domingo, 23 de mayo de 2010

El matrimonio no existe

No entiendo yo mucho de esto, pero me da la impresión de que todos los matrimonios son nulos. La prueba es que cuando una pareja se divorcia y uno de los dos quiere obtener la nulidad siempre la consigue, pasando por caja, por supuesto. Y si todos los matrimonios son nulos, en buena lógica nadie se ha casado -por la Iglesia católica, se entiende-. Es un misterio que se me escapa; será que no tengo fe...

23 comentarios:

Er Tato dijo...

...o que tienes vergüenza.

Un abrazo

José María JURADO dijo...

Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

Mejor no lo pudo expresar Jesús.

Desde esta perspectiva la gran mayoría de los matrimonios son nulos, pero no todos.

Y eso sólo lo sabe Dios, y no quiero abusar de su nombre en vano.

Lo de la caja (y el uso de esa caja) mejor lo dejamos para otro día.

Un abrazo.

Las hojas del roble dijo...

Ahora quiero, ahora no quiero, como los poloflags...

Javier dijo...

Ya sabes que terminada nuestra guerra fratricida fueron nulos todos los matrimonios rojos que no habían pasado por el confesionario... menos mal que no me pilló esa época, porque de haber sido así ahora no disfrutaría de gananciales.

Un abrazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ridao, una cosa es que con paciencia y dinero sea declarado nulo un matrimonio y otra cosa es que a los ojos de Dios ese matrimonio sea nulo. Por ejemplo, yo creo que tú y yo, si nos empeñamos en anular nuestros matrimonios, estaríamos cometiendo un pecado muy gordo, por muy nulos que el tribunal declare nuestros matrimonios. Un abrazo.

Luis Valdesueiro dijo...

Para el matrimonio no hay crisis, José Miguel. Si nos atenemos a lo que planteas, ten presente que de UN matrimonio nulo (o de un divorcio) pueden brotar DOS nuevos matrimonios esplendorosos. Que a su vez, si se disuelven, pueden dar lugar a CUATRO, y así sucesivamente...

Luis Valdesueiro dijo...

Perdón por el duplicado. Ignoro la causa.(De todos modos,me ha alegrado verlo dos veces antes que no verlo ninguna...)

eres_mi_cruz dijo...

entonces para qué llevo reteniendo gases por la noche... en julio va a ser diez años ya...
eso que dices, de confirmarse sería tristísimo...

Unknown dijo...

Será seratum como dicen por mi pueblo.


Por otro lado como hombre divorciado que soy nunca me he planteado la nulidad. Pienso que estaría atentando contra ese amor que hubo y de donde nacieron dos hermosas hijas.

Mas me da igual que la Iglesia me declare como persona non grata, es decir que no pueda ejerce uno de sus sacramentos el de la comunión. " A quién Dios se la de, San Pedro se la bendiga".
Amén.

Chop-abrazos

Bea. dijo...

El matrimonio es cierto que no existe ni para la misma iglesia conozco 3 casos de nulidad que pgando un buen fajo de billetes , la iglesia te lo anula , sin más.Volvemos a lo de siempre con dinero todo es posible hast comprar al mismo tribunal eclesiástico que es al que más interesa las nulidades matrimoniales porque se llenan bien los bolsillos.

Muñoz Escasso dijo...

Ridao creeme en esta materia se habla por parte de todo el mundo desde el desconocimiento, apelando siempre al tópico. Conozco a varios jueces eclesiásticos y todos son extraordinariamente honestos y profesionales.
Aún así coincido contigo en una cosa: el hecho de que las nulidades de los matrimonios se concedan en virtud de la no existencia en el momento del matrimonio de determinadas cualidades por parte de los contrayentes se presta a muchas suspicacias, visto desde fuera, claro.

José Miguel Ridao dijo...

... o que me he caído de un guindo, Tato.

Es que los de aquí abajo no han recibido bien las instrucciones del cielo, José María. Si no no se entiende.

Poloflags der taco, Julio.

No conocía ese detalle, Javier. Como se entere quien yo me sé celebra matrimonios de desagravio. Bienvenido a mi blog.

Abrazos.

José Miguel Ridao dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Jesús, aunque yo no hablaba de Dios, sino de la Iglesia, o más bien de la iglesia. No sé qué hacemos casándonos así; deberíamos hacerlo ante Dios, sin intermediarios, por ejemplo en Canora, cubiertos con una túnica y tocados con guirmaldas de colores. Suena bien, ¿eh?

Mil gracias por tu triple comentario, Luis. Has estado sembrao. Los matrimonios se reproducen, aumentan en progresión geométrica. De un matrimoio deshecho nacen dos. Es un caso único en la flora y fauna terrícola.

Abrazos descojonados.

José Miguel Ridao dijo...

