domingo, 28 de noviembre de 2010

Bergonzi vs. Pavarotti vs. Cary Grant


Ya he dicho alguna vez que no soy precisamente un fan de Pavarotti. En la entrada de hoy traigo el aria Cielo e mar, de la ópera La Gioconda, de Poncielli, cantada maravillosamente por el tenor italiano Carlo Bergonzi, un prodigio de técnica, belleza de timbre y delicadeza en los fraseos. Bergonzi empezó su carrera como barítono, pero después reeducó su voz a la cuerda de tenor. Para mi gusto es (aún vive) una de las mejores voces del siglo XX.






Y a continuación ofrezco la versión del inefable Luciano Pavarotti, vocinglero cantante (que en paz descanse), ídolo de multitudes, una especie de estrella del rock pero en versión bel canto, cuyos discos eran y son best-sellers. No es por ser elitista, pero la música culta lo es, y cuando algún artista gusta a millones...



Ya para terminar, una curiosidad. En la ópera no sólo cuenta la voz, sino también la presencia física, la apostura; no en vano los cantantes ejercen de actores. No me negaréis que existe un parecido razonable ente Carlo Bergonzi y el famoso actor de Hollywood Cary Grant:



Pavarotti... como que no se parecía mucho.

22 comentarios:

mangeles dijo...

Pues una es pagana en esto de la música culta..pero..

He tardado un buen rato en buscar un punto de referencia...porque a Pavarotti no se le entiende bien lo que dice...

Pero lo he encotrado...en el minuto 2 y 14 la música hace una pausa en el video de Bergonzi...y comienza Per la AURORA (algo así) en el 2 y 22.

Pavarotti tiene esa pausa musical en el 2 y 46 de su video y comienza el Per la Aurora en el 2 y 53.

La canción de Bergonzi es más clara y nítida...tiene más melodía y es más rápida....necesita respirar menos. Y suena con más matices ...más ritmo.

La de Pavarotti suena más densa...menos audible..más monótona...Hace muchos parones.

No paecen la misma canción.

Yo creo que Pavarotti de esta canción vendería pocas....han vendido muchas copia de canciones conocidas por el gran público...pero no de estas...creo yo.


Y GARY GRANT es mucho GARY GRANT ...RIDAO....se siente...pero ese se parece más al DAVID BUSTAMANTE...aunque cante maravillosamente y tenga buena planta.

Muchos besitos

mangeles dijo...

¡¡¡RIDAO¡¡¡ QUE has roto algo¡¡¡¡...porque el post no figura como publicado...a mí me sale que sigue el anterior...

SE sepa....BESIÑOS

Liliana G. dijo...

Siempre he dicho que soy una neófita en música culta, de modo que me dejo llevar por el instinto artístico. Escuché las dos versiones y es indudable que Bergonzi le saca una abultada ventaja a Pavarotti, su voz es cristalina, contudente, espectacular.
En cuanto a la imagen que dan ambos, no me parece que tenga mucho que ver la presencia física, aunque para mí Pavarotti con su tremenda humanidad, resultaba imponente sobre el escenario, lo que no lo hace mejor, desde luego, pero tampoco peor en este sentido.

Besazos, Ridao.

P.S.: Mangeles tiene razón ¡este post no sale como publicado!

Mery dijo...

Cierto, esta entrada se ha perdido en algún lugar del espacio.
Y si, tienen un gran parecido entre sí.
La voz de Bergonzi la describes tal cual es (deberías dedicarte a la crítica musical).
Un abrazo

José Miguel Ridao dijo...

Gracias por el aviso. He actualizado, a ver si ahora sale.

Buenas apreciaciones, mangeles, pero al Bustamante... verás como te lea.

Liliana: a Pavarotti siempre se le criticó que era mal actor, que no transmitía, pero todo lo tapaba con su voz. Yo creo que tampooco era para tanto (lo de su voz). En la ópera la capacidad para actuar es importante. Tus calificativos sobre la voz de Bergonzi demuestran la sensibilidad que posees.

