martes, 19 de octubre de 2010

Dioses



Dulce vida la de los dioses del Olimpo, grandes y poderosos, cantados durante milenios e incólumes en sus gestas heroicas paradas en el tiempo, escritas y reescritas para el deleite de las generaciones, transmitidas a los hombres antiguos cuando no se leía ni se escribía, pero se escuchaba y se revivía nítidamente lo contado. Por eso son inmortales los dioses, porque lucharon en Troya y ya nunca dejaron de hacerlo; fueron sumergidos en la Estigia y todos nos sumergimos con ellos. Inmortales a medias, nunca mortales, capaces de bajar por el Averno al rescate de la pena más grande jamás sentida, para consumar la tragedia al regreso por una simple mirada atrás, un gesto de mortal que ancló para siempre a Orfeo en la inmortalidad.

Los mitos están vivos, mucho más que las imágenes profanas que dicen recrearlos cuando lo que hacen es traicionar la memoria infinita, ésa que se pierde más allá de la Hélade y del Ponto Euxino. Tratan de socavar el mito, pero éste sigue y seguirá inalterado, y sobrevivirá al hombre. Cuando el último de nuestra raza haya entregado su alma, Sísifo seguirá acarreando la piedra montaña arriba, y los dioses del Walhala lucharán con los Titanes atravesando los océanos. Quedará libre el campo para los héroes, y Seth abrazará a Baal en una danza macabra. No habrá más sacrificios, pero los dioses sobrevivirán, ya no en la memoria de los hombres, sino en la de las piedras y la Tierra que les pertenece, y Paris seguirá raptando a Helena cada vez que aqueos y troyanos sientan deseos de guerrear, en un remolino interminable que no entiende de tiempo, ni de espacio ni de hombres.

21 comentarios:

Fernando Moral dijo...

Vas a tener que seguir con la mitología, te hace ser más vitalista que mi tocayo ;).

Un abrazo.

PD: ¿Dónde dices que lucharon los dioses?

José Miguel Ridao dijo...

Te iba a decir que en Ilión, pero estamos en las mismas... Y la encimera de mi cocina es más vitalista que tu tocayo, así que no tiene mérito.

Un varazo premiado.

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
¡Dios bendito! ¡Te imagino vestido con la sotana ésa de los dioses griegos, tocando el arpa y cantando ridaukus para toda la eternidad! ¡Yo me quiero morirrrrrrr!
Salu2 ridaukeños.

Aniquiladora dijo...

Los mitos han existido siempre por la sencilla razón de que el ser humano necesita creer en la existencia de "algo" superior a él. Y aunque yo no creo en dioses ni piedras ni símbolos, no puedo negar que el poder de éstos es ilimitado, pues no ha habido ni habrá cultura que no venere a un Dios.

Besossss

Mery dijo...

¡ Lo hiciste !
Gloria a los dioses.
Está visto que su lucha entre los cielos y la tierra es eterna, porque es nuestra lucha del día a día.
Qué repaso mas estupendo nos has dejado hoy.
Un abrazo

Las hojas del roble dijo...

Los mitos están vivos porque reflejan retazos o moldes de la existencia, Ridao.
Un abrazo

soylapaqui.com dijo...

Esos dioses,tan grandes y poderosos ¿serán grandes por to los sitios?,que pena que ya no existan Ridao.

mujer prevenida vale por dos dijo...

Esta Sra padece el síndrome de Medea.
No a superado el complejo de Edipo.
Podría tratarse de un complejo de Electra no resuelto.
No hablan mitología... los dioses y héroes estan muy presentes en la vida diaria...

Mery dijo...

Ridao, correeeee ¡en la Cuatro ponen Millenium !
;)

Liliana G. dijo...

Aquí nos encontramos con una paradoja existencial. ¿Las cosas seguirán siendo cuando el hombre ya no sea? Si son en función del pensamiento humano, todo indica de que se irán con nosotros...
Pero es mejor dejar de lado estas pequeñeces y pensar de que a lo mejor, el día que nos muramos todos, en lugar de irnos al cielo o al infierno, nos iremos al Olimpo, comeremos uvas, brindaremos con Baco, bailaremos como faunos y retozaremos en grande :)

Me encantó, José Miguel, muy bueno.

José Miguel Ridao dijo...

Sí, Dyhego, una especie de Asurancetúrix helénico. Pobres súbditos...

Bienvenida, Aniki. Yo creo que hay algo, pero de ahí a que sea superior...

Cosas de la telepatía bloguera, Penélope. Te lo debo.

Abrazos odiseicos.

José Miguel Ridao dijo...

Muy bueno, Julio. No lo había pensado. Es así.

Pues no lo creo, Paqui. Algunas estatuas helénicas nos hacen pensar en una infradotación alarmante.

Tienes toda la razón, MPVX2. Yo me pido el síndrome de Aquiles, no sé por qué.

No me lo puedo creer, Mery. Que me lo pierdoooooo...

Muy buena tu paradoja, Liliana. le daré vueltas en un apunte próximo. Yo me apunto a lo del Olimpo, más que nada por el retozo divino.

Abrazos unamierdapalarssoneros.

José María JURADO dijo...

Estos lucharán si Jesucristo les deja. El que se mueva no sale en la foto. Me encantó.

José Miguel Ridao dijo...

Gracias, José María. No creo que a Jesucristo le importe demasiado...

Bea. dijo...

Paqui.com aqui se trata de hablar de dioses del olimpo ,de la mitología griega , y no de tamaños , que debes tener el hipotálamo grande y duro como tus pensamientos ,lee un poco más e informaté , no se puede pensar solo en eso , que te pareses a tu amiga la Rocío , todo el día con lo mismo.

Muñoz Escasso dijo...

Paqui tú no puedes entrar en un debate aquí, con pobres mortales como nosotros.
Tú formas parte del Olimpo, del inconsciente colectivo, del mito lorquiano. Tú eres universal. Eres inmortal.La pija es una más. No le hagas ni caso.Das una patada y salen cincomil aprendices de Lomana, pero Paqui, PAQUI SOLO HAY UNA.
Me emociono coño.

soylapaqui.com dijo...

Haces bien en emocionarte,Escasso yo soy una diosa del olimpo,y la bea que se ponga a leer el catecismo,pija tu no lees desde los tebeos,peinaté el potorro que lo tendrás despelusnao.

Anónimo dijo...

Si ya has acabao de peinarte el potorro,Bea y tas aburría ponte a contemplar tu tapie,luego a contar tu megafortuna,y luego te puedes ir a uno de esos restaurantes planetarios a los que vas,pero deja ya meterte conmigo,que estoy leyendo un libro sobre el arte del follaje.

soylapaqui.com dijo...

Lo de arriba es mío,que toavía no he acabao,mujer precavida,yo no tengo ningún sindrome de ná,ni siquiera se lo que es eso,y no me mandes a leer,ya leí to lo suficiente en el bachiller y ahí me quedé.

José Miguel Ridao dijo...

Una poquita de please...

Rocío. dijo...

Eso mismo digo yo,un poquito de please,que amigas más verduleras me he buscao,una to el día con el pintauñas en la mano,y la otra,con el potorro en pipitoria,a vé si las reeduco,mú reeducás.
Un beso educativo.