lunes, 13 de diciembre de 2010

De e-books y otras maravillas

¡He pedido a los Reyes Magos uno de esos libros electrónicos! Es la caña. Además de poder leer infinidad de libros (no sé cuántos miles caben en la memoria) en una pantalla que simula perfectamente la tinta en el papel (e-ink), resulta que se puede guarrear a placer subrayando, haciendo monigotes o lo que queramos. Este milagro se consigue gracias a la pantalla táctil de alta sensibilidad. Las anotaciones se pueden hacer con un puntero o incluso con el dedo (absténganse temporeros del campo). No digo la marca para no hacer publicidad (no sé cómo borrarla de la foto). Ya estoy deseando tenerlo; seré bueno hasta el día 6 de enero.

A continuación, para aleccionaros en este tema tan apasionante, voy a hacer una serie de precisiones terminológicas: un e-book, en español libro electrónico, es un conjunto de bytes que circulan por Internet y que uno se puede descargar en un formato, por ejemplo pdf, en un dispositivo tal como un ordenador de sobremesa, un portátil (notebook), un miniportátil (netbook), un tablet (por ejemplo el famoso i-pad) o un dispositivo especialmente diseñado para leer libros electrónicos, denominado e-reader (en español, lector electrónico). Resumiendo, en formato electrónico hay que distinguir entre el libro (bytes que se descargan por Internet) y el soporte para leerlo (idealmente, el e-reader). En el formato tradicional, sin embargo, libro y soporte forman un todo indisoluble.

Así pues, lo que me van a traer los Reyes es un e-reader, pero seguro que si lo digo al principio no me habríais entendido. Ya os contaré el día 7, a estas horas debéis de estar muertos de envidia (no vale copiarse).

P.S. Y lo que voy a ahorrarme en libros de papel...

P.P.S. Me parece oír removerse en las profundidades a los habitantes de las cavernas de papel...

P.P.P.S. Ahora bien, si se trata de publicar yo, en papel por supuesto, qué es esa horterada de los libros electrónicos...

20 comentarios:

Dyhego dijo...

Lo malo es que ya no se podrán dedicar los libros, Monsieur RIDAO.
Salu2.
Sea usted bueno para que le traigan muchas cosas los Reyes.

JSM dijo...

¡No me jodas Ridao!

Alejandro dijo...

Se veía venir, José Miguel. El 6 de enero me pasaré por tu casa para echarle un vistazo... todo el mundo sabe que a partir del 7 se venderán a la mitad.

¡Y NO! QUE NOOOO TENGO ENVIDIA.

E. G-Máiquez dijo...

Son maravillosos, pero NO se ahorra en papel, me temo. Leerás más (aún), pero eguirás gastando, Ridao, en papel, porque hay literaturas que van sin Red. lo sé por experiencia.

Ahora, enhorabuena.

mangeles dijo...

¿Y se puede ir cambiando la historia del libro mientras se lee?...vamos..primero lees el libro...y luego...vas cambiando la historia según te guste..¿se puede?.

¡Los ópticos y oftalmólogos se van a forrar este SIGLO XXI¡

Y tengo más dudas:

¿Lorenzo puede poner los dedos llenos de chocolate encima...y no pasa nada? o ¿el e-reader ese se empacha, y se queda KO, como mi portatil al darle un simple traguito de un botellín de Mahou, que se quedó en coma etílico y ya no ha vuelto a ser el mismo?

Besos RIDAO.

Ramón Simón dijo...

¡Ñoco Ridao!


Un abrazo

José Miguel Ridao dijo...

Pues es verdad, Dyhego, no había caído. Alguna solución se inventará, digo yo.

Javier, yo sé de alguien al que también le hace mucha ilusión... Ya se lo enseñaré en vivo.

Álex, ¿qué dices de precios? ¡Que me lo van a echar los Reyes!

Bueno, Enrique. En cualquier caso salgo ganando. Yo también creo que seguiré leyendo en papel, pero por los hijos de mis hijos no pongo la mano en el fuego.

mangeles: es al revés: ese cacharro no daña la vista; es como el papel. Distinto son las pantallas retroiluminadas de ordenadores, tablets, móviles... A tus dudas no sé responder ahora. Ya te diré cuando lo tenga.

