viernes, 22 de octubre de 2010

Apuntes (XXIX): Fin y verdad


Siempre hay algo más, la vida nunca se acaba. Por eso no existe la verdad, porque sería un punto muerto al que se llega por una vía de no retorno. La verdad sería el fin, y también el fin. Lo que llamamos verdad es un punto inalcanzable que se nos escapa cada vez que nos acercamos a él. Esa verdad ficticia es conveniente, pues nos hace movernos y apuntar a un blanco. Equivocado o no, eso nadie lo sabe, ni en realidad importa.

***

Si buscas refugio en medio de la noche y no lo ncuentras, o más aún, si ni siquiera lo buscas porque sabes que no existe, entonces estás sufriendo.

***

Hace poco oí la frase más triste que recuerdo; un estremecimiento que impide la resignación y prolonga el dolor: "La está buscando, pero no va a volver".

***

No hay lugar más triste en el mundo que la calle de los Doradores, ni saudade más profunda que la de Bernardo Soares, ni compañero más resignado que Moreira, ni patrón más respetable que Vasques.

***

No me pasa nada, pero me pasa todo.

8 comentarios:

mangeles dijo...

¡¡¡TAS ESTRESADOOOOOO RIDAOOO¡¡¡

¡¡que no nos da tiempo a leer tanto¡¡¡

Para un rato..y pon musiquita ¡por faaaa¡¡¡


BESITOS

Liliana G. dijo...

La verdad tiene un nombre, Ridao, y es "utopía", siempre estará frente nuestro pero nunca la alcanzaremos. Si lo pudiéramos hacer, acabaríamos con los secretos, o lo que es lo mismo, con el placer de buscarlos.

El único refugio que conozco en medio de la noche es el que brindan las letras, allí no existen las sombras, o por lo menos, siempre tendremos la potestad de hacerlas luz.

En verdad que es una frase tristísima, el pobre que la dijo nunca se enteró que en el único lugar donde hay que buscar para que vuelva, es en la memoria.

¡Que sí, José Miguel! ¡Te pasa todo!

Besos mil.

José Miguel Ridao dijo...

Hecho, mangeles.

Eres sabia, Liliana. Y te lo digo de Verdad. Aquí sí existe.

Dos besos grandes.

soylapaqui.com dijo...

Tanto penar pa morirse uno,pa que veas,Bea lo leida que estoy.

Mery dijo...

Estás existencialista, quizás.
La frase triste me ha recordado una canción de Alaska: "Mientras tanto miro la vida pasar, y no sabes cuánto cuesta pensar que no volverás"
Saudade a manos llenas y con mucho encanto.
Un beso

José Miguel Ridao dijo...

Además que es verdad, Paqui...

Y sin quizás, Mery. "Quizás" no por suerte, sino por desgracia... En este caso es más trágico que la canción de Alaska. (No me pasó a mí, afortunadamente.)

Besos.

Anna Francisca Rodas Iglesias dijo...

Mira que a veces bien vale el trasnocho para encontrarme por tus andurriales y concertar los mundos que habitan cuando de hallar verdades se trata.

Un abrazo generoso,

Anna Francisca

José Miguel Ridao dijo...

Vaya, me alegro. Y bienvenida. Me encantó la palabra trasnocho.

Un abrazo mañanero.