martes, 7 de julio de 2009

El misterio del león de Alájar


No es la primera vez que digo que Alájar es un pueblo mágico, lleno de misterio y encanto. Seguramente me influye el cariño que le tengo, pero creo que es algo objetivo. En esta ocasión el misterio tiene que ver con la figura de un león, y me puso sobre la pista mi compañero mercurial José Manuel Gómez, a través de este precioso texto de su primera novela: "A sus pies, un pueblo dormido en forma de lagarto y una casa con un león atravesado por una flecha en una de sus ventanas". El pueblo en forma de lagarto es Alájar, no hay más que subir a la Peña de Arias Montano para comprobarlo, y en cuanto al león, he estado indagando un tiempo hasta que lo encontré en una de las casas más antiguas del pueblo, grabado en una contraventana.


La dueña de la casa, con la que di de casualidad, pues no vive en el pueblo, me dijo que nadie en su familia, y se remonta a su bisabuelo, sabe el significado del león con la flecha en la boca, ni el sentido de la inscripción. Como no soy experto en simbología religiosa, estaría agradecido a quien pudiera ayudarme a desvelar el secreto. En la otra contraventana aparecía el siguiente grabado.


No hay nada más fascinante que los secretos que encierran las casas antiguas, pobladas por nuestros antepasados, con sus pasiones y sus ritos, algunos de los cuales han llegado hasta nosotros. ¿Cómo sería la vida cotidiana hace 500 años en esa casa que visité esta mañana? ¿Se parecería su dueña a la amable señora que me hizo pasar? ¿Serían los habitantes de Alájar más felices? ¿Más pobres? ¿Más auténticos? A lo mejor el secreto está entre las fauces de ese león.

25 comentarios:

Julio dijo...

Probablemente estemos ante el león de San Marcos, Ridao. La flecha quizás sea un remo de los marineros que llevaron el cuerpo del santo de Alejandría a Venecia.
A lo mejor, allí vivía gente procedente de la ciudad italiana...

José Miguel Ridao dijo...

Seguro que es el león de San Marcos, de hecho es el patrón de Alájar. Lo extraño es lo de la flecha, es muy interesante la posibilidad de que sea un remo. ¿Y la inscripción? Ampliando la foto se ve bien, pero no la descifro.

Gracias, Julio.

Julio dijo...

De nada, amigo. La inscripción no consigo verla.

Capitán dijo...

La otra contraventana muestra el símbolo papal.

Te veo relajado, disfrutando de los detalles, sin estrés, qué pena me das, cuando el fin de semana te asaltemos vas a buscar un león que puedas aazuzar contra las múltiples proles que vas a tener en casa.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Es el signo de mi pueblo. Puerto Real.
El león, san Marcos, la flecha y el signo papal invertido, es la bandera de la República.

Olga Bernad dijo...

Qué texto más bonito, José Miguel.
Te sienta bien Alájar.

Abrazos para todos.

José María JURADO dijo...

No, decididamente no es un registro de la Marca del Reino de León ni el de la Metro, es el de la Peugeot, y lo que tiene en la boca no es el remo sino el freno de mano.

La inscripción dice: "tigres, tigres, leones, leones, todos quieren ser los campeones"

He lanzado una consulta seria, espero resultados.

Pasión dijo...

José Miguel, no sé que decirte de tu descubrimiento, a estas alturas, con tus estudios, ¿todavía no lo sabes?.

Escribir y Hablar de Tu Pueblo te honra, pero no es para tanto. Si vas a descansar con tu Familia eso es lo que vale.

Para descubrir la Ciudad.

Abrazos

Javier Sánchez Menéndez dijo...

José María, y el signo papal, no es el de la Renault???

José Miguel Ridao dijo...

Pone algo así como "SEQVISA S/VII SON EXVIQUIM SEOVINQ". Cualquiera sabe, Julio. Esto parece un best seller pseudotemplario.

Un abrazo.

José Miguel Ridao dijo...

Capitán, más que echar el león a los niños vamos a echar los niños al león.

José Miguel Ridao dijo...

Me dejas de piedra, Javier, sobre todo con lo de la República. ¿No será la República de Venecia?

