sábado, 23 de abril de 2011

La escalera sin fin


Como bien me indica Fernando, el mundo no avanza, sino que da vueltas. Cuando el hombre comenzó a adquirir lo que se conoce, bastante pomposamente, como sabiduría, se pensó que nuestro mundo estaba quieto, y el resto del universo giraba a su alrededor. Luego llegó Copérnico, y después Galileo, y poco a poco los sabios cambiaron de parecer, para decir que era el mundo el que daba vueltas, y a día de hoy más o menos todos así lo aceptan (no pongo la mano en el fuego por la generación de españoles educados en la LOGSE). Sin embargo, se sigue diciendo que el mundo avanza, que progresa, que hemos recorrido un largo trecho desde el neolítico hasta la era de la conquista espacial, que el hombre se dirige con paso firme hacia un destino maravilloso, de realización absoluta, donde dominaremos la naturaleza y no nos hará falta un Dios para justificar nuestra existencia, porque nosotros mismos seremos dioses inmortales.

Se trata de un caso más de miopía galopante, que pone el énfasis en lo logrado en un período determinado, magnificándolo para hacernos creer que se ha superado una fase anterior, un peldaño más en la escalera que sube hasta el cielo. Pero al concentrarnos en un sólo peldaño no somos capaces de ver que se trata de una ilusión óptica, esa escalera sin fin ideada por Penrose, por la que circulamos creyendo que subimos, cuando lo que hacemos es deambular penosamente, con las mismas miserias que hace diez mil años, sólo que multiplicadas por la técnica y el crecimieno vertiginoso de la población. No hay avance; no hay mejora; el hombre sigue siendo el mismo, y proseguirá su ascenso falaz hasta que el Ingeniero que diseñó la escalera la quite de debajo de nuestros pies, y entonces acabará nuestro deambular por este mundo.

10 comentarios:

soylapaqui.com dijo...

Ridao,cariño que bien te explicas,ya me he enterao de to,y casi soy tansabia como tu,en cuánto suba las escaleras me pongo en la cima el mundo.
Y mira que eres importante,te estoy escribiendo desde Camboya,que mira tu,con que rima la palabrita,pero hasta aquí no te olvido,el Escasso,no me hace ni caso,pero yo erre que erre le mando también un par de besos bien daos.

Fernando Moral dijo...

Así es, aunque yo, que soy menos intelectuás, habría puesto otro tipo de imagen cíclica.

A cyclic hug.

José Miguel Ridao dijo...

Vaya peligro, Paqui. Te aconsejo encarecidamente que bebas agua Bezoya, que por esos sitios se cogen unas diarreas que te cagas.

Fernando: cambia el burro de cuatro patas por uno de dos, de los que pueblan nuestras aulas mismamente, y es lo mismo pero sin que salga agua.

Abrazos bezoyeros.

Martín López dijo...

Y a otra cosa... el Ingeniero o Arquitecto. ¿Por qué Dios tiene que haber ido a una Escuela Técnica? ¿Por las mates?

Rocío dijo...

A ver Ridao,que el ingeniero ese,tarde mucho en quitar la escalera,que a mi me queda mucho por vivir,por lo menos a mi que me la deje puesta,que me encanta subir y bajar los escalones,yo te digo como la Paqui,hay que vé lo bien que te explica chiquillo,y por favor no la mandes a beber bezoya,que ella to lo que tenga esa rima,la pone einquientante,y a sabé que hace por camboya.
Un beso escalerifico.

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
Sí, tenemos los mismo sentimientos aunque hayamos cambiado el escenario.
Salu2.

El alegre "opinador" dijo...

Cuando el hombre miraba al cielo para ser como Dios, mi abuelo, en su gran sabiduría de la vida decía... "Al que escupe al cielo, al ojo le cae"
De todas formas, decirte desde la Física que el mundo gira a unos 30 km/s alrededor del Sol, que a su vez gira a unos 250 Km/s alrededor del centro de la Vía Lactea, que a su vez gira... ¡ya me estoy perdiendo!. El caso es que avanzamos a toda velocidad, pero no sabemos hacia donde.
Un saludo.

José Miguel Ridao dijo...

Hombre, MLL, ¡el Tío HIZO el mundo! Para eso hay que ser de ingeniero para arriba. Un filósofo o un economista pensarán mucho, pero lo que es hacer...

Bueno, Rocío, yo creo que hay escalera para rato, no te apures, que además se lo estará pasando pipa viéndonos...

Y tanto que lo hemos cambiado, Dyhego, esto está cada vez más empetao...

Sí que hay movimiento, Alegre, pero sospecho que es pa na, volvemos al mismo punto.

Abrazos mareados.

Bea. dijo...

A mi no creo que me quiten la escalera Ridao , porque yo las subo con glamour , mis zapatos chistian dior , mi bolso dolce gabbana y una botella de moet chandon en una mano y otra de petrus en la otra , así no creo que nadie se atreva a quitarmela.

José Miguel Ridao dijo...

Bea, hija, vete a un champagne una mijita mejor, que el Moet Chandon es el más baratito...