sábado, 18 de diciembre de 2010

Economía en 47 minutos


Cae una tromba de agua tremenda, y hay quien no sabe qué hacer en este sábado. Qué mejor que dedicar un ratito a aprender Economía. Falta os hace, ¿o es que alguien que no haya hecho la carrera ha estudiado Economía alguna vez? Y el que no tenga tiempo, que guarde la entrada para otro momento.

Voy a poner dos vídeos. El primero, del profesor Julián Pavón, dura 12 minutos, por lo que no sabréis tanto como Zapatero. Explica de manera muy didáctica las medidas contra la crisis (las deseables y las reales) desde un punto de vista keynesiano. El análisis es demasiado simplista, pero se le entiende bien al hombre, y pone una cara de satisfacción que entran ganas de aplaudirle.



El segundo vídeo es para nota. Dura 35 minutos, ya sé que no disponéis de ese tiempo, pero pensad que es una lección de más de media hora, luego sabréis más que ZP. En todo caso, ved el último minuto, que no tiene desperdicio. Se trata de una entrevista al profesor Huerta de Soto, posiblemente el economista español más brillante del momento, ultraliberal, eximio representante de la antigua escuela austríaca, con propuestas tan sorprendentes como el regreso al patrón oro. No es que yo esté muy de acuerdo con algunos de sus planteamientos, pero reconozco que su análisis es de una lucidez fuera de lo común.



Ea, pues con este bagaje ya podéis ir por esos mundos opinando de Economía, y sobre todo riendo a mandíbula batiente de lo que dicen los políticos.

P.S. Huerta de Soto tiene una cara de listo que te cagas, y el otro... no.

32 comentarios:

Jesús Cotta Lobato dijo...

Qué fácil nos lo pones a los legos. Me pienso zampar los dos.

NGG dijo...

Me sorprendes, Ridao Bacalao.
Siempre te creí Keynesiano.
Genial el profesor Huerta de Soto.
http://www.youtube.com/watch?v=6PcaciZean4

José Miguel Ridao dijo...

Ya me cuentas, Jesús.

NGG: tiendo más al keynesianismo, pero cuando alguien defiende una postura con argumentos no soy de loa que me encastillo en una etiqueta. Prefiero replantearme las cosas. La corriente ideal es necesariamente ecléctica, creo yo.

Abrazos.

eres_mi_cruz dijo...

todas las ramas del conocimiento en su desarrollo intelectual inevitablemente endogámico... tienden a divergir de la realidad hasta el patetismo (y en esto la arquitectura se lleva la palma, conste)... cuando hace unos años le dieron el Nobel de economía a un señor por un modelo matemático que simulaba los comportamientos del mercado, dije basta... y me rebelé contra todos los profesores de economía y macroeconomía del mundo... supongo que contra ti también, aunque fue sin intención... digamos que un daño colateral...

hecho el esfuerzo de escuchar a estos señores una tarde lluviosa de sábado rodeado de niños... la pregunta que se me ocurre para ellos es...
¡¿dónde estaban ustedes antes de la crisis?!... porque a toro pasado yo también sé torear con corbata...

José Miguel Ridao dijo...

Bueno, Huerta de Soto dice que la crisis era inevitable, tal como se habían hecho las cosas, y que cuando salgamos de ésta, si volvemos a alimentar burbujas caeremos en otra. Son los políticos los que deberían haber no actuado, según él. En cuanto al keynesianismos, tampoco los políticos lo aplican bien. Los interese políticos y los de la economía divergen, debido al retardo temporal causa-efecto y desastre-elecciones.

No parecen malos muchacho, después de todo. Dicho esto, resulta patético ver cómo se encastillan las escuelas en sus posturas y fomentan la endogamia, tienes razón.

José Miguel Ridao dijo...

Le diste unas buenas leches a ese Andrada. Algo prepotente el mushasho, ¿no? Aún está por nacer un economista brillante pero humilde.

Rocío. dijo...

