viernes, 2 de julio de 2010

Mi blog y yo

Este es un blog serio, aunque no lo parezca algunas veces. ¿Que por qué salgo por ahí? Porque en el fondo a los que tenemos un blog nos importa la imagen que damos a nuestros lectores. Algunos ya nos conocen de antes, y pueden descubrir un aspecto nuestro que desconocían: el blog se presta a expansiones, confidencias y despliegues de talentos que difícilmente se manifiestan en el trato cara a cara. La mayoría de nuestros lectores, sin embargo, no nos conocen en persona, y ahí es donde juega esa imagen proyectada a la que aludía antes. Así, los que no me habéis tratado os formaréis una idea de mí construida exclusivamente sobre lo que escribo, bien en las entradas o en los comentarios a las mismas. Seguramente quien lee mi blog y luego me conoce se esperaba otra cosa. Yo suelo ser muy sincero, y empleo un estilo llano, pero en muchas ocasiones hago entradas "serias": poemas, reflexiones, etc., que muestran un lado más, digamos, trascendente de mi persona. Si yo quisiera transmitir una imagen "literaria", en cierto modo elitista, me abstendría de usar la espontaneidad en las entradas y comentarios, y me centraría sólo en ciertos temas. Por otro lado, al alternar entradas jocosas con las serias corro el riesgo de ser mal visto por ciertos lectores que no aprueban estos comportamientos y que consideran que un escritor "serio" no puede permitirse según qué cosas. Sé lo que estáis pensando ahora mismo: !Allá cada cual con lo que piense: hay que actuar sin pensar en los demás! Muy cierto, y precisamente por eso escribo como escribo, pero no puedo dejar de planteármelo. Es más: juraría que todos los que tienen un blog lo tienen en cuenta, bien consciente o inconscientemente.

P.S. Los que me conocen en persona pueden corroborar mi absoluta seriedad y saber estar.

35 comentarios:

Juanma dijo...

Bueno, bueno, si se va a poner usted así, aquí todos firmes. Me da mí que usted es, básicamente, una persona buena.

Un abrazo querdio amigo. En serio lo doy. Sin risas, uy.

Er Tato dijo...

"Los que me conocen en persona pueden corroborar mi absoluta seriedad y saber estar..."

Y para muestra, un botón. ;-P

Un abrazo

Jesús Cotta Lobato dijo...

José Miguel, en tu blog tienes que seguir haciendo lo que te dé la gana. Por eso te leemos. Además la seriedad total es ridícula. No acude uno a un blog a leer un minitratadito de un asunto, sino a encontrar una mirada personal. Un abrazo.

Rocío. dijo...

Er tato te ha descrito bien ¿ eh?,bueno Ridao yo no te conozco de nada,pero si que creo que tu blog es serio,y tu una persona con un saber estar que se sale,también estoy de acuerdo con Jesús Cotta,en que lo s que entramos a un blog no lo hacemos para encontrarnos con una charla sesuda sobre intereconomía,a mi tu blog me gusta por eso entro,es serio y divertido a la vez,raramente nos borras un comentario y siempre tienes la elegancia de contestarnos a todos,así que no cambies,o me veré obligada a buscar otros andurriales.
Un beso.

El alegre "opinador" dijo...

No tengo el gusto de conocerte en persona, pero lo que conozco que te conocen, dicen que merece mucho la pena conocerte. Seguro que sí.
Mientras eso sucede, me encanta seguir leyendo tu blog y me encanta la sorpresa de ver si una entrada es "seria" o no.
Un abrazo.

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

No te traiciones, José Miguel. No cambies el rumbo que esta bitácora navega muy bien a merced de los vientos que la empujan. Sigue alternando los ridaikus con los haikus y el cachondeíllo con lo serío. En el fondo no son más que caras de un mismo poliedro, sin que con esta imagen torpe te esté llamando una cosa tan horrible como poliedro.
Un abrazo, Javier.

Marisa Peña dijo...

Pues a mí me encanta lo que por aquí encuentro y lo que me transmite de ti.Hay gente que , sólo por lo que muestra nuestro blog, se permite el lujo de difamarnos, odiarnos, excluirnos, catalogarnos o incluso querernos ;)... Estamos en el mundo para ser criticados, sólo el ostracismo nos mantendría a salvo de no gustar a alguien, sobre todo porque nadie nos conocería...
Un abrazo

Unknown dijo...

Ps. quienes tenemos la suerte de conocerte sabemos de tu mesura,

también de tu "puntitos de colores lacasitos".


Un abrazo " más chulo que nadie".

