domingo, 6 de mayo de 2012

Igualito que nosotros



Ojalá tenga razón. Una cosa es verdad: éste llega al poder con ganas de dar la vuelta a la situación, dispuesto a traer un cambio, y no más de lo mismo. No se parece a ese corderito manso que traiciona las esperanzas de muchos de los que le votaron, aferrándose al mismo discurso de siempre, obedeciendo a los mismos poderosos de siempre.

37 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
Dejemosle unas semanas a ver...
Salu2 descreí2.

eres_mi_cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eres_mi_cruz dijo...

diga lo que diga Montoro, el aislacionismo histórico de España consiste en que siempre llevamos paso cambiado...
la única diferencia entre Hollande y Rajony está en la barba... el euro tiene los días contados...

Anónimo dijo...

El proyecto de la Unión Monetaria estuvo desde el principio lleno de agujeros, y no seré quien lo defienda. Pero dada la encrucijada en la que nos encontramos, tampoco me atrevería a decir que el euro tiene los días contados... hay otras posibilidades igualmente probables, creo. Por cierto, poco hablan los medios de los resultados de las elecciones griegas, más importantes de lo que pueda parecer... Saludos.

Er Tato dijo...

¿Dispuesto a traer un cambio y no más de lo mismo? ¿Quieres decir que éste, de verdad de la buena, va a reducir el tamaño del Estado, va a dejar de derrochar a costa de los ciudadanos o va a bajar los impuestos? Espera que me quito los guantes y empiezo a aplaudirle...

Abrazos miracomometroncho

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Ojalá tengas razón y por ahí empiece el verdadero cambio de situación política y económica que necesitamos.
Dura si necesaria, pero equitativa e igualitaria para todos.
Un abrazo

José Miguel Ridao dijo...

Habrá que esperar, desde luego, pero al menos éste tiene las cosas claras, no es la voz de "Seinen Meister". La situación francesa no es comparable a la española, pero lo que está claro es que el discurso único alemán sólo interesa a los alemanes. No es que sean los malos de la película, defienden sus intereses, pero da la casualidad de que no coinciden con los de sus socios. Creo que es un momento de votar no a ideas, sino a gestores. Seguramente Hollande no reducirá el tamaño del Estado francés, pero a lo mejor lo hace más eficiente y elimina despilfarros, y crea empleos, que es lo que importa hoy en día.

Lo de Grecia se veía venir. La gente está harta de sus políticos corruptos (ellos mismos son corruptos también, me parece), y no les van a volver a votar. Tiene razón Sara: estos resultados son muy importantes, más que para Grecia para el futuro del euro, que ojalá que no tenga los días contados, eresmicruz, porque el abono del Sevilla en pesetas te va a salir con un pico de seis ceros.

Abrazo algoestácambianderos.

Er Tato dijo...

Esperemos que tengas razón, Ridao, y que el mundo se vuelva del revés.

Y deberá volverse del revés si un socialdemócrata tiene que revertir la situación de tremenda "austeridad" que ha mantenido durante su mandato el malvado "neoliberal" de Zarkozy, que pasó de una deuda de 1,2 billones de euros en 2007, a 1,7 billones de euros en 2011.

Abrazos expectantes, por no decir expectorantes

José Miguel Ridao dijo...

Bueno, en ese período la deuda alemana pasó de 1,57 billones a 2,09, un incremento del 33%, que no está nada mal. Me parece a mí que si hablamos de cifras nadie puede sacar pecho. Si Holande crea empleo y no incrementa la deuda más allá de su antecesor, da igual que sea socialista, anarquista o estadobienestarista.

Es lo que hay...

Er Tato dijo...

Hombre, si el núcleo del discurso de Hollande durante la campaña ha sido que la austeridad -espera, que me da la risa...-, de Zarkozy ha hecho mucho daño al país y que él va a actuar justo en sentido contrario... Espero que sea tan incoherente con su discruso como lo ha sido Zarkozy.

