho que ver la presencia física, aunque para mí Pavarotti con su tremenda humanidad, resultaba imponente sobre el escenario, lo que no lo hace mejor, desde luego, pero tampoco peor en este sentido.
Besazos, Ridao.
P.S.: Mangeles tiene razón ¡este post no sale como publicado!
Cierto, esta entrada se ha perdido en algún lugar del espacio.
Y si, tienen un gran parecido entre sí.
La voz de Bergonzi la describes tal cual es (deberías dedicarte a la crítica musical).
Un abrazo
Gracias por el aviso. He actualizado, a ver si ahora sale.
Buenas apreciaciones, mangeles, pero al Bustamante... verás como te lea.
Liliana: a Pavarotti siempre se le criticó que era mal actor, que no transmitía, pero todo lo tapaba con su voz. Yo creo que tampooco era para tanto (lo de su voz). En la ópera la capacidad para actuar es importante. Tus calificativos sobre la voz de Bergonzi demuestran la sensibilidad que posees.
Mery: me faltan muchísimos conocimientos, aunque creo que tengo esa mijita de mala leche necesaria para hacer crítica, jeje.
Tres besos tres.
Por Cary Grant Ridao pierdo yo la cabeza , y hasta dejo de ser pija ,ay como me gusta.
Por Cary Grant Ridao pierdo yo la cabeza , y hasta dejo de ser pija ,ay como me gusta.
Por Cary Grant Ridao pierdo yo la cabeza , y hasta dejo de ser pija ,ay como me gusta.
Ya se nota, Bea. Conste tu admiración por triplicado.
Pavaroti se parecía más bien al Orson Wells de sus años mozos (muy mozos)
Pues es verdad, y también tenía un aire a Demis Roussos.
es que sois de la misma añada, no Bea?.a mi me pasa igual con Gwineth Paltrow.
Escasso,cariño en cuánto te lea la pija te clava las uñas,hasta las de los pies,con manicura francesa incluida.
Ridao,soy la paqui y mi nombre no sale.
Miedo me da...
Escasso encanto solo los que sienten viejos hablan de la edad , ah , y los maleducados.
Era una broma inocente, no te me piques, mi encantadora tutankamona.
Y yo estoy hecho un chaval hombre.Cuando quieras echamos una carrera.
Me da a mí... Yo creo que (por creer en algo, no por joder la marrana)que el genio es el único que está facultado para gustar a todos, sobre todo porque hace fácil lo difícil. Oyendo a Pavarotti parece fácil cantar. En cambio oyendo a Bergonzi sabes que que cantar así es dificilísimo.
Me da a mí... Yo creo que(no soy, para nada, un entendido en belleza varonil), a primera vista, bueno a primera, a segunda, a tercera; no me parece que el chicarrón Bergonzi se haya parecido nunca a Cary Grant. Estoy seguro, ea.
Pues sí, como han dicho por ahí se parece más bien a Bustamante. No es fácil cantar, y Pavarotti lo hacía sin aparente esfuerzo, pero a mí no me gusta, o me gustam más muchos otros. De eso sí estoy seguro, de mis gustos.
Me parece que tienes un sesgo hacia Bergonzi. Ambos son tenores líricos, con la diferencia de que Pavarotti era puramente lírico, mientras que Bergonzi tenia matices di forza (spinto). Yo conozco y tengo la discografía completa de los dos; he seguido la trayectoria de los dos y te digo que no es prudente hacer comparaciones, puesto que cada voz tiene sus particularidades, pero Pavarotti es el referente de la voz del tenor. No es un tenor; es EL tenor. Ademas de que su color es el mismo en toda su tesitura, tiene registro único, mientras que Bergonzi deja ver su passagio muy claramente. Pavartotti es el mejor tenor que ha dado la historia; eso es indiscutible.
Con respecto a la imagen; Esta comparación no esta bien hecha porque los comparas en momentos diferentes. ¿Por que no consideras a Pavarotti cuando tenia la misma edad que la foto que muestras de Bergonzi? Mas aun,¿Por que no muestras una foto de Bergonzi cuando tenia la misma edad de viejo que Pavarotti? Sabes bien que Bergonzi se ve mucho mas viejo, feo y gordo que Pavarotti a la misma edad.
Musical y estéticamente hablando, tus comparaciones están muy mal hechas. Aun te falta aprender demasiado.
Pues para haber seguido la trayectoria de los dos, aparentas tener sesenta años menos. Deberías vender el secreto de tu juventud. Lo que se aprende en estos mundos de Dios...
Publicar un comentario