Otro abrazo "pa" José Miguel Ridao que anda por ahí, por esos andurriales perdidos de dios.

José Miguel Ridao dijo...

Bueno, bueno, parece que he escrito la entrada para que me echen piropos. No lo había pensado pero me gusta, jeje.

José Miguel Ridao dijo...

Vale, Juanma, sin risas ni mariconadas.

Hombre, Tato, ¿es que tú no te has comportado como un chuflas cuando eras más joven? Fíjate a dónde llegaba yo, que era ¡liberal!

El caso es que hay muchos blogs de seriedad total Jesús, y no precisamente el tuyo.

¿Cómo que raramente, Rocío? ¿Es que alguna vez te he borrado un comentario? Tentado estoy de hacerlo con éste, jeje. Afueraparte, gracias por tus palabras.

Abrazos afueraparteros.

José Miguel Ridao dijo...

No te fíes de esos dos, Alegre, que los tengo comprados. Es verdad lo de las sorpresas, las busco queriendo.

Nunca me había visto como un poliedro, Javier. Me siento como un cuadro de Picasso. No te preocupes que seguiré fiel a mi estilo. Un placer tenerte de nuevo por aquí.

Tienes razón, Marisa: una cosa es que en el blog transmitamos algo de nuestra persona y otra muy distinta que se nos pueda conocer de verdad. Se puede dar el caso de que alguien que parece muy simpático en el blog nos defraude en persona, o viceversa.

Te voy a perdonar el premio de la mesura, Ramón. Pero bueno, ¿tú no estabas en Zahara?

Abrazos zahareños.

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
Tu reputación ya la tienes perdía, perdía, pa tos los siempre amén Jesús, así que, no te esfuerces, que aunque el Ridao se vista de seda, Ridao se queda...
Salu2

mangeles dijo...

Pues entre la muestra del Tato, y las zapatillas de Homer....y ....pos va a ser que tiene Vd. pinta de muy bromista y divertido Sr. Ridao...pero vamos...que si hay que centrarse en la técnica bloguistica....pues, veamos:

-Música extrordinaria
-Poemas en inglés
-Poemas en castellano
-Escritos varios, de temas varios.
-Un diccionario en construcción.
-Una tertulia
-3 hijos y 1 Miguel.
-1 Lola


Pues...creo que le falta UNA CAMISA MERCURIAL....

Por el resto...aprobado

Besos

Blimunda dijo...

José Miguel, yo que suelo escribir sobre lo qué amo ó me hiere, admiro a los que lo hacen con sentido del humor como es tú caso, lo cual no desmerece a tu blog, al contrario, es una virtud que no todos poseemos.
Con esto quiero decir que tu blog está muy bien, vamos.
Y un abrazo.

Lola dijo...

Creo que entiendo lo que te pasa: los que sólo te conocen de vista, o profesionalmente, nunca se imaginarían tu sentido del humor. Los amigos de verdad, saben un poco más pero desconocían la vena poética-literaria, y muchas reflexiones de temas que habitualmente no salen en las conversaciones. Los que te conocen del blog, desconocen tu expresión serena, y lo reservado que puedes llegar a ser en el trato diario.... incluso conociendo todos estos aspectos es sorprendente las salidas que tienes muchas veces, lo ingenioso de las respuestas, el modo en que escuchas a los niños... esto no es un peloteo, pero es que nunca terminamos de conocer a alguien, gracias a Dios, ¡¡me encantan las sorpresas!!!

maile dijo...

Alguna vez me carcajee con usted, otras solamente consegui esbozar una sonrisa. En ocasiones me dejo usted a cuadros.. vamos que no me entere de nada... otras ni fu ni fa. La mayoria son interesantes, agudas o entretenidas, curiosas... me descubre algo que no conocia la mayor parte de las veces y otras no se por donde me deja y necesito volver a leer lo leido. Pero el caso es que me gusta pasar por aqui y leerle. Como a usted no le conozco pues no sabria que decirle.

Creo que me quedo, si me deja.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Pues perdona que te diga que el hecho de pasar todos los días por aquí es porque me gusta lo que veo.
El otro día lei que se escribe como se quiere ser, no necesariamente como se es, puede que tenga razón quién lo dijo pero eso presisamente es lo que busco: sinceridad sin ataduras de buena educación o maneras.
He pasado por muchos blog de sesudos que se quedaron en la primera visita, así que, si me permites, seguiré pasando por aquí para ver que tal día tiene ese amigo con el que no tengo más compromiso que compartir una afición.
Un abrazo muy serio.

