miércoles, 16 de mayo de 2012

Existe otro camino


Es la voz de su amo. Desde que llegó al poder no ha hecho otra cosa que obedecer, todos los días, con una fe ciega en las recetas alemanas para sacarnos de la crisis. Ni una sola duda, ni una sospecha de que podría ser mejor hacer las cosas de otra manera. España teme a los dioses modernos del Walhala. El nibelungo barbudo ni siquiera necesita salir de su cueva; manda como mensajero a un alberich enano, patético, que hace de bufón de Sigfrido en lugar de matarlo. Cada euro que se escatima a un trabajador español es un nuevo tributo al desempleo. En lugar de bajarse sus sueldos de magnates, las dietas millonarias en consejos de administración de empresas públicas, en vez de exigir a quien ha llevado al desastre a la banca que devuelva hasta la última peseta; en vez de quitarle su indemnización obscena para entregarla a Cáritas y que al menos sirva para dar de comer a alguna de sus víctimas; en vez de eso se corta donde más falta hace; se suben los impuestos, se destruye empleo. El gran problema del país no es el déficit, ni la prima de riesgo, sino los casi seis millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran, y cada recorte manda al paro a miles de personas. Si no hay empleo no hay producción, el país se desangra. Los parados no pagan impuestos, ni cotizan a la Seguridad Social. La obsesión por el déficit nos está asfixiando. La deuda no mengua, y el país va muriendo lentamente. Olvidémonos de Europa, mantengamos todo lo que ha traído la prosperidad al país. Hay que cercenar los miembros podridos y a la vez regar los brotes verdes. Si nos dicen que el déficit aumenta, respondamos que estamos haciendo obras de mantenimiento, de poda, que todo cambiará a su debido tiempo y podremos pagar los intereses. Si nos amenazan con el embargo, con la expulsión del paraíso del euro, digamos que adelante, que empiecen pronto, pero que cometerán un error imperdonable. Cuando vean que va en serio, que hemos tomado nuestro camino y apretamos los dientes para rehacer lo que otros han destruido, entonces volverán a confiar en nosotros. Si hay que dejar caer algún banco, tampoco se hundirá el mundo más de lo que ya está. Será duro, pero merecerá la pena. Todo menos la esclavitud, la tiranía del imperio financiero. Es el camino, pero no parece que nadie esté dispuesto a recorrerlo.

31 comentarios:

Elías dijo...

¿Dónde hay que firmar, Ridao?

Y como ayer fue San Isidro, una chulapa guapa pa la Merkel:
"Anda y que te ondulen con la permanén".

Abrazo.

Er Tato dijo...

"Todo menos la esclavitud, la tiranía del imperio financiero..."

Creo que te equivocas de tirano, Ridao.

Un abrazo errado (sin hache)

eres_mi_cruz dijo...

¡¡¡qué escándalo!!! ¡¡¡qué vergüenza!!!...
¡ridao, ridao!... no te lo vas a creer...
pero he visto a un comunista subir los impuestos y recortar los derechostanduramenteganadostrassiglosdelucha... cómo te queda...

está bien lo que escribes, pero la experiencia nos dice que es como darle dinero a un yonki para que invierta en su futuro... España está enganchadísima al despilfarro porque engancha tela... Valencia era el paradigma de la riqueza porque tiró de endeudamiento hasta el paroxismo... hoy es una comunidad virtualmente intervenida... virtualmente porque es del mismo signo político que el gobierno central, descuida que con Andalucía no repararán en adjetivos...
Hollande ya ha sido abducido cuando iba en el avión... lo han reprogramado y ya es Rajoy sin barba... (ahora me pongo grandilocuente) el euro es como el amor, cuando se duda ya está muerto... volvamos a la vieja Europa donde la diferencia era nuestra belleza... United States of Europa, Rosa de España estaba equivocada...

PS:y los parados pagan impuestos, homepordió, ahí está el problema... qué pasa, que no comen, no hablan, no oyen y viven a oscuras como las mariposas de los gusanos de seda o qué...

José Miguel Ridao dijo...

Elías: La Merkel iba a estar monísima con el mantón de Manila.

