sábado, 1 de mayo de 2010

El cisne de Pésaro

Rossini es el vivo ejemplo del talento y la facilidad para componer. Poseía un don innato, y componía óperas como quien respira. Fue el rey del bel canto en la primera mitad del siglo XIX; el maestro del legato, del virtuosismo, de la coloratura y de los sobreagudos. Sus óperas son endiabladamente difíciles de cantar y requieren una voz especialmente dotada, además de un perfecto control de la respiración. A los 37 años el maestro compuso su última ópera, Guillermo Tell, y dedicó los últimos 40 años de su vida, que se dice pronto, a disfrutar de su riqueza y de su fama, a componer alguna que otra pieza breve y a cultivar su otra gran pasión: la gastronomía (son famosos los tournedos y los canelones Rossini).

Su ópera más famosa es probablemente El Barbero de Sevilla, ambientada en la Sevilla de finales del XVII. Al principio del primer acto el Conde de Almaviva, enamorado de Rosina, canta a su amada una maravillosa serenata: "Ecco ridente in cielo", que podemos escuchar aquí cantada por el tenor ligero peruano Juan Diego Flórez, dueño de una voz que parece hecha expresamente para cantar a Rossini.




Se trata de una producción del teatro Real de Madrid. Ya el ataque de la primera nota nos avisa de la calidad de la voz del peruano, llena y perfectamente timbrada, hecha para el registro agudo. Tras el diálogo con el coro, la serenata comienza en 1'01''. Flórez, además de un gran cantante, es un magnífico actor, como se puede comprobar por los gestos que hace a sus compañeros antes de empezar a cantar a Rosina. Y la serenata es... cómo decirlo sin que suene a tópico: una auténtica maravilla. Graciosa y a la vez profunda, emocionante, redonda. La partitura es endiablada, pero Flórez hace que parezca fácil. A partir de 3'36'' hace gala de un dominio insuperable de la técnica, cantando los melismas como si fuera cosa de niños. Una gran voz para disfrutar de una partitura inmortal.

22 comentarios:

mangeles dijo...

Precioso el puzzle roto, y preciosa esta música. Gracias. Un beso Ridado

José María JURADO dijo...

¡Quién pillara esos 40 años!
Esta semana también me he acordado yo de Fígaro...

José María JURADO dijo...

Y gracias, que no falte la música los sábados.

veridiana dijo...

Es una gozada escuchar a Flórez, por algo dicen que es el sucesor de Pavarotti.

Un beso

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Hermoso regalo sabatino, tocayo.
He comprado tu libro, y lo estoy hojeando. Me gusta mucho, y muchas gracias de nuevo por la cita.
Un abrazo. Ahora escucho una ópera de Rossini en Radio Clásica.

Bea. dijo...

No sabía yo que los sabados había música en el blog , me encanta y ahora me pongo a oirla.Tu libro ya lo he encargado en la librería Cervantes y estoy esperandolo , como tarden la lío allí,ja,ja,ja.

Liliana G. dijo...

¡Maravilloso! No puedo decirte más porque sería redundar en la lograda reseña que has hecho, José Miguel.

Gracias por este regalo de oro.

Besos.

Rocío. dijo...

Vaya así que los sabados hay música,yo iba a oirla.....,pero como estoy a costumbrada a oir a los del Río y esoy tan hortera,lo mismo mis rudos oídos no la captan,bueno me voy a oir a los chunguitos mientras me pongo los rulos,y es que no todo el mundo puede ser tan elegante y melómano,tiene que habé de tó.
-La música maravillosa-.

Muñoz Escasso dijo...

A mi me gusta más Enrique Iglesias, pero bueno...Esto tampoco está mal.

Bea dijo...

Los Chunguitos.........Enrique Iglesias , que gente más chabacana e irritable ay hasta me despeino con solo leer.Ya lo dice el refrán : No hay campo sin trigo , ni hortera sin amarillo.

José Miguel Ridao dijo...

Gracias por doble partida, mangeles.

Gracias a ti, José María. A lo mejor los pillamos nosotros, escribiendo pero sin trabajar (en otras cosas).

Me quedo con Flórez, Veridiana, aunque son voces muy distintas.

Muchas gracias, tocayo. Rossini siempre alegra a uno el día.

Abrazos tardíos.

José Miguel Ridao dijo...

Pues sí. Bea, muchos sábados pongo música, aunque sólo cuando estoy "inspirado" para oírla. A ver si te lo traen pronto.

Gracias a ti siempre, Liliana.

Rocío y Escasso: que sepáis que éste es un blog serio, snob, amelomanado, elitista y no sé cuántas cosas más, y no caben chabacanerías impropias de la categoría del sitio. Ah, y no os digo que vengáis a verme de gala porque no tengo güebcam y no podría veros. ¡He dicho!

¿Ti da cuen, Bea, cómo loz pongo en zu zitio?

Abraso

Muñoz Escasso dijo...

Bea, yo creo que tú no te despeinas ni.....al dormir la siesta iba a decir.Y si soy chabacano, me la agarras con la ...pinza de las cejas.
Por cierto Ridao,(te apellidas como el ex novio de Gina Logofrigida), para cuando Puccini y Donadoni.

Rocío. dijo...

Pos mira Ridao,menos mal que no hay que ir a verte vestía de gala,porque yo cuándo quedo con alguien siempre me pongo mi chandal,igualito,igualito al que tiene la Esteban de felpa naranja,vamo que lo compramo en el mismo rastrillo por 5 euro.Ansin que ezo es lo que hay,y a vé cuándo me pone al Manolo Escobá.

José Miguel Ridao dijo...

Puccini ya lo he puesto más de una vez. Donadoni, que yo recuerde, era un defensa italiano que jugaba tela, pero no sabía que cantaba. Y Manolo Escobar no está en el Internés.

Mery dijo...

Es cierto, este tenor es muy completo, y todo un actor.
Creo que esta actuación es de hace 4-5 años, con Maria Bayo de compañera de reparto.
Un lujo quien pudiera verla en directo.
Se te agradecen mucho estas maravillas, Ridao.
Un beso

José Miguel Ridao dijo...

Quién pudiera, Mery. Allí en Madrid lo tenéis más fácil

Besos.

Bea. dijo...

Escasso de todo cierto es que nunca me despeino más a palabras necias como las tuyas oidos sordos como los pijos míos.

Bea. dijo...

Escasso encanto si ni siquiera sabías que Donadoni era futbolista , cosa que yo sabía a que te metes conmigo ,ay has conseguido hasta despeinarme debido a tu incultura músical.

Aprendiz de brujo dijo...

Ridao, Donadoni,(Roberto)era interior derecho del glorioso Milán de los años 90, pero en su infancia fue un castrati más que brillante que cantaba en el coro de los salesianos. A los diez y ocho cambió la música por las pelotas para completarse.

Muñoz Escasso dijo...

Oye Pija, me gusta mucho que me llames Encanto.

Bea. dijo...

Gracias Aprendiz de brujo bonito nombre tu si que sabes.
Escasso de todo encanto se lo llamo a cualquier pelele.