viernes, 14 de enero de 2011

Moderno, pero no tanto

A quien no me conozca le puede parecer que con esto de que tengo un blog, leo e-books y demás modernidades soy uno de esos seres que están a la última en las nuevas tecnologías, ávido de novedades interneteras, conectado con una nube de amigos cibernéticos con los que comparte los días, las horas y los minutos de su netwórquica existencia. Pues no, más bien todo lo contrario. Mi único vicio, nada inocuo por cierto, en la era conectiva en la que vivimos, es este blog que ustedes leen. Por lo demás, me cago en facebook, me meo en twitter y con el resto de redes, cuyo nombre desconozco, me limpio los mocos. Entiendo que estas herramientas, lejos de mejorar nuestra vida, la pueden empobrecer. Su origen se basa en la satisfacción de una de las necesidades humanas más estudiadas durante el siglo XX, con Maslow y Elton Mayo a la cabeza: las necesidades sociales. De toda la vida de Dios estas necesidades se han satisfecho con el contacto físico entre amigos, vecinos, compañeros de trabajo y hasta enemigos. Pero como las necesidades son, como es sabido por los estudiosos de la Economía, insaciables, el pastel de las redes sociales resulta irresistible para un gran número de personas, especialmente los más jóvenes, que se lanzan ávidos a compartir sus experiencias con sus amigos actuales, con sus pares y con un número creciente de recién llegados que van engrosando la lista de fotitos que adornan el margen de su pantalla. Bien usadas, estas herramientas son muy útiles, pero se prestan al abuso y fomentan el ensimismamiento internetero, dándose la paradoja de que se tienen muchos más amigos, pero resulta muy improbable tomar una cerveza con cada uno de ellos, más que nada por falta de disponibilidad y de tiempo.

Espero no ser lapidado junto a ningún muro -¿de dónde vendrá el nombrecito?- y no dudo de que hay muchos que hacen un uso mesurado y fructífero de estas herramientas, pero me da a mí que son los menos. Yo, por mi parte, a pesar de las apariencias me dedico a lo que se ha hecho de toda la vida en literatura: escribir (en papel -poco- y en el ordenador), publicar (en papel y en el blog) y leer (en papel y también en mi e-reader). Me viene muy bien Internet para documentarme al escribir, y para descargarme los e-books que leo, y también para ver y escuchar los maravillosos vídeos que encuentro en youtube, pero me da miedo lo que hay más allá, aunque nunca, Dios me libre, diré que no beberé de esas aguas revueltas.

P.S. Me releo y veo que en algo sí he sido tocado por la varita de Internet: en el gusto por inventar neologismos.

14 comentarios:

mujer prevenida vale por dos dijo...

En la red puedes encontrar de todo...
No me limpio los mocos con el face, lo utilizo y es parte de mi vida.
Ejemplo; si necesito localizar a una persona en el mundo mundial busco su nombre en la red y tiene perfil en el face le dejo un mensaje sencillo rápido y util...

L.N.J. dijo...

¡Olé, olé y olé!

Besos.

soylapaqui.com dijo...

Ridao,cariño mira si eres importante que yo para lo que más uso internet,es para leerte.También es que soy muy negada para la tecnología,pero me gusta leer tu blog.

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
Todos los chismes nuevos provocan estupor pero una vez que se les ve la utilidad, hasta les tomamos aprecio y pasan a formar parte de nuestra vida.
Yo también soy de los que van a remolque (ni tengo ibuc, ni tengo ríder, ni tengo móvil táctil...)
Salu2 sánscritos, cuneiformes, indoeuropeos e incluco cirílicos...

Liliana G. dijo...

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones interneteras (me encantó la palabra), salvo en una, si no te hubiera conocido por aquí, jamás te hubiera conocido. Claro que me encantaría tomar una cerveza con vos, pero sería la cerveza más cara del mundo :)
Además, no me vas a negar que fomentamos el intercambio socio-cultural de una forma increíble, y si no, que alguien me diga por qué "me descojono de la risa", en lugar de "despachurrarme de la risa". Y por qué grito "¡Olé!", en lugar de "¡Viva!"...

No hay nada que hacer, José Miguel, gracias al internés nos cultivamos. ¿O no?

Besos interneteros.

P.S.: Si no fuera por esto de los blogs ¿Cómo daríamos rienda suelta a todas estas mariconadas? ¿A ver?

Liliana G. dijo...

Me encantaron los saludos de Dyhego, yo quiero un poco de esos...

José Miguel Ridao dijo...

MPVX2: pues tú eres una de esas pocas que da un uso mesurado e inteligente a esos inventos del demonio.

Veo que tampoco usas facebook, LNJ.

Paqui: Me haces sentir como Bill Gates, pero en versión tieso.

Dyhego: para mí el संस्कृतम् es pan comido.

Toda la razón, Liliana, y el sentim iento es mutuo. El blog es caso aparte. Lo adoptamos como miembro de la familia hace tiempo.

'सर्वे भद्राणि पश्यन्तु मा कश्चिद् दुःखभाग्‌ भवेत्

Edy dijo...

Me identifico contingo Ridao,la red ,si se usa con buenos fines,es muy buena,es como el libro gordo de Petete,te enseña te entretiene...

El face book es una cagada,aburre,pero a quienes no,yo tambien prefiero mi blog,y mis busquedas,la fotografia etc,todavia no me descargué una peli porno,ni he jugado nunca online,ni en privado,me tira más esto,compartir opiniones,y puntos de vistas,un saludo paisano.

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:

Mi madre me cantaba las nanas en संस्कृतम् , por lo que hablo el संस्कृतम् con menos acento que tú...

Vos, LILIANA, merecés todos los saludos en todos los idiomas.

Todas estas bromas, chascarrillos y mariconerías hacen más por el entendimiento entre pueblos, culturas, regiones, etc, etc que todas las sandeces que se les ocurren al Zapatero, a la Pajín, a la Aído, al Gabilondo o a la Cospedel (que, dicen, se puso el "de" porque queda más mono).

Salu2.

'सर्वे भद्राणि पश्यन्तु मा कश्चिद् दुःखभाग्‌ भवेत्

(Y pa ti el doble, por si acaso...)

mangeles dijo...

RECONOCELO RIDAO....te priva internete...como a todos jejejej ejjeje....

Iba a comprar en las rebajas el ereader ese...pero me he pedido unos libros de SISTOLÁ...¡a la próxima será¡¡¡

Besitos

mangeles dijo...

Por cierto....¿te limpias los mocos.....tienes mocos....? Jozú...como andan algunos

José Miguel Ridao dijo...

Anda, edy, somos paisanos. Esto está lleno, no creas. A ver si busco tu perfil en el facebook...

Anda que no, Dyhego. Podrían ficharnos de ministriles, ¿no?

Calla, mangeles, que vas a echar por tierra mi reputación. Claro que tengo motcs, los que quito a mis hijos que reciclo (reutilizo) luego.

Abrazos guarretes.

mujer prevenida vale por dos dijo...

Vista la pelicula ganadora de los Globos de oro, La red social... me dan ganas de borrarme del face... no gasteis dinero viéndola mejor usadlo de otro modo... de verdad

José Miguel Ridao dijo...

Ya me lo imaginaba. MPVX2. Cada vez está peor el cine.

Un beso.