viernes, 10 de junio de 2011

Apuntes (107): Economistas de salón


Dice Trapiello que su Salón de pasos perdidos es una novela en construcción. Al principio no me lo parecía: lo veía como un diario más o menos íntimo de vivencias, opiniones y ocurrencias, pero ahora que llevo leídos tres volúmenes, y no en orden cronológico, me doy cuenta de la razón que tiene. En esas páginas está su vida, su persona, la huella de su paso por el mundo. Qué mejor novela que la de uno mismo, aunque no se sepa el desenlace; o, mejor dicho, aunque se sepa demasiado bien.


~

Cita mucho Trapiello los diarios de Leautaud, y le entran ganas a uno (me tiene comida la moral) de leerlos. He estado indagando, y parece un autor bastante raro, lo que todavía aumenta más mi interés.

~

Y hablando de raros, acabo de empezar un nuevo libro de Alejandro Sawa: Declaración de un vencido. Tratándose del gran bohemio que fue, el título promete, y más conociendo ya su amplia cultura y, sobre todo, su personalísimo y depurado estilo.

~

Es digna de ver la cantidad de "enteraos" que han surgido con esto de la crisis. Asisto atónito a verdaderas lecciones magistrales de Economía por compañeros, con todos mis respetos, legos en la materia, y no porque no la hayan estudiado en la universidad, que al fin y al cabo no proporciona un bagaje demasiado amplio, sino porque se piensan que, al ser un asunto cotidiano, es posible teorizar y sacar conclusiones sin haberse preocupado de estudiar los rudimentos de esta ciencia. Se habla con tanta ligereza, se dicen tantas barbaridades... y lo peor es que cuando estas sandeces se pronuncian de forma convincente los oyentes se lo creen, aunque uno, que sabe más que ellos, trate de convencerles de lo contrario. Es lo que tiene de malo que tanto oradores como público sean ignorantes sobre lo que se habla, que al final se cae en el fanatismo.

~

Nunca me dedicaría a consagrar una gran parte de mi tiempo al estudio de la vida y obra de un hombre, por muy grande que éste sea. Tampoco me atrae mucho el género biográfico. Prefiero la lectura directa de sus obras, o la contemplación de su arte. Lo demás, para mí es accesorio.

13 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
Los "enterados" son "intrusos" aunque, por otro lado, si sólo habláramos de lo que sabemos, tendríamos que cosernos los labios. Verbigracia: como no sabemos de economía ni de chops en particular, no te podríamos comentar, con lo cual tu bitácora se quedaría vacía de respuestas y te convertirías en un "eximio"...
¡Eximio, que eres un eximio!
(a ver si sabes sacarle un premio a "eximio", jejeje).
Salu2

Er Tato dijo...

Sólo con que los enteraos supiéramos de economía la décima parte de lo que decimos que sabemos y empleáramos el sentido común en las lagunas que nos deja nuestra ignorancia, ni siquiera nos hubiéramos asomado a esta crisis que va a terminar acabando con el país.

Un abrazo, so entereao

P.S.: ¿Eximio? Po tríncame el pepinio. ;-)

Dyhego dijo...

Eso es muy forzao, señor Tato,jejeje.

eres_mi_cruz dijo...

me gustaría conocer la opinión sobre el exitoso vídeo de Españistán de un economista eximio que se la machaca como un jimio...

Er Tato dijo...

Aunque no coincide exactamente con mi opinión sobre el video que enlazas, se aproxima bastante. Y como el análisis del video está bastante currado, me lo ahorro y te lo enlazo, por si no lo conoces. Primera parte y segunda parte.

Saludos

P.S.: O sea, que simio eximio se la pela como un mono.

José Miguel Ridao dijo...

Mariconas, que estoy liao, y no tengo tiempo de vídeos ni na. Lo de enterao, lo reconozco. Mr. Dyhego lo ha puesto difícil con el premio. eresmicruz: reconoce que jimio viene directo del diccionario de rimas. Tato: reconoce que fuiste a la RAE para ver que era un mono. Dyhego: agárrame el cipotimio (no hay nada mejor, oiga).

Abrazimios.

Anónimo dijo...

¡Que mi polla sirva de condumio!

(no puedo permitir que mi nombre quede asociado a vulgaridades y ordinarieces obscenas...)

Er Tato dijo...

¡Coño, un jimio que habla...! ;-P

Hombre de poca fe, Ridao. Es que yo sólo veo los documentales de la 2. ;-)

Que corra el aire...

eres_mi_cruz dijo...

jimio viene de Casa Trifón, c/Jimios 1 y 3...
a ver de qué carajo me voy a comprar yo un diccionario de rimas, ridao... ¡semejante mariconada sólo es propia de poetas!...

tato, supongo que te pasará lo mismo que a mí, qué pereza con la crisis... has estado hábil endosándole la gallarda a tu colega Bartolomé... lo cierto y verdad es que el chavalito este Saló, con mayor o menor rigor, lo ha hecho bastante mejor que él y se le nota cacoquimio...

José Miguel Ridao dijo...

Y dale con el diccionario de rimas. ¡Cacoquimio!

Para mí que el anónimo es un conocido profe bloguero.

Cuando pueda ver vídeos y enlaces sus vais a enterar. Ahora me voy a Alájar, así que estoy bajo mínimos interneteros.

Abrazos nimios.

El alegre "opinador" dijo...

Y más aún si el "enterao" repite muchas veces lo mismo... Se cree entonces que por repetirlo aumenta la "veracidad" de lo expuesto. Esos son los peores, porque además de "enteraos" son "pesaos".
Un abrazo con rostro (ya me comprendes).

L.N.J. dijo...

Vaya derroche de energía José Miguel, te has lucido.
A veces en la lectura directa de las obras, va la vida y obra de un hombre.

Besos.

José Miguel Ridao dijo...

Y aún peor, Alegre: cuando lo dice gritando.

Bueno, Lourdes. Lo de la energía va por días, al precio que se ha puesto el gasoil. A veces tengo que ir andando.

Abrazos.