viernes, 6 de agosto de 2010

Agosto

Agosto es un mes de sequedades, en el tiempo y en el entendimiento. El calor lo nubla todo; lo que antes fluía como un río limpio ahora se atasca en una ciénaga maloliente. Sólo hay una forma de combatir el tedio: obligándose a "hacer", y después tratar de descansar sin pensar en nada en concreto, como si la vida no fuese con nosotros. Agosto es la "no vida", las antípodas de la primavera, tan diferente del otoño, donde la sangre vuelve a fluir con fuerza por mucho que se diga que es tiempo de muertos y de muerte, preludio del largo invierno, donde también hay vida debajo del frío. El calor adormece, y el frío vivifica. Prefiero los Buenos Aires de Liliana, donde ahora estarán en medio del invierno, a esta luz cegadora que cae a pico sobre los ojos y no me deja ver más allá de la cal blanca del caserío.

Yo hablo de mi agosto, claro es, y de mi agosto de este año, de este día 6 de agosto de 2010 en Alájar, sin tanto calor como desprenden estas palabras. El calor de agosto está dentro de uno, unos días más que otros, en el campo o en la ciudad, pero todo tiene cura menos el tedio eterno, el tedio pessoano, que es lo más parecido que existe a la muerte en ésta nuestra vida.

24 comentarios:

Juanma dijo...

Yo procuro adaptarme a cada tiempo que nos va llegando. No soy de quejas con eso.
Dicho lo cual, mejor el invierno.

Abrazos. Gran entrada.

José Miguel Ridao dijo...

Gracias, querdio. Ya quea menos...

Juanma dijo...

Sí....para mis vacaciones.

José Miguel Ridao dijo...

Tus mulas toas.

Susana Terrados Sánchez dijo...

¡Pobre agosto! Mes turístico por excelencia tan querido por tantos y tan odiados por otros...el calor. En el cono sur, entonces, el culpable de tus penas sería enero pero no podrías usar el mes para identificar tu situación "agostada".
Para mí sería febrero, ¿manias?
Saludos.

mangeles dijo...

RIDAO, no he leido el post. Luego lo leo, que me tengo que ir.

El Ménendez ¿deja el blog?...¿o se pira de vacaciones?...Ya sabes,que soy un poco dura de entendederas, y el deje de caístur...se me resiste un poco.

A ver, si este mes de vacaciones puedo ir a buscar sus libros de poemas, que un día me recorrí toda la Cuesta Moyano y...na...

Al Corte Inglés...nada en Madrid, como las hijas, hermanas.... como UNA MORENA Y UNA RUBIA...ejejje


Un beso a cada uno.

El Naranjito dijo...

Agosto es seco, es verdad, a mí me "amamona". Prefiero Octubre con su colores ocres y su temperatura. Aunque por Abril los Naranjos florecemos, digo florecen.
Saludos.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Prefiero el calor. El frio me acobarda.
¡Viva agosto!
Un abrazo

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Feliz agosto a pesar de todo, tocayo. Pensaba escribir una entrada sobre el mes, pero quizás ahora escriba un poema.
Un abrazo.

mujer prevenida vale por dos dijo...

Hace años mi abuelo nos levantaba a coger fruta al amanecer no levantaba... ninguno de sus nietos teníamos ni 14 la edad mínima para trabajar pero metía a los 6 niños en el coche y nos llevaba al campo antes de que el calor llegase a 40º.
Aquel día como todos, la radio daba las noticias, hablaban de que el 6 de agosto en Hiroshima en 1945 habían lanzado la primera bomba atómica.

Los 6 de agosto no me quejo del calor y nunca me olvido de aquel amanecer en el coche.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Agosto es una mierda, a ser posible, dentro de un armario.

El alegre "opinador" dijo...

Y por lo menos tú estás en Alajar... Yo en Sevilla y trabajando (aunque ya ha llegado el fin de semana).
Lo que yo tengo es sensación de gilipollas levantándome todos los días a las 7:15 para ir a trabajar a mi estudio atravesando una ciudad que a las 8:30 ya parece arder del calor que hace, y casi por completo abandonada. Trabajar en agosto, cuando el mundo dormita es de lo peor.
Un abrazo.

mangeles dijo...

Genial escrito, Ridao.

En Madrid este año el Agosto es de calor "controlado".

Pero recuerdo sobre todo, los Agostos de mi niñez en Málaga...¡me subía hasta fiebre¡ a la llegada. Y pasaba varios días recuperándome.