Y además, ¿quién dice que la Merkel es liberal, aparte de Rubalcaba y los de su cuerda? ¿O que Rajoy es liberal, aparte de Rubalcaba y los de su cuerda? No hay un sólo gobierno liberal en Europa. El otro día lo ilustró gatoflauta por aquí cuando sacó a relucir el peso del Estado en la economía de los países de nuestro entorno.

Y sí, es lo que hay, más allá de falsas etiquetas.

José Miguel Ridao dijo...

Con o sin austeridad, el caso que aquí se endeuda todo Dios y se destruye empleo. No hay que olvidar el componente inevitable de las crisis cíclicas, y ésta ha pegado fuerte. No es excusa, claro, pero sinceramente, si Hollande lo hace mejor que Sarkozy, es mejor gestor, favorece menos a los "mercados", ésos que no crean empleo en nuestros países, sino que pagan pocos impuestos cuando no huyen de los paraísos fiscales... Con la mitad de eso ya me conformaba en España, a pesar del Gobierno. Que además se realiza una poda necesaria del Estado, sobre todo que se echen como ratas a todos los enchufados políticos...

¡Ajolá!

José Miguel Ridao dijo...

Fe de errata: Obviamente, los mercados no huyen de los paraísos fiscales, sino que éstos les atraen como moscas.

Er Tato dijo...

Errata de fe: a los mercados les atraen los paraísos fiscales como a mí el Mercadona. Está en la naturaleza del homo economicus ahorrarse dinero.

La inmoralidad es de quien permite la existencia de esos paraísos fiscales o similares, se llame Zapatero o Neozapatero.

Un abrazo paradisíaco

José Miguel Ridao dijo...

Vale que ni lo intentan, pero eso no es nada fácil, por desgracia, y es una lacra mundial (bueno, lacra para todos menos para los que invierten en esos paraísos y para los que viven allí, que les ha tocado la lotería).

Por cierto, te invito a que eches un vistazo a la evolución de la deuda sueca desde 2007 a 2011. Ha bajado dos puntos. Como ves, el monstruo del keynesianismo y un amplio Estado de bienestar también pueden funcionar si se hacen las cosas bien, no es necesario el liberalismo, aparte de que aún no he visto aplicar el liberalismo con resultados convincentes en ningún sitio (en USA, menos todavía).

Un abrazo tidacueeentero.

José Miguel Ridao dijo...

Oye, Tato, la página esa de datosmacro.com es cojonuda, te lo agradezco de verdad. Buscaba algo así para mis clases de macro.

eres_mi_cruz dijo...

esto es como las matemáticas: cuando se han aplicado todos los métodos demostrativos y no se ha llegado a ninguna conclusión, se recurre a la demostración empírica...
Grecia será la piedra de toque... tendrán que dejarla caer (quebrada lleva años) y veremos su impacto en la UE...
lo de que las grandes empresas están haciendo sus planes fuera del euro será una leyenda urbana, pero...

José Miguel Ridao dijo...

Igual vuelven los griegos al pastoreo y a adorar a sus dioses y son más felices. Por lo pronto, ya mismo tienen que resucitar a la Pitia y abrir Delfos al público...

Er Tato dijo...

De nada, hombre, a mandar.

Ya veo que estás como un chiquillo con zapatos nuevos. ;-P

Y de los suecos qué me vas contar si ya te lo conté yo a ti. Decir que el Estado sueco es keynesiano con un tamaño del Estado del 38% sobre su PIB y bajando será una broma, ¿no? Anda, reléete aquel artículo.

Un abrazo bienmandao

Er Tato dijo...

¡Ah! y léeselo también a tus alumnos, a ver si todavía estamos a tiempo de salvar a alguno...

José Miguel Ridao dijo...

Claro que me acuerdo de aquel artículo, pero eso de que el Estado sueco no es keynesiano se lo cuentas a su primer ministro; muy liberal no me parece, la verdad. Otra cosa es que el dinero público esté bien gestionado, cosa que aquí requiere una inversión a largo plazo en educación, y y...