Mery: me faltan muchísimos conocimientos, aunque creo que tengo esa mijita de mala leche necesaria para hacer crítica, jeje.

Tres besos tres.

Bea. dijo...

Por Cary Grant Ridao pierdo yo la cabeza , y hasta dejo de ser pija ,ay como me gusta.

Bea. dijo...

Por Cary Grant Ridao pierdo yo la cabeza , y hasta dejo de ser pija ,ay como me gusta.

Bea. dijo...

Por Cary Grant Ridao pierdo yo la cabeza , y hasta dejo de ser pija ,ay como me gusta.

José Miguel Ridao dijo...

Ya se nota, Bea. Conste tu admiración por triplicado.

Rafael Hidalgo dijo...

Pavaroti se parecía más bien al Orson Wells de sus años mozos (muy mozos)

José Miguel Ridao dijo...

Pues es verdad, y también tenía un aire a Demis Roussos.

Muñoz Escasso dijo...

es que sois de la misma añada, no Bea?.a mi me pasa igual con Gwineth Paltrow.

Anónimo dijo...

Escasso,cariño en cuánto te lea la pija te clava las uñas,hasta las de los pies,con manicura francesa incluida.

soylapaqui.com dijo...

Ridao,soy la paqui y mi nombre no sale.

José Miguel Ridao dijo...

Miedo me da...

Bea. dijo...

Escasso encanto solo los que sienten viejos hablan de la edad , ah , y los maleducados.

Muñoz Escasso dijo...

Era una broma inocente, no te me piques, mi encantadora tutankamona.
Y yo estoy hecho un chaval hombre.Cuando quieras echamos una carrera.

Antonio Carrero Acuña dijo...

Me da a mí... Yo creo que (por creer en algo, no por joder la marrana)que el genio es el único que está facultado para gustar a todos, sobre todo porque hace fácil lo difícil. Oyendo a Pavarotti parece fácil cantar. En cambio oyendo a Bergonzi sabes que que cantar así es dificilísimo.
Me da a mí... Yo creo que(no soy, para nada, un entendido en belleza varonil), a primera vista, bueno a primera, a segunda, a tercera; no me parece que el chicarrón Bergonzi se haya parecido nunca a Cary Grant. Estoy seguro, ea.

José Miguel Ridao dijo...

Pues sí, como han dicho por ahí se parece más bien a Bustamante. No es fácil cantar, y Pavarotti lo hacía sin aparente esfuerzo, pero a mí no me gusta, o me gustam más muchos otros. De eso sí estoy seguro, de mis gustos.

Aldo Paula dijo...

Me parece que tienes un sesgo hacia Bergonzi. Ambos son tenores líricos, con la diferencia de que Pavarotti era puramente lírico, mientras que Bergonzi tenia matices di forza (spinto). Yo conozco y tengo la discografía completa de los dos; he seguido la trayectoria de los dos y te digo que no es prudente hacer comparaciones, puesto que cada voz tiene sus particularidades, pero Pavarotti es el referente de la voz del tenor. No es un tenor; es EL tenor. Ademas de que su color es el mismo en toda su tesitura, tiene registro único, mientras que Bergonzi deja ver su passagio muy claramente. Pavartotti es el mejor tenor que ha dado la historia; eso es indiscutible.

Aldo Paula dijo...

Con respecto a la imagen; Esta comparación no esta bien hecha porque los comparas en momentos diferentes. ¿Por que no consideras a Pavarotti cuando tenia la misma edad que la foto que muestras de Bergonzi? Mas aun,¿Por que no muestras una foto de Bergonzi cuando tenia la misma edad de viejo que Pavarotti? Sabes bien que Bergonzi se ve mucho mas viejo, feo y gordo que Pavarotti a la misma edad.

Musical y estéticamente hablando, tus comparaciones están muy mal hechas. Aun te falta aprender demasiado.

José Miguel Ridao dijo...

Pues para haber seguido la trayectoria de los dos, aparentas tener sesenta años menos. Deberías vender el secreto de tu juventud. Lo que se aprende en estos mundos de Dios...