No me equivoco, Tato, ya sabes mi postura: el sector financiero juega con ventaja, el desequilibrio es enorme, tienden al timo. Ojalá se les pudiera controlar en condiciones, pero lo veo muy difícil. Eso sí, mejor de como se ha hecho ahora no es difícil.

eresmicruz: la vuelta a esa vieja Europa pasa por un camino largo, penoso y jodido. Nuestros abuelos saben algo de eso, aunque esta vez no será necesaria una guerra.En cuanto a los impuestos, ya sé que pagan, pero muy muy poco: es mucho más el gasto que hace en ellos el Estado que lo que aportan. Si acaso les da para pan, leche y huevos, con un IVA del 4%.

Abrazos miraqueesfealamerkeleros.

Er Tato dijo...

Sí, ya sabemos nuestras mutuas posturas, Ridao -si tú no se lo cuentas a mi mujer, yo tampoco a la tuya...-, pero disculpa que insista.

Resulta tan evidente que el sector financiero es lo que es porque las leyes que se dictan en los parlamentos por los políticos que son elegidos por los ciudadanos así lo permiten y fomentan -se parasitan mutuamente-, que se me hace raro tener que subrayar lo obvio a un tío tan inteligente y formado como tú. Y lo digo sin retranca. Los Estados modernos necesitan la barra libre del crédito para gastar a tutiplén, para que los políticos que los gobiernan puedan seguir ganando elecciones y acumulando poder atontando al pueblo. Pero la fiesta ha llegado a su fin. La maquinita de fabricar dinero echa humo y las calderas del sistema financiero están quemando ya el último vagón. Por desgracia, la discusión ya no es déficit sí o déficit no, sino si se le debe devolver al pueblo, a cada uno de los ciudadanos, el control de su destino, la iniciativa y los riesgos de vivir en libertad antes de que todo esto explote.

Eres un cachondo, lo reconozco. Cuando dices "olvidémonos de Europa, mantengamos todo lo que ha traído la prosperidad al país, estás diciendo lo mismo que han dicho los griegos en sus últimas elecciones: seguid dándome pasta, pero que sepáis que no pienso devolvérosla, aunque si no me la dais le meto fuego al país. ¿Olvidarse de Europa y mantener lo que ha traído de prosperidad? ¿Sabes la pasta a fondo perdido que nos ha dado y nos sigue dando Europa? ¿Y la que nos han prestado los ciudadanos europeos porque estábamos en el euro y en Europa? Y a cambio sólo se nos pide que no seamos manirrotos, que seamos decentes, que devolvamos lo que se nos ha prestado y que asumamos nuestas responsabilidaes pasadas, presentes y futuras.

Fíjate, por ejemplo, en el nuevo Plan de Griñan-Valderas. Vete a la página 38, donde dice "la ampliación del número de horas en la jornada del personal al servicio de la Comunidad Autónoma desde las 35 hasta las 37,5 horas supondría la destrucción de aproximadamente 30.000 puestos de trabajo", para decir a continuación que ni de coña lo van a hacer. O a la página 25 y ss., donde explica cómo ahora aparecen 506,4 millones de fondos europeos en los ingresos -en fin, una triquiñuela contable-, de los miles que da a nuestra comunidad esa Europa de la que dices que hay que olvidarse. Ni pensar quiero en los mocos que nos vamos a comer cuando a Andalucía dejen de llegarle esos fondos. Esos sí que van a ser recortes y dramas sociales, y no los de ahora.

Y por último, un aplauso a eres_mi_cruz, que lo ha explicado con mucho más arte y gracia que yo.


Un abrazo, herrado

P.S.: Me ha salido un poco largo el comentario, pero es para compensar por lo de los recortes y eso.

eres_mi_cruz dijo...

digamos, tato, que políticos y bancos más que parasitarse mutuamente... viven una relación de simbiosis parasitaria... vamos, que ambos sacan provecho de su vida en común pero a costa de un tercero... que tiene toda la pinta de parecerse a nosotros...

José Miguel Ridao dijo...

Me cago en los muertos de blogger y de su puta madre. Media hora escribiendo un comentario para responder a Tato, le doy a enviar y en vez de salir el mío sale el de eresmicruz. Seguro que lo hemos hecho en la misma centésima de segundo. Los muertos de Merkel, de Bill Gates, de Steve Jobs y del hijoputa dueño de Google, que no sé cómo se llama.

eres_mi_cruz dijo...

una pregunta ridao...
no te alarmes pero...
¿vas en avión?...

José Miguel Ridao dijo...

