sábado, 5 de noviembre de 2011

Apuntes (139): Versa est in luctum


Erudición + Vanidad = Pedantería
Erudición + Humildad = Sabiduría

~

Suelo pensar que estoy por encima de las miserias y los egos del mundo de la literatura, que me repugnan ciertas actitudes, que son pocos los que se salvan de abrasarse en la famosa hoguera de las vanidades, que corren las puñaladas como si fueran briznas de hierba, que hay quien mata por publicar, que hay quien se arrastra como un gusano para ver impreso su nombre negro sobre blanco, que los cócteles literarios son el escenario de afanes patéticos y despliegues de plumas descoloridas, que lo mismo sucede con algunas presentaciones de libros, que muchos editores son tan ególatras y ruines como sus autores... Suelo pensar, decía, que no estoy yo en este juego, ni me importa, pero la saña con que los describo no es de los que contemplan algo con indiferencia.

~

Está muy bien Hamlet, es una obra maestra y todo eso, pero resulta un poco excesivo que al final de la última escena se quede solo el pobre Horacio contemplando el cadáver de todos sus compañeros de reparto.

~

No sé por qué se les llama teléfonos inteligentes; será por el contraste con sus dueños.

~

Lo que tenían que hacer los griegos es mandar a todos a tomar por culo, decir que no piensan pagar un solo euro, ni siquiera un dracma, meterle fuego al oráculo de Delfos por si las moscas y dedicarse a pastorear por sus verdes colinas milenarias a los sones de una cítara.

~

Y esta mención a la cítara, legendario instrumento, me cambia el estado de ánimo al hacer que me acuerde del impresionante motete de Alonso Lobo Versa est in luctum cithara mea.
Mi cítara se ha transformado en luto
y mi órgano en la voz de los que lloran

5 comentarios:

L.N.J. dijo...

Huye de los editores y las editoriales, no vayas detrás de nadie ni compadrees con nadie.
Trabajarás con basura humana.

Mejor las que no conoces José Miguel, ni te conocen a ti.

Un beso y perdona por ser un poco cruel.

L.N.J. dijo...

Perdona, quise decir que huyas de aquellas que son conocidos o conocidas.

Dyhego dijo...

Interesantes reflexiones, Monsieur Ridao.
Saludos inteligentes...

Fernando Moral dijo...

Thus is Shakespeare, my friend. En cuanto al resto, te veo un poco tenso. Tómate un yogurcito griego,no vaya a ser que te suba el diferencial.

Abrazos pitios.

José Miguel Ridao dijo...

Lourdes: mejor que huir, me quedo quietor, no creo que me ataquen.

Dyhego: usted sí que es inteligente, cosa que yo brain very much.

Fernando: me via tomá un lingotazo de Legendario, y a tomá por culo er diferenciá, er colesteró, los oráculo y sus muertos tos.

Abrazos en tensión (sin premio).