sábado, 26 de noviembre de 2011

Apuntes (142): El DRAE, echando humo


Con lo que eran los intelectuales en el siglo XX, lo decisivos que fueron en la Guerra Civil, la influencia que ejercían sus artículos, los puestos que ocuparon en primera línea... y ahora, en el mejor de los casos, mendigan un puestecillo en el ministerio que les permita sobrevivir, pidiendo subvenciones para editar sus libros, o haciendo como que están por encima del bien y del mal, hablando a la prensa como si fueran los amos del cotarro, mientras la gente se dedica a leer best sellers y a ver la televisión...

~

Cuando alguien es tonto, lo es a tiempo completo.

~

Cada vez que veo a una chica, generalmente una alumna, con un arete colgando de la nariz, me entran ganas de decirle si es que tiene afición a hozar, pero al final nunca lo hago, para qué, si seguro que no sabe qué significa esa palabra.

~

Un ejemplo de profusión de palabras extrañas en uno de los libros que estoy leyendo:
[Pero esa ciudad romántica desapareció para llenarse de] gorrillas legionarias verdeoliva, candoras, tarbús, zaragüelles, alquiceles, feces con borla [...] Las viejas calles platerescas se llenaron de similores, briches y grimpolones. Etcétera.
No quedan comentarios en el diccionario.


~

En estas noches urbanas de claridad incasdencente, ruidos de aeroplanos y rumor de ambulancias, lo más que se puede escribir es algo al estilo de Auster o Murakami; es decir, una novela sin interés donde se cuente lo desvalido y extraño que se siente el ser humano en este mundo inventado.

10 comentarios:

Liliana G. dijo...

Quizás la chica del arete sea tonta tiempo completo y ni siquiera atine a hocicar en el DRAE, simplemente porque no sabe lo que es.

Si el autor de tu libro se cree la mar de ilustrado como para incluir su profuso palabrerío rimbombante, no sabe que el lector es culto pero no tonto...

Ridao ¡a por el dicci andurrialero-lunfardo! Ya van a ver lo que es vocabulario.

Besos estrafalarios.

Jesús de la Palma dijo...

La inteligencia no es sólo cultura, de hecho, los más cultos suelen ser los más tontos, tontos a tiempo completo que desperdician su vida pensando que la misma tiene sentido. La inteligencia es comprender que una adolescente lleve un pendiente en la nariz,o que lo lleve un viejo, porque, ¿qué más da?

José Miguel Ridao dijo...

Anda que no, Liliana. Es ilustrado, desde luego, pero a veces se le va la mano. Ese diccionario es nuestra asignatura pendiente.

Jesús: Touche! Ahímasdao. No es inteligente ridiculizar a nadie para hacer un chiste fácil.

Abrazos tocados.

Jesús de la Palma dijo...

Sin ánimo de censurar, Ridao, y menos a un tío tan coherente como tú.

Un abrazo blogero.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

También habría que tener en cuenta el solipsismo que puede aquejar a los intelectuales literatos.
Un abrazo.

eres_mi_cruz dijo...

los cerdos se anillan con grampas para que no hocen... el porqué de que una muchacha mona, inteligente, independiente, moderna y cultivada se ponga un arete colgando de la nariz puede ser un misterio... pero objetivamente y desde mi perspectiva camp se les pone cara de guarra...
a lo mejor, ridao, somos algo camp y objetivamente retro... pero en la foto de Diario de Sevilla de hoy tienes un fachón impresionante, pecador... y sin anillo que valga...

José Miguel Ridao dijo...

No, hombre, Jesús, para nada. Y además, agradezco comentarios como el tuyo, hechos con elegancia.

Es verdad, José Miguel, y la dipsomanía también es digna de estudio.

eresmicruz: Guarra, ¿en qué acepción? No sabía que se llamaban grampas, vaya nombrecito. La foto me la han mandado escaneada, y salgo "en tol" extremo, que como se sabe deforma tela: por eso debe de ser lo del fachón, que espero que no vaya con segundas, jeje.

Abrazos fachosos.

eres_mi_cruz dijo...

¿en qué acepción?...
ridao, tú sabes francés ¿no?...
PROSTIBULI ELEGANTIA...
en la bíblica, macho, fíjate si es camp-retro...

Dyhego dijo...

¡A mi Murakami ni mentarlo ¿eh?!

José Miguel Ridao dijo...

Macho, eresmicruz, eres un moustro, ya echaba de menos los enlaces. Al menos le ponen un arete de oro. de ahí viene lo de Guarrrrrrrrrrraaaaa. ¿Cómo coño encuentras esas cosas?

Dyhego: Un mojón pa Murakami, home, tanto vender ni vender, millonario ni millonario... Que sepas que no le teno la más mínima envidia a ese fistro de escritor.

Abrazos dignos.