Resumiendo, Tato: estoy de acuerdo con tu análisis del problema, pero no con la receta. Ya sé lo de la simbiosis, que no parasitismo, como dice eresmicruz, y aquí doy la razón a Tato: ciudadanos y políticos: nosotros estamos pringados los primeros, por nuestro voto y por lo que cada uno ha trincado. Con lo de la prosperidad no me refiero al mangoneo, sino a las cosas buenas, que algunas se han hecho: infraestructuras, cobertura sanitaria, eliminación de la pobreza... No todo el dinero se ha tirado. Lo de que nos olvidemos de Europa es una exageración: evidentemente, hay que pagar las deudas. No olvides que España, al principio de la crisis, estaba en superávit y con una deuda pública muy reducida, a diferencia de otros países. El problema fue cuando explotó el ladrillo, pero no fuimos los únicos (mira lo que pasó en USA). Muchos otros bancos de otros países tuvieron problemas antes que los nuestros. No somo tan malos en comparación con otros. Lo de los préstamos vino luego, ante la crisis que aquí llegó dolorosamente en forma de paro. Hay que devolver la deuda, pero España no es un pobre currito al que desahucia un banco. Los alemanes van de sobrados y además son gilipollas, de este modo no van a cobrar, ni ellos ni el resto de inversores. Que nos dejen trabajar (ojalá, el barbas no tiene pinta), podar, que ya mejoraremos. La política de recortes nos lleva al DESASTRE, no sé cómo nadie se da cuenta.

Eresmicruz: yo añadiría una relación saprófita, de vampirismo, vamos. Adivina quién es el saprofitador y quién el saprofitado.

Abrazos kamasútrikos.

José Miguel Ridao dijo...

Joder, ya te has colado otra vez. Con lo del avión me quitó el miedo ayer un compañero, que me explicó el efecto Faraday y me enseñó vídeos de aviones atravesados por rayos y un tío metido en una jaula a la que le endiñaban 10.000 voltios y no le pasaba nada. Para cuando truene me voy a comprar un paraguas de acero en forma de jaula y me voy a descojonar de los rayos.

eres_mi_cruz dijo...

si le das la razón al tato la abdución pasa a ser una hipótesis...

o ese gusano (alemán) que se mete en los ojos del caracol para atontarlo y que se lo coma un pájaro... mimetismo agresivo...
esta sería la teoría de conquistar países (pájaros) atacando y comprando su deuda (caracol) hasta dejarla zombi...

¿estas diciendo que si publicamos en la misma centésima de segundo, blogger me prefiere a mí?...

José Miguel Ridao dijo...

Claro, cuando ve tantos enlaces se le hace la boca agua...

Después veo o de los zombies y los alemanes.

Lo de darle la razón es una táctica para aplacarlo, si ti da cuen después le endiño cuando está desprevenido.

Er Tato dijo...

¿Ves, Ridao, lo bien que matiza y se explica eres_mi_cruz? Así da gusto...

Y claro que no todo el dinero se ha tirado, hombre, pero es que yo quiero hablar del que se ha tirado y del que se sigue tirando. Sobre todo ahora que ya no atamos los perros con loganizas. Dices que como los bancos de otros países tuvieron problemas antes que los nuestros, que no somos tan malos en comparación con otros. O que España estaba en superávit al principio de la crisis. ¿Y tú te crees ambas cosas?

De la primera cuestión ya hablaban, y por escrito con registro de entrada, los inspectores del Banco de España hace ¡¡seis años!!. En cuanto a la segunda, el superávit no era el resultado de un Estado eficiente y con el gasto controlado, más bien al contrario, sino de un incremento espectacular de ingresos fiscales construidos sobre la nada, sobre unos beneficios empresariales huecos, sobre una economía poco o nada competitiva y sobre unos salarios en el sector de la construcción que nada tenían que ver con el aporte de valor a la economía real, y que condenaron a la descualificación profesional a decenas de miles de jóvenes, ahora ya treintañeros y, de paso, a la competitividad del país. Aquellos tres años de superávit zapateril, lejos de significar lo que intuyo que quieres insinuar, significan realmente lo contrario, que los espejismos nos mantienen deslumbrados durante demasiados años y que nos miramos el ombligo constantemente.

A mí no me interesa hablar de la Merkel, o de los alemanes, o de la ortodoxia económica -ortodoxia que, por cierto, hasta hace poco era la keynesiana...-, que al final es cuestión de modas y, ya me conoces, no soy un tipo precisamente ortodoxo en mis plateamientos políticos o económicos. A mí, la Merkel, como si se opera y se queda malamente... A mí me interesa hablar de por qué no se le mete un hachazo de una puñetera vez al 20 o al 30% del Estado en nuestro país. Y la política de recortes -a cualquier cosa le llaman recortar...-, no nos llevará al desastre, pero ESTA política de recortes es probable que sí.