Y en Málaga, la luz, esa luz, y ese blanco que traspasa como una daga...me provocaron las jaquecas de la adolescencia y primera juventud.

Ahora se viaja mucho mejor...

Aunque es verdad, ...que en Agosto hasta que no llegan las 9 o 10 de la noche...la cosa está difícil...vivir de día, y ¡con tanto día¡...ufff

Besos

Pd. ¡Estar despanzurrado en una hamaca, bajo una higuera, y con un botijo de agua fresca, o un té verde frió, o gin tonic fresquito, en Alajar, no debe ser tan malo ¿no?¡

soylapaqui.com dijo...

Escribir yo en un blog.Si ni siquiera sabía que existían,pero si hay que hablar de agosto en agosto se moja más el potorro.

José Miguel Ridao dijo...

No creo que sean manías, Susana, sino sensaciones.

mangeles: el Menéndez está que se sale.

Para mí mejor octubre y noviembre que abril y mayo, Naranjito. Castañito, vamos.

Abrazos castañeros.

José Miguel Ridao dijo...

Pa tí too, Rafaé.

Es curioso, tocayo. Yo también iba a hacer un poema, pero al final me salió esta entrada.

Una nueva curiosidad, MPVX2: las siguientes entradas a ésta se inspiran en el holocausto nuclear.

Abrazos yuyeros.

José Miguel Ridao dijo...

Y pinchá en una brocheta, Javier.

Es verdad, Alegre, pero el aire acondicionado hace mucho. Yo tengo buen recuerdo de los años que trabajé en agosto en Sevilla.

Muchas gracias, mangeles. Y lo confirmo: no es mal plan, no, lo sigo cada noche.

Bienvenida, Paqui. Tomo nota del potorro para mi diccionario andurrialero. Es una pena que esas palabras entrañables se vayan perdiendo.

Abrazos potorriles.

soylapaqui.com dijo...

Gracia cariño yo de palabros se mucho,y sin haber estudiao.

L.N.J. dijo...

Agosto es el octavo mes del año y tiene 31 días; jeje...
Una cosa, ¿ y si agosto fuera una mujer desnuda, apetitosamente sensual, dónde tus babas se fueran detrás de ella y suplicaras que no se fuera nunca ?. Porque se va, siempre se va y vuelve, claro.

Saludos.

Liliana G. dijo...

En estas circunstancias, yo también sigo prefiriendo mi agosto, con frío, viento y lluvia (como en este preciso momento).
Pero a no desesperar José Miguel, todo llega aunque tarde. Yo me he cocinado en mi enero y cuando las neuronas estaban a punto de ebullición ¡zás! los aires cambiaron, si no para siempre, por lo menos para esa temporada.

Yo diría que todas las estaciones están dentro de uno, y lo bueno es que podemos elegirlas. Lo mejor, creo, es tener a la primavera presente los 365 del año, total... el corazón no sabe de tiempo y nos da la oportunidad de ser felices con poco :)

Ánimo hombre, que cada vez que te leo te estás superando, y eso sí que es tener vida.

Besotes con un soplo de viento sur (aquí, frío)

Rocío. dijo...

Pues a mi agosto,no me gusta mucho por el calor que hace,y estoy deseando que llegue septiembre,pá ir fresquita,pero vamo que tampoco me altera,solo cuándo tengo que ir por la calle a 40º,me dán 3 patatúes seguios.
Vamo y ya si te chorrea el potorro,como dice la Paqui,está completa¡que arte tienes Paqui!.

José Miguel Ridao dijo...

Me extraña, Paqui. Algo habrás estudiado.

Ya, LNJ, pero como no lo es... Para vosotras os valdría con el mes de Julio.

Gracias por el soplo, liliana. Parece que por aquí también está amainando el temporal bochornoso.

¿Qué es ese vocabulario, Rocío? Te hacía más fisna...

Abrazos escandalizados.

eutelia dijo...

Todo pais que se respete debera tener 4 estaciones y una sinfonica nacional..ustedes de quejan de agosto y yo vivo en un pais que es un agosto perenne!!! Si no fuera por los mangos bajitos....
Desde Panama, con 35 grados a la sombra,
besos por siempre derretidos,
tania jose

José Miguel Ridao dijo...

Qué espanto, tania. Menos mal que dicen que uno se acostumbra a todo...