sábado, 15 de mayo de 2010

Kraus: el maestro (2)


Gaetano Donizetti no pudo soñar con un tenor más grande que Alfredo Kraus para cantar su ópera La fille du regiment. Todo esta dicho del tenor canario, al que ya dediqué esta entrada, pero uno no puede resistirse a recordar de vez en cuando sus interpretaciones absolutamente inigualables. Aquí podemos escuchar la famosa aria "A mes amis..." de la ópera antes citada. También se la conoce como "El aria de los nueve dos", porque hasta en nueve ocasiones debe emitirse el tan temido do de pecho. Casi todos los buenos tenores líricos alcanzan con solvencia esta nota, aunque con las lógicas dificultades, pero emitirla nueve veces ya es otro cantar, nunca mejor dicho, y conseguirlo como lo hace Kraus (3'17''; 3'18''; 3'25''; 3'26''; 3'48''; 3'49''; 3'56''; 3'57''; y el último, espectacular, que va de 4'16'' a 4'22'') puede considerarse un acto de heroísmo, o más bien de genio absoluto, de los que nacen pocos en un siglo. Humildemente creo que Kraus fue uno de ellos, muy por encima de otros con bastante más renombre. ¡Y aquí canta con 64 años! No son de extrañar los vítores que le dedica el público, a los que me sumo desde mi ventana.

9 comentarios:

José María JURADO dijo...

Espectacular.El Do de pecho que algunos dicen que es Do de cabeza. Y que es un don de Kraus, soberbio. La mañana de sábado es así mejor.

veridiana dijo...

Incunfundible. ¡ Maravilloso !


Un beso

Rocío. dijo...

Soberbio,no lo había oido,pero me ha dejado maravillada,vaya chorro de voz,este si sería para mi un ganio.He oido Ridao por los andurriales del cotilleo,que los otros grandes tenores siempre le hacían el vacío a Kraus,porque le tenían una gran envidia,al menos eso se dice,no me extrañaría es el de mejor voz,y por lo que he oido el más caballeroso de todos.Gracias por tu música.

José Miguel Ridao dijo...

José María: es do de cabeza, sin duda. Hay que proyectar la nota en los senos nasales arriba del todo, apuntando hacia la coronilla. Yo, por más que lo intenté para tormento de mis vecinos, sólo alcancé el si bemol.

Otro para ti, Veridiana.

Yo también lo he oído, Rocío. No sé si es verdad, pero los otros me caen gordos, sobre todo uno de ellos, y Kraus siempre fue discreto.

Abrazos bemoleros.

Liliana G. dijo...

¡Aaaaaah, qué maravilla! Ridao, pasar por aquí y encontrame con este premio al oído es como encontrar un oasis en medio del desierto.

Es estupendo detenerse unos minutos para disfrutar del talento de Alfredo Kraus...

Gracias, José Miguel, siempre estás dando "la nota", aunque esta no sea do de cabeza :)

Besos.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Sin lugar a dudas, Kraus ha sido de los mejores tenores, quizás el mejor tenor lírico. Concretamente en este aria es una auténtica delicia escuchar la espectacular voz que tenía. Aunque para mí sea su interpretación de Werther, bordando la perfección, lo más sobresaliente de su carrera.


Excelente homenaje al Maestro.



Un cordial saludo.

José Miguel Ridao dijo...

El si bemol me es suficiente, Liliana; no aspiro a más. Yo doy siempre la "nota", y tu réplica nunca se queda atrás.

Bienvenido, Noray. Estoy de acuerdo contigo, Werther fue su mejor papel. De hecho tengo prevista una entrada con la famosa aria "Pourquoi me reveiller...", para culminar este pequeño homenaje.

Abrazos.

Mery dijo...

Se te agredece que nos marques los minutos donde van los "dos".
Yo también estoy de acuerdo en que Kraus fué un genio entre los genios.
A mí, por ejemplo, me parece único en "Una furtiva lácrima".
Un beso

José Miguel Ridao dijo...

Ahí es muy bueno también, Mery. El sábado que viene pongo Werther.

Un beso.