lunes, 16 de agosto de 2010

Más divagaciones literarias


Tiene cojones la cosa; escribiendo a las tantas de la noche como quien se bebe un cubata. ¡Quién me ha visto y quién me ve! ¿Se saca algo con escribir? ¿Es lo mismo escribir como se ha escrito toda la vida que escribir en un blog? ¿Es sano escribir? Son preguntas muy personales, y cada escritor tendrá una respuesta distinta, pero todos estamos de acuerdo en que es un veneno que se te mete dentro y es muy difícil de sacar; más que nada porque no queremos curarnos.


La escritura saca todo lo que uno tiene dentro, e incluso cosas que no son nuestras, pero no nos engañemos: si han salido por algo será. Es un don, o eso dicen. Los escritores se creen taumatúrgicos, con perdón, y casi todos se quedan en pedorreicos, sin perdón. Quien más ronea menos vale. Quien más busca la gloria menos la encuentra. Quien más aires se da menos talento posee. Los que llegan a la cumbre no son los mejores. A la cumbre del éxito, me refiero, que la cumbre de la excelencia es otra cosa. Como en toda actividad humana, hay mucho de vanidad, y soy el primero en reconocerlo.

21 comentarios:

maile dijo...

Tengo un amigo que dice que "ca uno es ca uno con sus caunas". Usted escribe a esas horas, y a estas yo le leo, recien llegada de doce horas de trabajo.
Puede ser que escribir "perjudique la salud", o que solo se trate de vanidad, pero ¿que mas da?. Si eso es lo que quiere...

Gracias señor Ridao.

Juanma dijo...

Teniendo en cuenta que proclamarnos humildes es un acto de vanidad, mejor ir al grano y reconocernos directamente vanidosos.

No sé si la escritura es un don, por qué hay quien escribe y quien no. Yo no puedo, ni quiero, evitarlo. Desde siempre. ¿Busca uno la gloria? Me falta voluntad para ello y eso, independientemente de la calidad o no calidad que se pueda tener, es decisivo. Escribir es trabajar cada día. Escribir es escribir cada día.

A mí me llama la atención mi incapacidad para mentir al escribir (cosa distinta es fabular. Fabular y mentir nada tienen que ver). Miento muy bien en mi cotidianeidad, pero imposible hacerlo cuando me pongo a teclear (hace muchos años que no escribo con bolígrafo) sobre mi vida.

En fin, me gusta mucho hablar sobre todo esto.

Abrazos, querdio mío.

P.S.: hoy me quité el pijama y probé...pero nada, mi gordito había decidido venirse a la cama de madrugada. Estos niños... podrían también escribir y dejarse de tonterías.

José Miguel Ridao dijo...

Tienes toda la razón, Maile. ¿Para qué buscar una explicación, si a lo mejor no la tiene?

No hay quien se escape de la vanidad, Juanma. Incluso proclamarnos vanidosos es otro acto de vanidad. Yo sí miento tela: duermo con pijama.

Dos abrazos.

Susana Terrados dijo...

No hay duda, escritores de los que escriben cosas en un papel...muchos; escritores de los que comparten, comunican , ayudan, entienden...pocos. Pero como dice maile, lo importante es que a uno le guste sea la razón que sea la que nos hace escribir.
Saludos.

L.N.J. dijo...

Muy bueno José Miguel, una entrada que merece la pena tenerla muy en cuenta.
Me gusta más leer que escribir, me explico: " Me gusta más comer que vomitar ", con perdón.
Pero reconozco que cuando vomito, me quedo muy bien, en términos literarios como expresé una vez en mi escrito " El comensal".

Y sobre la fama de ser escritor me pone enferma, todo el mundo sabe escribir, pintar, cantar...
Todo el mundo quiere llegar a la cima como sea, y precisamente uno llega porque es buen@ y se le valora por su trabajo, no por lo que todos hacemos en este medio.


Por cierto ¿ ya estás vestido ?.

Saludos.

L.N.J. dijo...

Perdona, creo que me he pasado en el comentario anterior. Pero soy una receptora saturada de tanta información, pedantería y mediocridad ( en la cuál me incluyo ), en cualquier medio de comunicación.
Con estas divagaciones es como nos desahogamos, tú lo has dicho.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

¿Y si se escribe por escribir, sin pretenciones?
A mi me gusta escribir pero no tengo pretensión ninguna.
Sí tengo la intensión, ¿vanidad?, de querer que lo que escribo sea entendido por la persona que lo pueda leer.
Adiós, un abrazo

eutelia dijo...