Pos yo me he tragao los dos videos,casi ná,pero no está mal aprender economía en 47 minutos,lo que me he ahorrao de estudiar,eso si,Ridao,te lo tengo que decí,cuándo no para de llover,como hoy que me encuentro en Mi Málaga y diluvia,por los cuatro costaos,no es lo más divertido estudiar economía,pero vamo,que no,hay otras cosas que hacé mas verticalmente,en fin,ya no pueo dar más pistas....,aún así gracias por instruirnos,que a algunos falta nos hace.
Un beso aprovechao.

eres_mi_cruz dijo...

parece que esta mañana ha salido el sol... y los niños están en casa de mi madre... esto es otra cosa..

también los arquitectos firmaban horrores adosados inhabitables e insostenibles aun sabiendo que eran los últimos coletazos de un modelo erróneo y agotado... en fin... la humildad nos llegó a todos a base de leches... pero no somos controladores...

lástima no haber sabido entonces nada sobre economía andurrialera... entonces no habría entrado en estériles disputas...

Dyhego dijo...

Mosieur RIDAO:
Tengo yo un buen amigo que, en días de lluvia, nubosidad variable y demás, suele decir:
Hace día para follar o pa coser... ¡y no tengo ganas de dar un punto...!
¡Ahhhh!
Salu2.

José Miguel Ridao dijo...

Rocío: ¿verticalmente? También se pueden simultanear las cosas: oír el vídeo en lo alto del sofá... y no doy más pistas.

No están friendo a leches, eresmicruz, y sin controlarlo, y a vosotros más. Esa disputa no es estéril, pero llevamos las de perder.

¿Y un puntazo, Dyhego? Pregunta a tu amigo.

Abrazos.

Er Tato dijo...

Como diría un amigo cuando amanece el día así: hace un día para haberse casado ayer.

Por cierto eres_mi_cruz, hubo gente que sí previó el desastre -entre ellos Huerta de Soto-, pero claro, a las minorías, cuando son unas aguafiestas, se las suele tildar de locas, pesimistas y hasta antipatrióticas. Como diría otro amigo mío -y ya paro, que no tengo tantos-, el colmo del pesimismo llega cuando alguien se pregunta, ¿y si nos quitan lo bailao?.

Ea, un par de abrazos y felices fiestas a todos

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
He visto los dos vídeos que aconseja usted y, encima, me leí su libro de economía en diez lecciones. ¿Cree usted que estoy preparado para soltar el rollo económico en la próxima cena de Navidad con la familia? ¿O más bien me cambiarán por el pavo?
Salu2 crediticios.

José Miguel Ridao dijo...

Felices fiestas, Tato. A ver si fundamos la escuela liberal keynesiana, y nos meamos en todos los pringaíllos éstos de la universidad.

Enhorabuena, Dyhego. A partir de ahora puede usted andar por el mundo soltando verdades como puños y recibiendo puñadas a granel.

Abrazos.

Er Tato dijo...

Si hay juerga, fundamos lo que haga falta, Ridao. Y si hay que mearla, se mea.

Felices fiestas a ti también y a todos los comentaristas

Un fuerte abrazo

soylapaqui.com dijo...

Verticalmente,Ridao solo es aconsejable hacer una cosa,lo demás te despista y distrae.

Mery dijo...

De aquí a ministro de economía, José Miguel.
Oye, si la Pajín es ministra, tu vicepresidente...pero de otro gobierno, por favor.
Un abrazo

PD: No he visto ninguno de los vídeos, lo dejo para otra ocasión.

Anónimo dijo...

