jueves, 27 de enero de 2011

Apuntes (LIV): De lecturas y diarios


Me he comprado una edición bilingüe de las Elegías de Duino de Rilke. Pocas veces he tenido tanta ilusión por leer un libro.

***

También leo a Sawa, y no puedo menos que admirar aquellos años turbulentos en el París del simbolismo, del modernismo, del decadentismo... donde todo poeta que se preciara debía emborracharse con ajenjo, y el dios indiscutido era Verlaine.

***

Debe de ser bonito erigirse, como Rafael, en el guardián del Parnaso, aunque estar pendiente de tantas idas y venidas quizá no deje mucho tiempo para paladear el arte de los huéspedes.

***

Ayer leí, creo que a Trapiello, o quizá fuera Darío, que el diario es un género donde se recoge todo lo que no tiene cabida en otro lado. Es muy cierto, y es mucho todo ese material, que no tiene por qué ser inferior en calidad a otros escritos más "aprovechables" por los editores. Aquí no hay reglas, soy yo quien las pongo, y mi escritura no tiene límites.

***

El diario es una escuela de escritores, y la quintaesencia de su madurez.

15 comentarios:

Juanma dijo...

De alguna manera un blog es un diario, ¿no?

Abrazos, querdio R.

Er J.

José Miguel Ridao dijo...

Sí, sobre todo el mío, que hago entradas "a diario". ¡Juaaaaaa! Qué gracioso soy...

Rocío. dijo...

Ansín me gusta a mi,Ridao,la gente leía y educá,y de paso voy a aprovechá tu blog,pá despotricar,sobre alguien,que seguro que en su vida se ha leío un libro,y que no conoce la educancia,ni los buenos modales,tenía una reunión,lo llamo pa darle ánimos,anluego,le mando un email,pá interesarme,como le había ido,y ni responde,ni ná,de ná,pos a ese,le digo:ale guapo.a mamarla a parla,que te están esperando por allí,en de luego Ridao,más valdría,que de vez,en cuándo alguno se comprase un libro,que algo aprendería.
Un beso aprovechao.

José Miguel Ridao dijo...

Tú desahógate, Rocío, que este blog vale lo mismo pa un roto que pa un descosío.

Dyhego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
soylapaqui.com dijo...

Yo leo poco,Ridao así que me alegro de que la gente lea,y esto para Rocío,da pistas,como dices tu,de quien te ha ignorao,que a ese le echamos lejía jirviendo en los ojos,dá pistas de Barajas,Rocío.

Martín López dijo...

La ilusión de Rilke no se le pasará ya.

Rafael G. Organvídez dijo...

¡No sabes cuánto de cierto hay en lo que afirmas, Ridao! Pero es tanto el placer que da sentir cerca a Apolo y las musas que merece la pena.
Un abrazo

Rocío. dijo...

Paqui,yo creo que lo de la lejía jirviendo en los ojos,ha surjío efecto,este debe de leer,el blog,y se ha queao,acojonao,pero no pienso dar ninguna pista,de quien es,eso si,ya que mando a mucha gente a hacer turismo sexual,a parla,en pensao en sacar algún beneficio,que me nombre por ejemplo,ministra de interiores,o delegada de hacienda la lengua,o abrir una página web: bajarse al oro.com,un algo,o lo mismo pongo allí una pensión,pa los que voy mandando,a ti te daré una parte Ridao,por hacer la publi,en tu blog,y así te haces,una piscina olímpica,y cobras,por entrar,ya me veo,allí a la Bea,con su biquini de channel,a la Paqui,con su chandal de los chinos,y a mi,con la registadora,haciendo numero,en fin,cada tonto con su tema.
Me voy,que me enrollo.
Un beso parlero.

soylapaqui.com dijo...

Rocío,no te preocupes que aquí sigo yo,por si hay que darle un repaso al que te ignoró,la lejía la tengo jirviendo a reventar,y `polvo pica,pica pa los bajos,que se acuerde por siempre de ti.

Bea. dijo...

Paqui y que tal si le pones también unas ladillas , eres bruta , muy bruta.

José Miguel Ridao dijo...

Miarmas, qué nivel, anda que como para dejar de responder a un comentario, se me cae encima la mundial. Rocío, que si alguna vez te salto es por error, no me vayas a echar ácido sulfúrico en el blog.

Martín: la primera elegía es magnífica. Las voy a paladear muy lentamente, con el diccionario de alemán en la mano.

Claro que merece la pena, Rafael, sólo por ósmosis ya te llegará algo.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hablando de diarios, estoy leyendo ahora los de Jünger de la Segunda Guerra Mundial, Radiaciones, y varias veces he pensado que te interesarían mucho, seguro.

Un abrazo, a ti y a toda la familia.

María L.S.

Rocío. dijo...

Pos te interesa mucho,no ignorarme,Ridao,ya sabes que tengo amigas,que sacan las uñas por mí,la Paqui,ya tiene prepará la lejía jirviendo,y los polvos pica,picas,pa los bajos,y ya le ha dao,la Bea la pista,de echar,también las ladillas,ansín que han preparate,pa ignorarme,pero por si esto fuera poco,yo me pongo en trance,y giro la cabeza,como la niña el exorcista,a continuación,pongo los ojos al eserejé,como la Marujita Diaz,y te hago el conjuro del rabo duro,y vamo,te veo célibe to lo que queda de año,yo,no te digo más,y porque soy mú buena persona,y mú pacífica,que si nó.....
Un beso cariñoso.

José Miguel Ridao dijo...

Tomo nota, María, lo poco que he leído de Jünger me ha gustado mucho. Ya he visto que tu cuñado ha publicado un poemario. Me gustó lo que leí en la reseña.

También tomo nota, Rocío, ya me has dicho que tu madre es finlandesa; lo que no sabía es que tu padre es siciliano.

Besos.