miércoles, 1 de mayo de 2013

El porqué de la crisis


Por muchas causas que se busquen a una crisis como la que padecemos al fin sólo hay dos, ambas inherentes a la condición humana: la codicia y la estupidez. La codicia del especulador que en el momento en que empieza a ganar dinero de una manera fácil quiere más y más, en un ansia que no tiene fin; la estupidez de los nuevos millonarios surgidos de la nada y que no son capaces de darse cuenta de que todo lo que sube baja, y que en finanzas todo está ya inventado, aunque cada época disfrace las ganancias fabulosas con un nombre distinto: tulipanes, presuntas minas de oro en la Luisiana francesa, acciones de compañías que tocaron el cielo en la bolsa o inmuebles inflados cuyo precio refleja no su habitabilidad, sino el negocio ilusorio de que son objeto. Como bien dice J.K. Galbraith en Breve historia de la euforia financiera, nunca se atacan las raíces verdaderas de una crisis, sino que se busca un culpable, llámese John Law, el gobierno de turno o una insuficiente regulación, cuando el origen cierto está en el fenómeno de la especulación y los especuladores mismos, que actúan movidos por unos impulsos con efectos desastrosos. Esto está en el germen del sistema capitalista, que se basa en la codicia y la fomenta, encumbrando a los millonarios de nuevo cuño como los más inteligentes, los triunfadores efímeros de una sociedad corrompida donde quien de verdad posee algunos átomos de inteligencia debe resignarse a contemplar la labor de destrucción de tantos ineptos. Se saldrá de esta crisis y llegarán otras; no se vislumbra un cambio mientras el ser humano no evolucione, cosa improbable y en todo caso muy lejana.

10 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
O sea, que tropezaremos en la misma piedra...
Los más ineptos son los políticos, que no se nos olvide.
Salu2.

Er Tato dijo...

Bueno, Ridao, yo voto más por la estupidez que por la codicia. Al fin y al cabo, ésta es hija de aquélla.

En cuanto a los culpables, ya sabes aquello tan español de que la culpa siempre es del otro. Del banco que me concedió el préstamo y que no debió hacerlo, de los demás que compran casas para especular y me obliga a pagar más por la mía, de los centros comerciales que me incitan a comprarme televisores de 52" y a tirar de tarjeta, de los promotores que me pagaban 3.000 euros al mes por empujar la carretilla de mezcla y me empujó a equivocarme dejando mis estudios, de los políticos que se gastaron toda la pasta de mis impuestos y más para comprar mi voto.

En fin, que resulta insoportable sufrir los desmanes de los demás sin comerlo ni beberlo.

Condición humana...

Un abrazo, poeta

Fernando Moral dijo...

Qué de tiempo hacía que no escuchaba (o leía) a un economista sin intereses, ya fueran estos últimos políticos, económicos (valga la paradoja), confesionales de las distintas corrientes -religiones- del estudio económico, etc. Cada cual arrimando el ascua a su sardina y mientras, nosotros los mortales a dos velas. Yo no sé si esos que he referido te podrán negar tus argumentos. Yo no puedo y además añado: You've hit it in all the drink!

José Miguel Ridao dijo...

Dyhego: no hay que olvidar que políticos somos todos, como Hacieda.

Tato: la culpa es del otro, y yo me lo merezco todo. Además, somos envidiosos. País...

En tor drink, Fernando. Genial, me ha costado llegar al bebe...

Abrazos.

Anónimo dijo...

La codicia y la estupidez juegan malas pasadas en esto de la economía,la codicia del estúpido que quiere una casa de 40 millones cuando gana 1000,o la estupidez del codicioso que teniendo un Renault quiere un Mercedes.Culpa de un sistema consumista? o culpa de una estupidez generalizada?
En defensa del capitalismo, un sistema con múltiples fallos, pero tan imperfecto como el ser humano mismo,tan injusto, pero tan justo a la vez,donde en su esencia es el mas válido de los sistemas cuando no hay intereses externos que lo adulteren...Sepamos comparar entre un sistema corrupto e intervenido, de un sistema capitalista liberal.
De unos políticos que se frotan las manos a costa del entramado negociazo estatal y corporativista ,que no prima al mas capaz y valido, sino al mas golfo, en detrimento de los codiciosos que buscan consuelo en la masa aborregada, donde sin saberlo, son mas participes si cabe de este sistema incapaz y evocado a la desaparición, el sistema del parásito, del "estudio economía para ser funcionario" y de la subvención.

Por esto último, lo mismo sabes quien soy. jajaja.

Saludos profesor Ridao.
Un alumno.

José Miguel Ridao dijo...

Me has sorprendido, "no tan anónimo". Te tenía que haber dado clase en primero, que es donde se ventilan estas cosas, tanto balance ni balance... Bienvenido por aquí, y un placer tener alumnos tan agudos en sus ideas.

Ea, no se hable más, ¡¡te apruebo el curso!!

Er Tato dijo...

¿Y con esas faltas de ortografia y de redacción lo vas a aprobar, Ridao?

Es broma, hombre. Aprueba al chaval, que se ve que está evocado a ser un liberal de postín. A lo mejor es porque no lo cogiste en primero y no lo pudiste estropear, poeta. Lo dicho, échale una manilla hombre, que estamos escasos de cantera...

Un abrazo emocionado

José Miguel Ridao dijo...

Era un farol, el hecho es que ya tiene aprobada la asignatura, aunque podría haber sacado más nota. Lo que hace falta es que apruebe lengua, a ver si va a repetir por flojo. Es un emprendedor de raza, Tato, y además se ha interesado por la bolsa y sabe tela. Llegará lejos. Lo que es la motivación...

Un abrazo, ya sabía que te iba a gustar, hasta ahora no sabía que era de tu tribu, como en segundo nos dedicamos a balances, marketing y chorradas de ésas...

Anónimo dijo...

La lengua nunca fue lo mio, aunque la prosa vagamente la domino, soy mas de economñia que de letras,y claro.. entre tanto maestro,quedo a la altura de un pepino.

Y es que mucho me queda por aprender de mi mentor y gran poeta.Sin que se note la pelotera, pongame un 7 señor Ridao,que sus clases son la pera,y aunque a veces,brille por mi ausencia, siempre tengo en mente sus explicaciones y nuestras charlas pasajeras.

jajajaja.

Gracias por sus palabras y la bienvenida, es un placer.
Nos vemos en clase!
Y arriba el Boussia! http://www.gurusblog.com/archives/borussia-dormund-bolsa/25/04/2013/ espero que nos baste para ser el 3er premio jijiji.
Y le invito a una caña en el isla mágica xD

Un saludo a los dos!!

José Miguel Ridao dijo...

Bueno, bueno, el viernes nos vemos, a ver si cae ese 7. Lástima de premio, la otra clase estuvo más lista apostando sólo por dos empresas. Invertir en cinco diversifica el riesgo, pero reduce la posibilidad del pelotazo.

Abrazos.

P.S. Pasaré tus versos al compañero de lengua.