Me he tragado los 35 minutos de lección económica del profesor Huerta y he salido indemne, creo. Yo, que tenía menos nociones de economía que Aznar, (continúo igual) he aprendido, no de economía, sí bastante de populismo económico, que raya en el esperpento.
Este profesor tiene las virtudes propias de todo iluminado que se precie: hace malabarismo con las palabras conviertiendo en "lúcidas" doctrinas cuando menos sorprendentes.
La culpa de todo la tienen los Bancos Centrales (los gobiernos, claro), los errores de los empresarios (que no saben adivinar el futuro, entre otras cosas), el sistema de depósitos de la banca; en fin, lo que hace falta en menos regulación y dejar el mercado libres de ataduras .
Se carga casi todo el saber económico (por supuesto a Keynes le da repasos de aquí no te menees) de siglos y se queda tan pancho subiendo de nuevo al pedestal del mercado el Vellocino de oro; todos estos siglos solo han servido para esperarlo a él y que nos diga el camino a seguir.
Por supuesto nada tiene que ver con la crisis la corrupción, la avaricia sin límites del ser humano, el desprecio a toda regla por parte de unos pocos.
Digo yo, en plan populista (yo al menos me lo puedo permitir al no tener zorra idea de economía)que si diésemos con el sistema que impidiera a los mangantes apoderarse no solo del dinero sino también de las malas ideas, quizá el sistema económico, el de siempre, el toda la vida, ese del libre mercado, ya saben: el de los empresarios emprendedores, el de Gobiernos sanos, el de trabajadores trabajando.
Con "pensadores" económicos como éste tal Huerta, las crisis serán inevitables, vamos que Dios nos coja confesados

José Miguel Ridao dijo...

Bueno, Sr. Anónimo. El repaso que da Huerta de Soto a Keynes lo da usted al propio Huerta. En esto de la Economía influyen mucho, por desgracia, las ideologías. Así, los liberales son más conservadores y los keynesianos tiran más hacia el modelo socialista del Estado de Bienestar. Yo, como economista, también tengo mis tendencias, pero suelo prestar atención a todos, y sigo pensando que el discurso de Huerta es convincente en algunos puntos, especialmente cuando dice que son los gobiernos los que nos llevan a la crisis al alimentar el consumo en épocas de bomanza hasta límites inaceptables, que se acaban pagando y explotan por el lado financiero. No he leído su libro, donde seguramente fundamenta mejor sus razones. Tampoco conozco a fondo al sujeto, aunque es cierto que parece que va demasiado sobrado.

Gracias por la aportación, y un saludo.

Er Tato dijo...

Vamos a ver, Ridao, vamos a llevarnos bien, que estamos en Navidad. ;-) ¿Que los liberales somos más conservadores? Defina usted "conservador", por favor. En lo de la Economía, la desgracia y las ideologías, estamos de acuerdo. Por ahí te vas a salvar, poeta.

Un abrazo

P.S.: Por cierto, aquí tiene su libro "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" que él mismo, tan conservador, ha colgado, junto con otros, en su propia página web. Después no digas que no lo lees porque te han bajado el sueldo de funcionario y no tienes pasta. ;-P

José Miguel Ridao dijo...

Me refiero a más "de derechas", Tato. En general es así, no me digas que no. Y si no mira los programas políticos del PP y del PSOE, aunque es verdad que cada vez se aproximan más, pero es porque son unos cagaos con lo políticamente correcto. Estoy seguro de que en privado los del PP se corren (con perdón) más hacia la derecha.

Tú eres una excepción. ¿Qué se puede esperar, siendo bético?

Me encantan estos debates el 25 de diciembre, tantos turrones ni turrones...

Refeliz Nevidad.

José Miguel Ridao dijo...

¡Vive en Príncipe de Vergara 38! Desde ahí se habla fácilmente de las crisis, seas de izquierdas o de derechas.

José Miguel Ridao dijo...

Cuando los reyes me traigan el e-book me bajo el libro, que es gratis, y con la rebaja de sueldo el único papel que voy a comprar es el higiénico.

José Miguel Ridao dijo...

Paqui y Mery: os olvidé. Feliz Navidad de nuevo, y Mery, hija, en estas fechas hay que desear cosas BUENAS, no ser ministro;-)

Re-re-re-Feliz Navidad

Er Tato dijo...

¿El PP liberal? ¡¡Y un mojón!!
¿Qué estás bebiendo con el turrón?
¿El PP liberal? ¡¡Y un mojón!!

¡Ea, para que estrenes el papel higiénico! A ver si ahora te vas a equivocar y te limpias el culo con el ePaper del eBook.

Y ya estamos con los prejuicios. Que si vive en Príncipe de Vergara, que si va de sobrao, ¡coño, Zapatero vive en el Palacio de la Moncloa y también va de sobrao!

¡Veiiiiinticinco de Diciembreeeee, fun, fun fun....!

