miércoles, 14 de marzo de 2012

Libro electrónico vs libro de papel


Van ya catorce meses desde que soy dueño de esa maravilla llamada reader o lector de libros electrónicos, a la que he bautizado como ridáider por aquello de hacer más cercano un nombre tan feo. Lo que al principio me parecía un gran avance hoy me resulta indispensable, hasta el punto de que prácticamente sólo leo en este soporte. En primer lugar, quiero dejar claro que no se trata más que de eso, un soporte que nos permite disfrutar de una obra literaria: esto es algo obvio, pero hay muchos lectores que parecen tener alergia al libro electrónico, e incluso se niegan a leer libros de este tipo aunque sean inencontrables en papel.

A continuación ofrezco un doble decálogo de ventajas de cada formato.

Ventajas del ebook

1.
Economía: hasta la fecha me puedo haber ahorrado fácilmente 1500 euros, la mayoría de ellos en dinero de curso "legal".

2. Acceso prácticamente ilimitado a cualquier libro. Esto es de especial utilidad en libros antiguos y descatalogados.

3. En la lectura en otros idiomas, diccionario incorporado. Con un doble clic en la palabra aparece su traducción o su definición. La alternativa de usar un diccionario de papel es muy engorrosa, además del tiempo que se tarda, y acaba por no utilizarse.

4. Búsqueda rapidísima de palabras y frases.

5. Opción de anotaciones y de subrayado muy cómoda, que te permite almacenar y recuperar citas con más efectividad que los subrayados en papel.

6. Tecnología de tinta electrónica que permite leer en exteriores y no cansa la vista, prácticamente igual que en papel.

7. Cómoda lectura nocturna gracias a la luz incorporada en la funda, mucho mejor que los dispositivos que se adaptan al libro de papel.

8. Ahorro de espacio: fundamental, dado el precio a que está el metro cuadrado. Me consta que hay quien se ha tenido que mudar a una casa más grande empujado por el crecimiento de su biblioteca.

9. En los viajes puede uno llevarse la biblioteca encima, y leer lo que nos plazca en cada momento.

10. Sistema de gestión de los libros muy efectivo a base de colecciones. Se tarda segundos en localizar un libro, y todo sentado cómodamente en un sillón, frente al tiempo que se tarda en visitar la biblioteca y localizar el volumen deseado.

Ventajas del papel

1.
El papel sigue siendo un formato más agradable para leer que la pantalla de tinta electrónica.

2. El formato del papel puede ser más grande: hay muchos tamaños, mientras que el reader suele tener una pantalla pequeña.

3. El tacto del papel es indudablemente más placentero que el de un dispositivo informático.

4. El libro de papel "huele". El problema es que a veces huele mal, como me pasó con un libro de Azorín de los años 40, que al abrirlo me vino una nube de polvo que un poco más y me tumba.

5. Los libros de papel, a diferencia de los electrónicos, se pueden dedicar. A mí, que no soy nada fetichista, esto me importa más bien poco.

6. Los libros de papel, a diferencia de los electrónicos, no se piratean (todavía queda quien hace fotocopias de un libro, siempre usando las fotocopiadoras del trabajo, que como es sabido son "gratis"). Tampoco es algo que a mí me moleste mucho: a pesar de ser autor, tengo asumido que no me ganaré la vida con esto. Por otro lado, nótese que desde la perspectiva del lector con una mínima condición de corsario, esto se transforma en ventaja.

7. El libro de papel es insustituible en la poesía, género muy poco adecuado para el formato electrónico.

8. Las fotografías y la impresión con colores son patrimonio exclusivo del papel, hasta que se invente la tinta electrónica en color.

9. Un libro de papel puede llegar a ser un objeto de colección, un objeto precioso, mientras que un ebook no es más que un triste y prosaico puñado de bytes.

10. Si se te cae al suelo un libro de papel no pasa nada, incluso si se cae desde el techo de un coche en movimiento. No creo necesario repetir aquí mis experiencias con el ridáider.

8 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
Todavía no me he decidido pero lo mismo de aquí al verano cae.
Se le ha olvido usted una ventaja del libro de papel que usted apunta en su último idem: (el uso higienicoanal...).
Saludos sin "bytes" (juego de palabras en franchute).

Fernando Moral dijo...

Ventajas del libro de papel:

11: Si andas escaso de papel en el WC, siempre puedes echar mano del Ulysses, de cualquier obra de Saramago, o bien de Lucía Tetasrría.

Un abrazo higiénico.

ostrata dijo...

Sobre la ventaja número 2 del ebook: "Acceso prácticamente ilimitado a cualquier libro. Esto es de especial utilidad en libros antiguos y descatalogados", ya me contará por dónde se accede: a mí me regalaron uno hace un par de meses y, desde entonces, he buscado todos los libros que me han surgido en formato electrónico y sólo he encontrado uno de ellos. El resto, ni están ni se les espera: algo debo de estar perdiéndome. En cuanto a los que he descargado a precio 0 por estar ya libres de derechos de autor: mal formateados, erratas por doquier, no consta el nombre del traductor... en fin, un desastre. Y mire que esperaba yo con ganas la experiencia.

Saludos.

José Miguel Ridao dijo...

Dyhego y Fernando: tenéis toda la razón, pero no he incluido esa ventaja adrede: en primer lugar, porque decantaría la balanza a favor del libro de papel, y en segundo lugar porque, como sabéis, en mi blog no se ponen esas odinarieces. Yo tengo un Ulises en papel y otro en mi ridáider. Con el primero no me limpio porque está demasiado satinado, y el otro no vale ni para eso.

ostrata: quizás he exagerado algo con lo de "prácticamente ilimitado", pero yo he encontrado muchísimo. Es cierto que hay ediciones muy malas, esto es una asignatura pendiente que mejorará a medida que lo hagan las técnicas de escaneo. En otros casos, como en el Proyecto Gutenberg, la edición es cuidadísima, la pena es que hay poco en español. Con el tiempo habrá una página equivalente en nuestra lengua. Anote estas dos páginas:
- www.papyrefb2.net
- http://www.neotake.com/
Y para libros en francés, a precios muy módicos:
- http://librairie.immateriel.fr/
De verdad que es utilísimo, si se sabe buscar. Por otro lado, el intercambio de libros es mucho más sencillo que en papel. Puede llegar a ser masivo, basta con ponerse en contacto con lectores que tengan nuestros mismos intereses.

Saludos sin comisión.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Como hace solo dos meses y medio que lo tengo aún no he llegado a tu grado de enamoramiento, pero seguro que lo alcanzo.
De los mejores Reyes que he tenido en mi vida, una gozada.
Un abrazo

Mery dijo...

Hasta hace un par de meses yo era de las "reacias" al libro electrónico. Hoy me pasa como a ti, me resulta imprescindible, aunque suene pomposo.
Me da lástima no tener dedicatorias (yo sí soy algo fetichista) y no oler el papel (mas fectichismo al canto). Pero las ventajas de llevar contigo unas cuantas obras en tan mínimo espacio no te las quita nadie.
De todos modos siempre tienes la opción de hacerte con tus preferidos en papel.

Un abrazo de otra e-reader-adicta

ostrata dijo...

Se agradecen los enlaces, señor Ridao.

José Miguel Ridao dijo...

NO te enamores demasiado, Rafael, que tienes que disfrutar de tu Virgen de la Salud y de tu Rocío. Ese pedazo de Chano...

Mery: a lo mejor sacan un reader con aroma de libro antiguo. Al tiempo...

No hay de qué, Ostrata.

Abrazos.