sábado, 23 de octubre de 2010

Lírica musical


No me cabe duda de que la música es un lenguaje mucho más evolucionado que el literario. Hoy he obtenido por casualidad una prueba más: buscaba una pieza de Chopin para mi entrada de hoy, pero no sabía el título ni el número de catálogo, tan sólo la melodía. He tratado en vano de localizarla en youtube, pues la obra de Chopin es extensa. De haberse tratado de un texto me habría bastado con introducirlo en el buscador de Google para encontrarlo de inmediato, pero que yo sepa nadie ha desarrollado un localizador de melodías, dada la complejidad del lenguaje musical, que hace además que sólo unos pocos afortunados lo dominen, con mucho mayor esfuerzo que el idioma.

Como no ha podido ser, me he conformado con la
Fantasía Impromptu Op. 66.



La música de Chopin transmite su mensaje directamente como un rayo, de modo inexplicable. Es mucho más lírica que la poesía, sin necesidad de palabras. El piano es un instrumento mucho más rico que la lira, y, sin conocer la música de la antigua Grecia, es seguro que la de Chopin la supera con creces. Escuchando este impromptu entran ganas de llorar, o de correr, o de gritar de júbilo. Es un sentimiento que no se puede expresar con palabras, ni necesita su intermediación; por eso es mucho más puro y directo.

Las manos de la pianista, maravillosa, completan el triángulo perfecto entre compositor, instrumento e intérprete.

14 comentarios:

mangeles dijo...

¡¡¡joo¡¡¡ bellísimo...gracias Ridao.

Que pena no tener fino oído...porque yo las manos si las puedo mover así, creo que podria tocar el piano perfectamente...¡pero¡...

Besos y otra vez gracias. Me ha encantado....voy a ponerlo otra vez.

Las hojas del roble dijo...

Taquicárdicamente hermoso, Ridao.

Un abrazo

eutelia dijo...

Me has tentado. Corro a comprar un CD de Chopin, porque vieras la velocidad de mi conexion como ha hecho mierda la interpretacion..por cierto, recomiendame un interprete...
De acuerdo con el piano: es el mas completo de los instrumentos (lo de la lira es por antiguedad), y si, la musica es un leguaje superior, el mas preciso de los lenguajes, nada de "noche estrellada" , endecasilabos, haikus, no señor, eso es para los que tenemos el oido cuadrado.

Mery dijo...

Jose Miguel: coincidimos en entrada musical, aunque de distinto caríz.
He de decirte que esta mañana, en la TV 2 había un concierto todo de Chopin, pero no he podido escuchar NADA porque en la sierra se había ído algo de la antena y no funcionaba el sonido en las televisiones. Me ha dado una rabia, porque pintaba magnificamente.
Lo dicho, tenemos unos días musicales, gracias a Dios.
Un abrazo

José María JURADO dijo...

Llevo todo el año escuchando sólo a Chopin, estoy fascinado, rendido a la belleza, a la permanente poesía.

Y recuerdo, de paso, un concierto compartido.

Gracias.

José Miguel Ridao dijo...

He cambiado la interpretación por otra mucho mejor, maravillosa.

José Miguel Ridao dijo...

Más hermosura que taquicardia, Julio.

Eutelia: Horowitz y Rubinstein son los más grandes de la era de las grabaciones. Ojalá hubiera sido posible escuchar a Liszt. También puedes comprar un album de Igoshina. Su calidad la puedes comprobar en el video de youtube.

Y no es la primera vez, Mery. Vaya mala pata, no hay nada que dé más rabia que la tecnología te chafe un plan tan bueno.

Nosotros también lo recordamos, José María. Con cariño.

Abrazos musicales.

veridiana dijo...

Estas frases están dedicadas a Philippe Honoré,pero también me gustan para tí.

" Indico qué has aportado a esta creación:
papel pluma,tinta e inspiración,
paz al corazón,de tacto y palabra;
en el alma infundiste placidez con notas y acordes."
(Del libro -Una música constante)

Un beso

José Miguel Ridao dijo...

Gracias de corazón, Veridiana. Leí el libro pero no me acordaba. Lo he buscado en inglés, y el soneto es magnífico.

Besos.

mangeles dijo...

¡jooo¡¡¡ cuanta sensualidad....La luz, los colores, el vestido, el hombro, el escote...¡¡¡y ese pelo ondulado brillando al sol¡¡¡

¡UNA INMENSA FANTASIA¡¡¡

Bellisimo el video...y la música claro...

Más besos

José Miguel Ridao dijo...

Dicen por aquí que seguro que tendrá algún defecto...

Muñoz Esacsso dijo...

Si que son maravillosas esas manos.
Sin añadiduras que las afeen.Sin pinturas de guerra. Sin anillos Desnudas.A mi es la parte del triángulo que más me gusta.
Vamos que me quedaba con la pianista, y a chopin...
A Chopin pa relajarme después de la faena.,-QUE SOÑAR ES GRATIS.

José Miguel Ridao dijo...

En loartorpiano, mismamente.

Unknown dijo...

Gracias por éste esplendido Chopinazo.