Abrazos desprevenidos

eres_mi_cruz dijo...

a lo mejor es por orden alfabético...
no, definitivamente ha sido el rayo...

y los enlaces, por supuesto, ahí está la chicha... mira el de zombi porque es lo más asqueroso que he visto en mi vida pero me ha servido para deconstruir a la Merkel...

José Miguel Ridao dijo...

eresmicruz, no sé de dónde sacas esas porquerías. He visto el vídeo y leído el artículo; es "disgusting". Me imaginon a esa pedazo de Merkel parasitando las barbas de Rajoy y haciendo de pelo postizo para chiquiguindito, como la medusa griega. ¡Puafff! La próxima vez que coma caracoles me voy a fijar en los ojos, uno a uno.

Sí me las creo, Tato. Del 98 al 2008 el déficit estuvo muy controlado, y en los primeros años no había tanto ladrillo. Los "deberes" que nos pusieron para entrar en el euro nos hicieron apretarnos los machos, y eso es un mérito del gobierno de aquella época. Lo que vino con Zapatero no tiene nombre. En cuanto a los bancos, lo de USA fue un escándalo, y lo de Alemania y Holanda. Lo que pasa es que el cáncer en esas economías no estaba tan extendido como en nuestra enladrillada patria. Y en cuanto al hachazo, más bien veo necesario empezar con un serrucho, poco a poco. El hachazo ése, que es necesario en el futuro, se iba a llevar por delante el tronco, la savia, el dinero y la salud del país.

Abrazos asquerosos (por lo del gusano de los cojones).

José Miguel Ridao dijo...

Que digo yo que menudas tertulias nos montamos los tres. Nos hace falta buscar un tertuliano corralero e inculto que añada gancho a la función. Anónimo, a ser posible.

Anónimo dijo...

Muy fina tu gracia, Sr. Cabeza (chavo del ocho). Sois apenas unos vulgares matuerzos de la derecha, intentando ser más inteligente que el último.

José Miguel Ridao dijo...

Os juro que no soy yo el anónimo.

eres_mi_cruz dijo...

enladrillada y hormigonada patria, acuérdate de aquella obra de David Černý, Entropa... España era un páramo de hormigón con una hormigonera...

y por si no he puesto suficientes enlaces... aquí va este del one que no me he podido resistir por su sutil y siempre exquisita crueldad... qué pena que ya no permita comentarlos...

ridao... todos sabemos que detrás de todo anónimo corralero es la suficiencia de alguien mucho más culto que nosotros, snobs y amigos de la ópera...

pa matuerzo el mío, anónimo...
que mi padre fue Rolling Stone...

Er Tato dijo...

¿Quieres uno, Ridao? Yo tengo varios. Insultadores, dislálicos, disléxicos, sectarios y, sobre todo, ignorantes. Lo del caracol y sus cuernos se queda en pañales. De todas formas, ya veo que ha sido mentar a la bicha et voilá.

O sea, que te crees lo del superávit. ¿Sabes que España recibió de Europa, en términos netos, más de 40.000 millones de euros desde el 98 al 2004 y que, a pesar de eso, su déficit en ese periodo fue de más de 43.000 millones de euros? Y ahora estamos como estamos, aunque entonces parecía que estábamos de otra forma.

Por cierto, eres_mi_cruz, que yo sepa, canalsu sigue admitiendo comentarios. Aunque, fiel a tu estilo, puede que lo hayas dicho con cierta ironía...

Abrazos

eres_mi_cruz dijo...

ridao... todos sabemos que detrás de todo anónimo corralero está la suficiencia de algún ser mucho más culto que nosotros, simples snobs y amigos de la hóperra...

(edición sólo para enlace)

José Miguel Ridao dijo...

No conocía la entropa esa; es impactante. A ver qué deshormigonador deshormigona la piel de toro.

Es la primera vez que alguien me llama "de derechas". Lo de mastuerzo sí que me lo habían soltado un par de veces.

José Miguel Ridao dijo...

No sabía ese dato, Tato. La verdad es que tú en cifras nos das un repaso. Supongo, de todos modos, que en esos años el despilfarro no fue tan obsceno como desde el 2002 al 2007. Igual me equivoco. En cualquier caso, sea el problema reciente o estructural, como tú dices, hay trabajo por hacer, pero repito que no es momento de medidas drásticas.

eres_mi_cruz dijo...

coño, tato... pues a mí sólo me sale una cosa de tweet y facebook... será mi navegador Ópera, tan sencillo y flexible...

