viernes, 26 de abril de 2013

Poética (3)


En la sencillez está la virtud. Acaso quede un hueco para el brillo del ingenio, o el regalo de una sorpresa envuelta en metáforas coloreadas. La grandilocuencia es débil e insignificante: la emoción surge en la palabra modesta. La oscuridad nubla el entendimiento; la luz de un verso claro resplandece y revela.

5 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
De acuerdo, de acuerdo.
Salu2.

José Miguel Ridao dijo...

Y que no me entere yo de que piensa Vd. otra cosa...

gatoflauta dijo...

Un par de comentarios al desgaire. 1) Borges dice, en su prólogo a "El otro, el mismo", que "Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad". 2) Respecto a la oscuridad, Dámaso Alonso ya dejó dicho, y muy bien ejemplificado, que el Góngora más supuestamente "oscuro" no es tal cosa; es, dijo, "difícil, pero claro". La prueba: las paráfrasis en prosa que él mismo hizo. Y que son imposibles, por ejemplo, con San Juan de la Cruz, que sí es oscuro (y él mismo reconoce que "por haberse, pues, estas Canciones compuesto en amor de abundante inteligencia mística, no se podrán declarar al justo"; o sea, que es imposible dicha paráfrasis en prosa). A mí me parecen los dos grandes poetas, pero creo a San Juan superior (aunque sea, como efectivamente es, más oscuro que Góngora. "Aunque", no "porque": no pienso que la oscuridad sea un valor en sí misma).

Antonio López-Peláez dijo...

Cuidado con fiarlo todo a la evolución del ser humano, José Miguel, porque dicha evolución puede muy bien ser a peor.

José Miguel Ridao dijo...

Gatoflauta: muy de acuerdo: la claridad de lo difícil es una aspiración, la sencillez en sí no es una virtud. Me refiero más bien a la oscuridad vacía, a la pedantería.

Antonio: utilizo el concepto de evolución con un sentido positivo y optimista, lo reconozco. Para mí evolucionar es ir a mejor.

Saludos.