Ningun arte tiene funcion social, asi que peos o peomas, va a dar lo mismo. Lo hacemos porque da placer.

Y somos vanidosos en tantas otras expresiones, que hacerlo escribiendo viene a ser una mas.

Se podria sin embargo, creer que el arte sensibiliza individualmente, pero el corazon humano tiene mas o menos la blandura de una piedra, por lo que tampoco veo necesario trabajar en ese sentido.

Sorry, tengo un lunes cinico!

Un abrazo,

mangeles dijo...

Pues a mí me parece muy bien, que quien sabe escribir,escriba...y que se crea que es "Cervantes"...¿a quien le hace daño?....

Besos

Pd.: A mí me gusta como escribes...pero no se si es bueno o malo...y como no me toca juzgar...pues....eso...yo feliz.

Naranjito dijo...

Tú sigue escribiendo y envenenando al personal que se quiera envenenar. Lo de llegar a la cumbre del éxito, en cualquier campo, a mí me dá una pereza.....

José Miguel Ridao dijo...

Es verdad que eso es lo importante, Susana.

No te has pasado para nada, LNJ. Más bien me paso yo en muchas de mis entradas, pero no me importa. Ahora estoy en pijama, pues ya me he levantado.

Has puesto el dedo en la llaga, Rafael. Sólo los que no tienen pretensiones están libres de la vanidad. Ahí está la clave, aunque los que escriben con pretensiones tampoco hacen nada malo.

Abrazos pretenciosos.

José Miguel Ridao dijo...

Muy lúcido tu comentario, Estelia. Bienvenida.

Touché, mangeles. Lo mío son pajas mentales.

Comparto tu pereza, Naranjito. Soy tela de vago para eso y para más cosas.

Abrazos.

Bea. dijo...

Realmente a mi me da mucha pereza escribir , pensar e incluso divagar , pero admito que es un arte saber escribir y creo que siempre se hace con un poco de vanidad para que te lean.
Un beso vanidoso.

José Miguel Ridao dijo...

Un poco o un mucho, Bea. Otro beso.

Rocío. dijo...

Ridao,pos a mi me parece que uno siempre escribe para que alguien lo lea,lo comente,y que un poco de vanidad si que existe,yo de todas maneras,admiro a la gente capaz de escribir todos lo días,llevar un blog,es un ejercicio mental importante,y muy valeroso,vamos yo no serviría,pero admiro a la gente que lo hace.
Ahora y con tu permiso,le voy a contestar a la Bea,que me ha dejado de piedra,con eso de que le da pereza divagarrrrrrrrr,uy Bea,pos no divages,te vayas a partir una uña,mientras haces un ejercicio tan cansino,divagar en el mes de agosto,es muy cansado,a mi también me agota,claro que si divagas mientras haces el pilates,lo mismo la cosa cambia,Bea,Bea,Bea,cada día me sorprendes más,no sabía que te cansaba divagar,lo mismo te resulta agotador y todo.Yo,por si acaso,no divagaré hasta finales de septiembre ya con la fresquita.
Un beso divagadorrrrrrrrr.

José Miguel Ridao dijo...

Y encima te suelta a los críos, Rocío...

soylapaqui.com dijo...

Ridao cariño,que manera de divagar en tu blog,yo también me voy ahora mismo a divagar a zonas subterráneas,a ver que encuentro por allí,espero que algo grande que para mi el tamaño si que importa,sigue escribiendo a mi también me gusta leerte.Adiós me voy a mis asuntos.

eutelia dijo...

es Eutelia, ya lo se, un nombre raro...! la vanidad me hace invitarte a mi blog,
www.albinovino.com
saludos,
tania jose

Bea. dijo...

Rocio y Paqui.com que nombre tan absurdo , dejad ya de meteros conmigo yo divagaré cuándo me de la gana.

soylapaqui.com dijo...

Bea cariño cuelgaté en el cuello un cartel con una soga donde diga,que se reserva el derecho de admisión,así solo te juntarás con gente superpija,superguay,y superguapa.
Un beso guapetona.

José Miguel Ridao dijo...

Espero que encontraras lo que buscabas, Paqui.

Ahora mismito visito tu blog, Tania (¿¿¿o Eutelia???).

Haiga paz, Bea y Paqui, haiga paz.

Abrazos.