viernes, 11 de mayo de 2012

Giovanni Biorlino


¿Por qué tuvo este hombre, Jussi Björling, que ir a nacer en Suecia? Ya hay que tener mal gusto, con esa voz, ese timbre meridional. Probablemente la voz más bella del siglo XX; cantaba con una facilidad extraordinaria, recibió el don más preciado. He querido traer un vídeo donde se ve su actuación en la famosa aria de Rodolfo, "Che gelida manina", en La Bohème, con Renata Tebaldi en el papel de Mimí, pero si cerramos los ojos y nos olvidamos de ese señor con pinta de borrachín nórdico (el pobre murió alcoholizado), que tenía menos dotes de actor que Elvis Presley, entonces... ¡No puede ser verdad una voz así! ¡Y qué facilidad en el agudo! Emite el si natural (3'34") como quien canturrea, y lo mantiene en el aire el tiempo que quiere. Una equivocación lamentable del altísimo, algo así como si Camarón se fuera a Estocolmo a cantar folklore sueco.

 

5 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
Precisamente en el dominical del domingo (Semanal XL) se publicaba una entrevista a Motserrat Caballé y se quejaba de que hoy en día se valora más el cuerpo que la voz en la mismísima ópera ¿!
Yo me quedo callado porque ni entiendo de ópera ni de flamenco.
Salu2.

eres_mi_cruz dijo...

menos futuro que el Björling en Il Divo...

no sé si Kmarön tendría éxito en Suecia... demasiado estridente, quizá... tampoco sé es el grado de papanatismo de los Suecos...

José Miguel Ridao dijo...

Dyhego: Ahora viene aquello de: ¿Y qué va a decir ella? Pues eso, que prefiero mil veces a la Netrebko que a la Caballé cantando el doble.

Joder, eresmicruz: has puesto a Camarón un nombre quen parece una estantería de Ikea.

Abrazos Kramnöneros, disponibles en cromo y madera de pino.

Mery dijo...

Estas entradas musicales he de oirlas tranquilita, porque me encantan, así que volveré a pasarme por aquí ex profeso.
Un abrazo

José Miguel Ridao dijo...

¡Se me pasó responderte! Espero que hayas disfrutado de la voz de este divo sueco.

Besos.