Los liberales podríais convencer a Obama mismo de usar las recetas suecas, y así eliminar cualquier contagio keynesiano.

Sin premio.

Er Tato dijo...

Céntrate en los hechos y no en las etiquetas, Ridao. Y vuelve a leer el artículo, hombre, que me parece que no lo recuerdas demasiado bien.

Tampoco sé por qué contrapones liberalismo y Estado de Bienestar. Yo nunca lo he hecho.

José Miguel Ridao dijo...

Es verdad, ahora que releo el artículo veo que no se puede llamar propiamente keynesianismo al modelo sueco, es más bien una nueva vía que requiere un alto compromiso y, por supuesto, madurez de la población, impensable por estos lares a medio (ni quizá a largo) plazo. En cualquier caso, los suecos pasaron anteriormente por una fase de economía mixta de corte keynesiano que ha desembocado en esto después de la crisis del Estado de bienestar, que en Europa del Norte se anticipó. Lo de las etiquetas es difícil, la verdad, tú usas mucho la de liberal, y es cierto que no niegas un Estado de bienestar más o menos generoso. Deberías colocarte otra pegatina en la frente, no sé, "Liberal en buen Estado", o "Protoliberal".

Seguiré pensando etiquetas...

Anónimo dijo...

No es leyenda urbana; empresas y gobiernos llevan tiempo haciendo planes, pero tampoco hay que desdeñar la capacidad de la UE de reinventarse a sí misma cada vez que se ha visto con problemas. Es verdad que la UE nunca ha tenido que lidiar con una crisis de esta envergadura, pero... En cuanto al liberalismo, a mi Rajoy no me parece liberal-liberal (más democristiano que otra cosa) pero liberales de pura cepa sí que pueden encontrarse dentro del PP. A veces me pregunto si ese partido se mantendrá unido por mucho más tiempo. Pero bueno, llevo 21 años fuera de España y no sé si mis impresiones son acertadas...

eres_mi_cruz dijo...

estáis fatal de lo vuestro...
hay un libro por ahí que para algunos arquitectos es la biblia: el Neufert... poned Neufert en un buscador de imágenes y os saldrán miles de esquemas acotados... entre otros dogmas, habla de la orientación sur para el adecuado soleamiento de las estancias principales de una casa... esos cojones en en Écija, le diría yo al hijo de Neufert con esa pinta trucha que tiene...

compararnos con los suecos... cuando a Trajano se le enconó el peo a la orilla del Rin, fue porque allí no se iba ni regalao...
Grecia se mantiene artificialmente con vida, no por una cuestión ética, sino por problemas con la herencia... nadie quiere una casa en ruinas y lo mejor para todos es que se caiga... o que parezca que se ha caído... conozco cada caso en esta ciudad...

gracias, Sara... y llevas razón en lo de la desunión "liberal" del PP... a Rajoy le hicieron la cama desde el principio y la cosa no salió sólo porque Zapatero se cayó el solito sin empujarlo...

Er Tato dijo...

O liberal en Estado de Buena Esperanza, no te jode... ;-)

De todas formas, las etiquetas a veces son necesarias, aunque las personas somos algo más complicadas. Bueno, no todas, porque hay gente tan simple, que hasta las etiquetas les vienen grandes... En cualquier caso, yo me siento cómodo tal y como me defino en la taberna: liberal de izquierdas. Y bético... ¡¡¡Toooooomaaaaaa....! Y quien quiera matices, suponiendo que a alguien le interese, lo cual es mucho suponer, hay suficientes entradas allí como para averiguar de qué pie cojeo.

Y tienes razón, eres_mi_cruz, andamos fatal de lo nuestro. Algo peor José Miguel, que conste. De todas formas, no me negarás que le hemos dado nivel a la mierda de entrada que ha escrito. ;-P

Abrazos

P.S.: Cuando he leído lo del peo enconao, no sé por qué, se me ha venido a la mente la cara de Rajoy. Sobre todo porque acabo de leer que le va dar -ellos dicen emprestar-, a Bankia entre 7.000 y 10.000 millones de nuestra pasta. ¡¡Asco de liberales....!

eres_mi_cruz dijo...

y conste, tato, que todas mis citas históricas son fidedignas porque las he leído en internet... a Trajano se le enconó un peo y lo contó en una entrevista...

id tranquilos, que de vuestros piques, siempre algo, lo que se dice argo, se saca... y gratis, cuidaíto...