Liliana G. dijo...

Es cierto, el planteo nos lo hacemos, aunque en mi caso (y también en el tuyo) no prima el "almidón", creo que la espontaneidad es lo mejor de cualquier personalidad.

Ahora bien, blogs "serios", hay por todos lados. Un poco está bien, pero demasiado... aburre.
Blogs graciosos, en cierta forma también abundan, pero son "vulgares".
En cambio, el tuyo, José Miguel, es un blog serio, con salidas graciosas (magníficas, diría yo) pero con todo el estilo. Y alguien que escribe así debe ser un excelente tipo :)

Conclusión: seguí asííííííi

Besotes espontáneos.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Sad¡¡¡

Mery dijo...

¿Un blog siempre serio, formal, guardando las formas?
Uffff, no lo quiero para nada. Tu eres así, estoy segura: alegre, serio, bromista, formal, familiar, amigo...
Los que te leemos, encantados.
Un beso

Er Tato dijo...

Bueno, querido Ridao, se ve que con la edad has empeorado...

Un abrazo, poeta.

P.S.: Yo sigo haciendo el chufla, pero no soy tan valiente como para poner una foto. ;-)

Naranjito dijo...

Y yo sigo sin enterarme de ná. Yo que llevo dos dias con esto de los blocs, blogs o como se llame. Que empece con cachondeo y que gracias a gente como tu, perdón maestro, como usted, "etoy haprendiendo asta ortográfia". No conozco a nadie de los que sigo o los pocos que me siguen, pero seguro que si coincidimos tomandonos unas cervecitas, nos contamos chistes o despotricamos sobre del último libro de Sanchez Dragó. A vivir (bien) que son cinco o seis días.

Anónimo dijo...

Si tu blog fuera uno se esos "serios" de los que hablas -que aunque abunden por ahí, no son precisamente ni los más inteligentes ni los más interesantes- yo seguro que no lo seguiría. No soy amiga de ese elitismo intelectual mojigato, tan tentador para algunos escritores...Saludos!

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Interesante y muy atinada reflexión, propia de un verdadero saber estar en el mundo.

Un saludo!!

José Miguel Ridao dijo...

Tienes toda la razón, Dyhego. Nadie me creería...

Me buscaré esa camisa, mangeles. El resto de tu comentario me lo leeré cuando esté deprimido.

Gracias, Blimunda. Que nunca falte el humor.

Abrazos reputados.

José Miguel Ridao dijo...

¡Psssst! No hagáis caso a Lola que no me conoce de na...

Pues con tantas sensaciones quédate, Maile, que en la tele te aburrirás.

Yo siento lo mismo, Rafael. La pena es que no podamos compartir también unas birritas.

Abrazos cruzcamperos.

José Miguel Ridao dijo...

Así seguiréeeee, Liliana. Tu personalidad bloguera también es muy marcada.

Mr. Menéndez:
Sad but true,
As a terrible omen
Made of smoke.
Nonsense total, vamos.

Ya lo sabía, Mery. Dios los cría...

Abrazos nonsenseros.

José Miguel Ridao dijo...

Hombre, Tato, al menos pon una foto seria, de liberal encorbatado.

Bienvenido, Naranjito. Yo también empecé de cachondeo... y ahí sigo. Pero es un cachondeo más serio ahora, no sé si me explico.

A mí la mojigatería no me gusta nada, Sara, pero si es literaria me molesta especialmente. Si se supone que los escritores son bastante inteligentes, ¿por qué se comportan así? Quizás porque es mucho suponer...

Gracias, Rubén. Eso espero, saber estar. Y si consigo estar bien mejor.

Abrazos.

Madison dijo...

A mi me gusta tu imagen. Y tu blog.

Bea. dijo...

Ridao si cambiaras tu blog yo tampoco volvería a entrar me gusta como es y que se pueda hablar de todo.
Un beso libertario.

José Miguel Ridao dijo...

Me alegro doblemente, Madison.

No lo cambiaré, Bea, a no ser que cambie yo, que no creo.

Abrazos.

Alejandro Muñoz dijo...

Doy fe.

José Miguel Ridao dijo...

No esperaba menos de un amigo, Álex.

tania jose dijo...

yo digo que debes ser alto, delgado, de pelo en pecho y manos grandes, con algunos dias en los que mejor te vas a casa de tu madre y otros para que te quedes en cama (con tu mujer)..pero no te conozco, a veces es mejor asi!
un saludo
muy buen blog

José Miguel Ridao dijo...

Gracias y bienvenida, Tania. En algo aciertas. Un saludo.