Ramón: lo que no hace es fotos; puedes estar tranquilo.

Abrazos.

eres_mi_cruz dijo...

tú que no lees en la playa, ya podrás... aunque este verano vi a uno... pero era un falso intelectual pues era un calvo con coleta...

no es lo mismo, ridao... acuérdate de la agitación en el pecho para colar una revista guarra en el cuarto de baño... cómo va a ser igual...

José Miguel Ridao dijo...

Que no, hombre, que es la caña, que con esa pantalla se puede leer en la playa (aunque yo, por supuesto, no hago esas ordinarieces). Lo que no tiene por ahora son colores, así que para las revistas guarras no vale. De todas maneras, con su tamaño creo que cabe por la bragueta (otra cosa es el porcentaje de ocupación del espacio paquetero que tenga cada uno).

Mery dijo...

Pues ya me contarás si encuentras de casi todo en la red, porque alguien me ha dicho que hay muchos best sellers "mayormente".
Cuando lleves un tiempo usándolo nos haces un balance y, si sale positivo (seguro que si),entonces ten por seguro que YO TE COPIO.

Mientras tanto a ser bueno, que los Reyes lo ven todito todo.

Juanma dijo...

Pues no sé qué decir la verdad. No diré nada, ¿no?...si no sé qué decir, siempre es la mejor opción.

Un abrazo, querdio R.

J.

Eutelia dijo...

Yo he pedido un Ipad, y mira que hace mucho que no le pido nada a los Reyes Magos!.
Pero como me he portado un poco mal ultimamente, no creo que me lo traigan...snif
abrazo

Rafael dijo...

No estoy muy enterado de las nuevas tecnologías, pero ayer me comentaba un conocido que el siguiente paso es que los libros estén en una "nube", de modo que vas a tener una capacidad ilimitada; una biblioteca casi infinita, porque ya no habrá que "bajarlos".

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Todos estamos ya en una nube...

Rocío. dijo...

Pero que pijo,te estás haciendo Ridao,mira que pedirte un libro electronico,no,si los de Álajar,vamos os creeis el rey del mambo,pidete una corbata,como tó el mundo,y vas que chuta,hay que vé las cosas que hay que oir.
Un beso electronificado( espero que esto signifique algo),hoy me ha dicho uno que creía mi amigo,que no se hablar,vaya,vaya,las cosas que tiene una que oir,eso sí,yo por toda respuesta le he dicho: ale a mamarla a parla.Que culturizada está la gente ultimamente.
Yo a los reyes les pediré el larousse,pa no ser menos.

Las hojas del roble dijo...

Eres un pijo, Ridao, fijo...
Un abrazo, o sea

José Miguel Ridao dijo...

Mery: hay cientos de miles de libros sin derechos de autor que son completamente gratis. ¡Están todos los clásicos! Y en versión original. ¿Quién necesita best-sellers? Ya te contaré.

Hay que mojarse el culete, J.

Bueno, Eutelia, si has sido un poco mala pídeles un e-reader como yo, que es menos que un i-pad. Además, para leer le da cienmil vueltas.

E-abrazos.

Mery dijo...

Eso que me cuentas me va gustando mas. Veo que no tardaré en hacerme con ello.
Envidia cochina, para no engañarnos.
Buenas noches, con fiebre pero no contagiosa por internet.

José Miguel Ridao dijo...

Rafael: dice wikipedia que la "nube" es una metáfora de Internet. No me digas que no es poético.

"Obnubelados", Javier. Y sin visos de curación.

Lo que aprendo contigo, Rocío. No sabía que en Parla vivían de eso...

Julio, pijos los de las blacberris y los del Pueblo Andaluz, con esas pulseritas y esos bañadores, jeje. Valiente bohemia mercurial...

José Miguel Ridao dijo...

Que te mejores, Mery. Y recuerda que hasta Reyes no vale copiarse.