Muñoz Escasso dijo...

Oiga Ridao, y aún a riesgo de de despejar todas las dudas,(acerca de mi estupidez, claro)-,me podrías traducir literalmente lo que dice el Hollande este, sivuplé.
Es por empezar la casa por la base. Luego me meto a ver que saco de las ostias más o menos cariñosas que os repartís el Tato y tu. A ver si pillo algo.
Abrazos etiquetados.

José Miguel Ridao dijo...

Monsieur Escasso: Me alegra que me haga esa pregunta. ¡Por fin encuentro a un visitante de mi blog que no domine el francés. En el país lo han traducido con el culo: La austeridad no puede ser una condena, pero en realidad significa: "La austeridad puede dejar de ser una fatalidad en Europa". Hay un matiz o dos, me parece a mí.

Un mojón pa los polínglotas de la prensa.

José Miguel Ridao dijo...

Sara: me parece que tú, siendo española y viviendo fuera desde hace tiempo, tienes mejor perspectiva que nosotros de la política española.

Tato: ¿mierda de entrada? Si me la ha escrito M. Hollande...

eresmicruz: muy ilustrativa lección de historia hispalense.

Por cierto: acabo de oir en la radio, volviendo del trabajo, unas declaraciones de Rodrigo Rato donde decía convencidíiiiiiiiiiisimo que Bankia es una entidad de la máxima solvencia.

La nariz le ha crecido tres palmos.

Muñoz Escasso dijo...

Ridao, si no interpreto mal, el sopapo que Mariano y cia le han soltado a Rato, es bastante humillante, para un hombre de la trayectoria de D. Rodrigo.
Entiendo que requeteflotan la entidad, pero que le dicen si me quereis irsen.
Tan mal lo ha hecho al frente de Bankia?. Se han cobrado pieza de alguna cuenta pendiente?.Las Cajas son absolutamente ingestionables, hasta para un tipo de la supuesta solvencia de Rato?.
Me lo gasto en putas, en vez de tenerlo en el banco, que diría Marciano el de mi pueblo?.
Gracias.

eres_mi_cruz dijo...

a Rato le iban a rebajar el sueldo de 600.000 a 300.000... y don Rodrigo a dicho: teeeeeech quiereillaporaí...

RIDAO BACALAO dijo...

De lo único que hay que alegrarse es que nuestros enemigos del norte han elegido a "ZP franchute" y hará retroceder su influencia en Europa. Les joda un pez a toos ellos.
Autodenominarse SOCIALISTA en pleno SXXI es... de gilipollas, inculto o hijosdelagrandísimaputa: no cabe más alternativa.
Rezad por que Alemania no encuentre su ZP.

Muñoz Escasso dijo...

Oiga Pil pil, una poquita de por favor. Preceira que Alfonso Guerra te hubiera levantado a la novia, macho

RIDAO BACALAO al pil pil dijo...

Un carajo muu glande pa el Guerra, suenmano y otro pa ti.

Muñoz Escasso dijo...

Pil Pil, me cago en las gaviotas, los aguilas sanjuaneras, los derechosos maniqueos.Especialmente me cago en Esperanza Aguirre y en Ana Botella por feas infollables; en el bigote y la sonrisa de conejo de Aznar; y en la cara de tu hermano gemelo Urdaci..
Vete a mamarla a las Azores, salao.

José Miguel Ridao dijo...

Escasso y eresmicruz: un sopapo con una indemnización de 200 millones de pesetas. Yo por eso me dejo dar de hostias.

Haiga paz, señores, que esto es un establecimiento "serio".

Abrazos peleaslasjusteros.

RIDAO BACALAO dijo...

¡ Qué carácter !