Me vuelvo a descojonar, eresmicruz. Esa retención es universal, pero creo que a los que pasan por el consistorio les sucede igual.

Amén, Ramón.

Estoy contigo, Bea.

Yo conozco algún caso aunque de lejos, Escasso. De todos modos, no me creo que, un poné, la infanta Dª Elena quiera la nulidad y no la consiga. O el príncipe, en un momento dado. Si todos fuéramos príncipes los matrimonios serían todos nulos, y eso es una cuestión de importancia social y de dinero. Igual me equivoco, que conste.

Abrazos.

Rocío. dijo...

Pues yo,por una vez en mi vida y sin que se acostumbre,que luego es mú pesá,estoy de acuerdo con la Bea.
A ver habrá muchos jueces eclesiáticos,justos,yo no lo pongo en dida,pero en cuanto trincan dinero,van y te anulan el matrimonio,alegando cualquiera de las circunstancias que existen y ya está,y lo digo porque en mi familia existe un caso,una prima mia,pagó,y voilá: anulada.
Y lo que dices es verdad Ridao,seguro que la infanta,si quiere,se lo anulan,el pricipito,idem,y la otra infanta que corren rumores fundados,de que está a punto,pos también.Osea que ¿ se mueve la iglesia por dienerito? ¿ o no?.

Muñoz Escasso dijo...

Una nulidad eclesiástica vale dinero, hay que pagar a los abogados, como cualquier procedimiento creo. O el divorcio civil es gratis?.
Y la materia es delicada, poruqe versa sobre las cualidades y la validez del consentimiento. Es decir, que hablar de la madurez, de la espontaneidad e intención con la que un ser humano va a casarse siempre es jodido de analizar. Tiene razón Ridao, en este sentido creo que hay muchísimos,(la inmensa mayoría) matrimonios nulos.
Pero una cosa es eso y otra cosa es decir que la justicia ecelsiástica es un putiferio. Cuanto menos diría que no es menos criticable que la ordinaria.

Rocío. dijo...

Que bien hablas Escasso,claro que hay que pagar a los abogados en caso de divorcio,o para cualquier papeleo,pero no me parece justo que la iglesia cobre por una cosa que ellos mismos dicen que es para toda la vida,pero claro si les pagas,te lo anulan.Mucho cachondeo veo yo ahí.

Bea. dijo...

Muy bien dicho Rocío.

Muñoz Escasso dijo...

Ridao creo que el cachondeo divino es humano y que el cachondeo humano no es nada divino.Aunque ambos son cosa del hombre, por tanto, seguro que son muy mejorables.
Aún así el argumento que manejo,(seguramente insuficiente) es la gratuidad y el desconocimiento con el que hablamos de los profesionales y de la mayoría de los temas en general.
Cuando se dice que se paga a la iglesia un pastón por una nulidad,quisiera desde mi desconocimiento,que alguien me explicara en que momento se produce tal pago a la institución como tal.Es decir, al comienzo del procedimiento entiendo que hay que realizar un desembolso importante?.
De modo que aquel que se quiera "anular", ha de ir al arzobispado correspondiente y depositar docemil pavos?. Si hubiera medidas de este estilo, que no respondieran a otro motivo que el indicado,me la envaino y ya está.Y si fuera así decídmelo, que mi profesión se está poniendo muy mal; no hay ninguna rica que se quiera casra conmigo; y el alzacuellos y la sotana me quedarían muy bien.

José Miguel Ridao dijo...

Pues la verdad es que no lo he sentido en carnes propias, Escasso. Gracias a Dios, supongo. A ver si alguien da detalles, pero vamos, que no hace falta dejar un depósito en el arzobispado, basta contar la pasta que uno se ha gastado desde el principio hasta el final del proceso. Tengo entendido que es mucha, pero tienes razón en que hablo de oídas. Tampoco creo que sea cuestión de dinero, sino de ética divina.

Oye, lo de la sotana no es mala idea para la crisis. A ZP le sentaría muy bien el hábito de monje. ¿Se le podrá convencer?

Un abrazo alzacuellero.

Mery dijo...

En un libro que leí hace mil años,y de cuyo título ni me acuerdo, todo sea dicho, un cura falso decía a los recién casados: lo que Dios ata, ni Cristo lo desata.
Fuera bromas, la parte mas peliaguda es cuando hay hijos nacidos de un matrimonio "nulo". ¿Son nulos también ellos?
El lío padre.

Un abrazo

José Miguel Ridao dijo...

Es verdad, Mery. ¿Y qué me dices de la cantidad de mujeres que se han convertido de repente en madres solteras con varios hijos mayores a su cargo? ¡¡CONCUBINAS!!
Que escándalo...

Un beso.

Mery dijo...

Pues visto lo visto al final habrá que casarse "por lo criminal", es decir, no casarse.
Así uno sabe a qué atenerse desde el principio.
Un beso esta vez mañanero