José Miguel Ridao dijo...

Olga, menos mal que alguien valora el sentido de mi entrada, con la ilusión que le he puesto. Se parte uno la cara en una labor de investigación seria, se deja el alma en el texto y estos amigotes empiezan con el cachondeo. En fin...

Un abrazo.

José Miguel Ridao dijo...

Por fin alguien que arroja luz al asunto, José María. ¡No sé cómo no había caído antes! Voy a escribir a los franceses y les voy a decir que he descubierto su escudo más antiguo. Antes compraré la ventana a su dueña. Me voy a forrar...

Ah, y la inscripción te queda coja. Después de "campeones" dice "y al león le faltan los cojones".

Abrazos.

José Miguel Ridao dijo...

Pues ya ves, Pasión, tanto estudiar pa ná. Alájar no es mi pueblo, pero de tanto ir le he cogido cariño, y da tiempo a todo, descansar y hacer fotos a leones. Tienes razón en que hay mucho que descubrir en Sevilla, pero tengo menos tiempo cuando estoy allí.

Otro abrazo para ti.

José Miguel Ridao dijo...

No es la Renault, Javier, sino la Volkswagen, fíjate en cómo se cruzan las llaves. Esto promete, y los americanos creyendo que el automóvil empezó con henry Ford. Seguro que hubo antes un Seat Alájar.

Un abrazo, seguimos con las pesquisas.

Unknown dijo...

hola! soy habitante de alajar y esto nunca lo habia escuchado, la verdad me ha dejado con la curiosidad, me gustaria saber en que calle se encuentra esta casa, os agradeceria mucho una respuesta gracias

José Miguel Ridao dijo...

La casa es la antigua panadería, que ahora es despacho de pan, en la calle que sube en cuesta desde la plaza, a mano izquierda después del cruce con la calle Fregenal de la Sierra.

Unknown dijo...

muchas gracias,
sabes e entrao mil veces ahi, ya que es la casa de un primo mio y la verda jamas lo he visto, pero haber que puedo aberiguar, esto es muy curioso
muchas gracias

Unknown dijo...

una cosa mas
la novela a la que haces referencia de jose manuel gomez es sobre la peña de arias montano? si es asi le importaria decirme el titulo de esta
gracias

José Miguel Ridao dijo...

No trata sobre eso, lo dice de pasada. Además, creo que no está publicada.

Si te enteras de algo te agradecería que me lo dijeras.

Gracias, y un saludo.

añoño dijo...

HOLA AMIGO BUEN BLOGS YA TE SIGO, Y DECIR QUE ME ENCANTA ALAJAR, SUELO IR MUCHO POR ALLI, LA PEÑA, EL CALABACINO ... BUENOS SENDEROS PARA ANDAR. MUY BUENA HISTORIA LA DEL LEON, MEA GUSTADO. GRACIAS UN SALUDO .AÑOÑO.

José Miguel Ridao dijo...

Bienvenido, añoño. Alájar es un paraíso en chiquitito.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues si, esta casa existe y tambié
n las contraventanas, es curioso que hasta he dormido en una habitación frente a la ventana, y no lo he visto, pero hablando con la hija de la dueña, me dice que si que normalmente están delante las cortinas y por eso no se vé,y que había en cada extremo de la ventana unas carruchas, que ellos quitaron, y en la puerta de entrada a esa estancia, hay dos cruces es la puerta de madera tallada, y justo en la habitación de frente otro inscripción que se puede leer, también en la madera "Ave María Gracia Plena"

José Miguel Ridao dijo...

Sí, la dueña me contó lo de las carruchas. El artesonado de esa habitación es magnífico. Probablemente se trate de una antigua capilla, que tendría uso antes de la construcción de la iglesia primitiva, a fines del XVII, no hay que olvidar que la casa está situada en la parte más antigua del pueblo. También podría ser lugar de culto en el siglo XIX durante el trienio liberal, cuando se prohibió celebrar misa. Dicen que el cardenal Cienfuegos estuvo escondido en el pueblo, en casa de El Padrino. Lo cierto es que visitó el pueblo al final de las persecuciones. Apasionante, sin duda.