La Odisea, tres bocetos
-
Hace muchos años, mientras leía la Odisea, en unos papeles iba dibujando al
intrépido Ulises.
Ya no me acordaba de estos dibujos y ahora han aparec...
Hace 3 horas
5 comentarios:
Monsieur Ridao:
De acuerdo, de acuerdo.
Salu2.
Y que no me entere yo de que piensa Vd. otra cosa...
Un par de comentarios al desgaire. 1) Borges dice, en su prólogo a "El otro, el mismo", que "Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad". 2) Respecto a la oscuridad, Dámaso Alonso ya dejó dicho, y muy bien ejemplificado, que el Góngora más supuestamente "oscuro" no es tal cosa; es, dijo, "difícil, pero claro". La prueba: las paráfrasis en prosa que él mismo hizo. Y que son imposibles, por ejemplo, con San Juan de la Cruz, que sí es oscuro (y él mismo reconoce que "por haberse, pues, estas Canciones compuesto en amor de abundante inteligencia mística, no se podrán declarar al justo"; o sea, que es imposible dicha paráfrasis en prosa). A mí me parecen los dos grandes poetas, pero creo a San Juan superior (aunque sea, como efectivamente es, más oscuro que Góngora. "Aunque", no "porque": no pienso que la oscuridad sea un valor en sí misma).
Cuidado con fiarlo todo a la evolución del ser humano, José Miguel, porque dicha evolución puede muy bien ser a peor.
Gatoflauta: muy de acuerdo: la claridad de lo difícil es una aspiración, la sencillez en sí no es una virtud. Me refiero más bien a la oscuridad vacía, a la pedantería.
Antonio: utilizo el concepto de evolución con un sentido positivo y optimista, lo reconozco. Para mí evolucionar es ir a mejor.
Saludos.
Publicar un comentario