jueves, 15 de marzo de 2012

Música vs Literatura


Quizás no somos conscientes de las grandes diferencias que existen entre dos artes como la música y la literatura. Aquí van algunas.
  • Todos los lectores saben escribir, pero poquísimos melómanos saben componer.

  • La música entra por los sentidos, y la literatura por la razón.

  • Entre la partitura y el oyente se requiere un intérprete, que además influye en su calidad. En la literatura intervendría en todo caso el tipógrafo, con un efecto ínfimo en la recepción del mensaje.

  • La pieza musical debe ser escuchada en su totalidad para captar su belleza, mientras que un libro se puede leer por etapas.

  • Las notas musicales se transmiten por el aire, luego están sujeta a ruidos, mientras que las palabras (de los libros) lo hacen por el papel o a través de una pantalla electrónica, donde los "ruidos", en forma de erratas, son menos frecuentes.

  • La música permite el empleo conjunto de notas y palabras, por ejemplo en la ópera, mientras que la literatura sólo cuenta con las palabras.

  • Se puede aumentar la belleza de una obra literaria, especialmente de los poemas, llevándolas a un pentagrama, como sucede con los lieder de Schubert.

  • ¡Cuánto ganan los versos de Rückert gracias a las notas de Mahler y el arte de Kathleen Ferrier! Esas tinieblas estremecedoras, esa pena negra, sólo puede surgir de la música.

7 comentarios:

Dyhego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dyhego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mery dijo...

Y uno mas, las "Cuatro éltimas canciones" de Richard Strauss.
Tengo dudas cuando dices que un libro se pueda leer por etapas y la música no. A mi me ha sucedido con algún libro, que al dilatar su lectura no acabé por captar el argumento o el estilo.
Imagina una sinfonía: puedes oir cada movimiento según tu estado de ánimo: te apetece un Adagio una y otra vez y el resto de los movimientos los dejas para otro momento.
Es un poné, fistro pecadorrr.
Un abrazo

Jose dijo...

¿De veras que "la literatura entra por la razón"? ¿Sólo? Pues será a usté, oiga. Y más: no creo que sea ni a usté.

José Miguel Ridao dijo...

Dyhegorr: eres un fistro murciano pecador: has borrado los mensajes, a saber qué decías.

Mery: yo es que soy muy bestia, siempre ando con cinco libros a la vez, de todo tipo: ligero, denso, en inglés... y los cojo según mi estado de ánimo. Es verdad lo del adagio, pero no se puede oír medio adagio, te queda cortado, en el libro creo que se puede cortar con más frecuencia.

Gatoflauta: no digo que sea al 100%, pero la obra literaria es más para "pensarla" que la música, que más bien se "siente", al menos yo lo veo así.

Abrazos.

Mery dijo...

Si, si, te entiendo perfectamente. Por eso lo del ebook facilita el manejo de varios libros a la vez. Para mi viaje a Holanda me cargué a Dickens, poesía varia, incluso una novelucha de tres al cuarto inglesa. Así cada noche le daba a uno u otro según tuviera los ánimos.
Una maravilla.
Un beso

José Miguel Ridao dijo...

Espero que el Dickens haya vuelto sin leer, porque si no no habrás tenido tiempo ni de ver los tulipanes.

Un beso píckwicko.