¿os acordáis cuando el coco era el euribor?... ¿y cuando pasaraon a ser los tipos de interés?... ahora es la prima de riesgo... España no aguantaría sobrepasar los 400 y ya vamos por los 500...
hay alguien que se está quedando con nosotros...

José Miguel Ridao dijo...

A mí también me deja publicar comentarios.

Yo siempre digo que si no abrimos un periódico, ni vemos la tele, ni nos conectamos a Internet, aquí no pasa nada. Si acaso menos BMW X3 por la calle y "porches callenes". Las mismas balaustradas en los chaleres...y en los pueblos, ni se coscan, todo el mundo sigue cobrando el PER.

eres_mi_cruz dijo...

es cierto, ridao... los alemanes deben pensar algo así como no les cabe na a los pigs estos...

yo pensaba que Ópera era el mejor navegador de internet, pero si no me deja comentar en canalsu es una puta mierda... aunque, claro, también puede ser que los dos os hayáis encompinchado en simbiosis para burlaros de mi incultura bloguera (sólo sé poner enlaces)... snobs, que sois unos snobs... y ya sé que eres el autor de Blogueína y firmas mañana...

Er Tato dijo...

Las cifras son de san gúgel, Ridao... que tengo la chorla gorda -las dos...-, pero no tanto.

Er Tato dijo...

Y pásate a Firefox, eres_mi_cruz, que al Opera le he metido yo un virus para que tú no puedas comentar en el blog de canalsu.

En cuanto a la prima de riesgo, hay mucha leyenda urbana, como casi siempre que los periodistas la toman con algún asunto, sobre todo si es un poco técnico. A ver, la prima de riesgo con la que nos bombardean cada dos minutos en la radio y en la televisión es el diferencial sobre el bono alemán pero en el mercado secundario de deuda. Es decir, si España no tiene previsto emitir deuda hasta dentro de tres meses por ejemplo, que la prima de riesgo esté hoy, mañana o dentro de una de semana emporrá perdía nos la debería taer floja. Sin duda, es una información importante, porque indica en cada momento cómo te ve de solvente quien te tiene que prestar dinero, pero tampoco hay que estar retransmitiéndola en directo.

José Miguel Ridao dijo...

Ya sé que vienen de google, Tato, pero hay que saber buscarlas y sobre todo usarlas. Yo cada vez que busco algo me vuelvo loco, la página del INE es un coñazo. ¿Me puedes decir alguna página más operativa, aparte de datosmacro?

Yo esa prima de los cojones sí la valoro mucho: no hay muchos sitios más a donde agarrarse, visto lo visto con los cabrones de las agencias de calificación.

eresmicruz: el opera es un mojón, pásate a Chrome, macho, al final vamos todos de cabeza hacia google, el dios del nuevo milenio.

Abrazos özünüçəkəneros. Y si no lo entendéis, buscad en google.

Er Tato dijo...

Pues desgraciadamente no existe un sitio similar al de "datosmacro" para el resto de datos. Yo voy directamente a las fuentes y, sin bien es verdad que al principio son un poco farragosas, ya uso con bastante soltura la página del INE, la de estadísticas de la AEAT, la de Eurostat o la del IGAE, por nombrar sólo a algunas. Suelo usar, siempre que existan, las páginas oficiales, porque en las que son periodísticas -aunque sean especializadas-, los datos suelen estar cocinados, y claro, no me gusta comer en casa de desconocidos, a ver si me van a poner unas cabrillas con los cuernos como los de eres_mi_cruz, perdón, quise decir como los de su caracol zombi.

Yo sigo desde hace tiempo esta inicativa, pero hace ya algunos meses que no actualizan (aquí, la entrada donde explican lo que pretenden). Es una pena que una iniciativa así tenga tan poco eco y, sobre todo, tan poca ayuda de nuestros gobernantes. ¿Por qué sera...? En cualquier caso, es posible que mi formación y mi relación profesional con las tecnologías de la información me hagan más fácil moverme por las páginas oficiales para extraer los datos, pero te aseguro que dedicándole un poco de tiempo se coge bastante soltura.

Abrazos azerbaijaneros

José Miguel Ridao dijo...

təşəkkür!

H. Kimoviç Kasparov