Cuando falta la inspiración hay una manera fácil de encontrarla: leer a ciertos autores. Cada uno tiene el suyo; el mío es, cómo no, Pessoa, y por eso está siempre en mi mesilla de noche.
***
"... Que llega a fingir que es dolor / El dolor que de veras siente". Si uno piensa detenidamente en estos versos de Pessoa, referidos al poeta como fingidor, se vuelve loco. El genio portugués era un embaucador; fingía como nadie, hasta el punto de que los lectores no somos capaces de desmontar su castillo de naipes, que tan a conciencia construyó con el alambique de su pluma.
***
"El alambique de su pluma" es una metáfora pasable, valga la falsa modestia -ejem.-, uno de esos descubrimientos que brotan de vez en cuando del bolígrafo o de la pluma, o incluso (no es el caso) de los dedos sobre el teclado, sin buscarlos, así de pronto, como si la metáfora ya estuviera trazada en la tinta antes de salir por la bola mágica de Biro -vaya, otra metáfora repentista-.
***
Leo a Benedetti y quedo deslumbrado por su prosa repleta de modismos rioplatenses. ¡Y qué ternura al relatar!
***
Cuando ya no tenga más cosas que contar estaré muerto.
8 comentarios:
¡El mio es Josè Marti, me entra como una sonrisa!
Totalmente de acuerdo con fingir, que no es tal fingimiento, sino un desdoble, como recomienda Chejov a los actores (creo, lo he leido hace mucho).
Y si me lo permite maestro, de sus metaforas puede salir un trabalenguas, ¡pruebe a decirlas en alta voz!
¡¡¡Benedetti es un tronco de escritor y poeta!!!...yo le conoci breve y personalmente, un caballero de voz baja y mirada chispeante,
Un abrazo Ridao!
Que sigamos haciendo metáforas mucho tiempo...
Un abrazo.
Monsieur RIDAO:
No te mueras todavía;
no te mueras, por favó,
que hasta la guitarra mía
llora si no estás en tu bló...
ta ta tan ¡arsa!
Salu2 x farrucas de La Unión.
Eutelia: te confieso que he buscado en Internet el significado de la expresión "Un tronco de...", que a mí me sonaba como algo malo. He visto que no, ya me extrañaba, hablando de Benedetti. Sí que has sido privilegiada al poder hablar con alguien como él.
Eso será buena señal, Alegre. Y los tiempos, por desgracia, están para metáforas varias.
Ole arte farruquero y murciano. No te preocupes, Dyhego, que mi imaginación no se acaba.
Abrazos.
Totalmente de acuerdo en tu apreciación de Pessoa, has encontrado una explicación exacta: no somos capaces de desmontar su castillo de naipes.
Un regalo de Navidad, pincha aquí:
http://www.ellibrototal.com/ltotal/
Besos, aún febriles, lo siento
Vaya, Mery. Espero que sagas ya de tus fiebres, que te apetecerá salir a la calle. Menudo regalo, sólo lo supera aquél que me trajiste de Delft. Me sirve como aperitivo para mis esperados Reyes Magos. Muchas gracias.
Un beso y que te mejores.
Ridao,cariño,eso de los modismos rioplatenses,que bien que suena,me lo cojo pa mi vocabulario.
¿Ti da cuéeen? Lo suyo es soltarlo de vez en cuando, aunque no venga a cuento, y quedas d.p.m.
Publicar un comentario