Más abrazos pero que corra el aire

José Miguel Ridao dijo...

Voy an cá mis suegros a comer y ya te responderé como te mereces, malandrín. No sabes el arsenal demagógico de que dispongo...

Er Tato dijo...

Y además, gorrón. ¡Qué se puede esperar de un poeta keynesiano...! ¿Tus suegros saben a lo que te dedicas? ;-P

Aquí te espero.

José Miguel Ridao dijo...

Ya estoy de vuelta. No sabes cómo me he puesto, que si pavo trufado, que si canapesitos de bacalao ahumado, sin que faltara por supuesto el jamón y la caña de lomo, que si vino francés, que si paté du canard, que si esto, que si lo otro... Y el caso es que ahora tampoco puedo responderte, porque es la hora de cenar y tengo un hambre...

Er Tato dijo...

Pues menuda putada si me llegas a responder, porque ahora tengo que fregar los platos y hacer la cena ;-P

¿Canapesitos? ¿Vino francés? ¿Paté du Canard? No me extraña que traigas hambre. Aunque siendo poeta... ;-)

José Miguel Ridao dijo...

¡Burrrp! Menuda cena. Lo mejor de las cenas del día de Navidad es que te comes las sobras de la cena de Nochebuena y te pones púo. Y no creas, que cincuenta canapesitos y mariconadas varias llenan lo suyo. Una vez fui al Benazuza ése y no he comido mas en mi vida. Eso sí, platos minúsculos. Bueno, me pongo con tus paranoias liberales.

José Miguel Ridao dijo...

Vamos a ver, vamos a ver, vamos a veeeeeer, como dice el barbas. Una cosa es la economía y otra la política, pero hoy en día un liberal (en Economía) suele identificarse con un conservador (en política). Es cierto que los primeros liberales, en tiempos de Adam Smith, lo que hicieron es ir contra el proteccionismo, así que su postura puede ser considerada como rompedora (no sé si en esa época ya había derechas e izquierdas). El caso es que ha llovido mucho desde entonces, y los liberales han pactado con todo dios en política, pero se han inclinado claramente a la derecha. Mira a Thatcher, sin ir más lejos, líder conservadora que privatizó, desregularizó, flexibilizó el mercado laboral... ¿te suena? Vamos, Sr. liberal, que no lo vaya usted diciendo mucho por ahí que le tachan de conservador, con o sin razón.

En cuanto a Huerta de Soto, no hay más que ver su web personal para comprobar que como poco es vanidosillo el muchacho, que le gusta salir en las fotos y le "pone" estar en primera plana. Podría seguir utilizando la demagogia, pero renuncio, jeje. Cuando me lea su libro en el maravilloso e-reader que me traerán los reyes porque soy tela de bueno, podré opinar mejor sobre su pensamiento.

Un abrazo ahíto de comer y jartito del de Soto de los cojones.

Er Tato dijo...

Bueno, Ridao, no seré yo quien me ponga ahora a defender a la Thatcher -que hizo algunas cosas que comparto y otras que no-, o a Huerta de Soto -algunas de sus teorías me parecen interesantes y las firmo, otras no tanto-, así que hablaré por mí, como siempre. Soy un liberal en lo económico que es consciente de los fallos de mercado y de que el Estado tiene un papel fundamental para garantizar el libre mercado, a diferencia de otros que piensan que el Estado debe suplantar sus mecanismos. Y me considero de izquierdas porque pienso que el Estado también tiene el deber fundamental de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y de proteger a aquellos que, sin haberlo elegido, son más débiles. Fuera del terreno económico, pienso que el Estado no debe legislar sobre comportamientos éticos o morales que sólo afecten a la esfera individual. Por ejemplo, estoy a favor de la eutanasia y en contra del aborto.

Y por cierto, a mí me la trae muy floja que me tachen de conservador, siempre que lo hagan con argumentos. Confundir liberal con conservador es cosa de progres enfermos de prejuicios, sectarios e ignorantes, para los que todo lo que no sea rojo es azul. Todo aquel que no abrace el colectivismo y el intervencionismo en las esferas económica e individual de los ciudadanos es un fachilla. O conmigo o contra mí, piensan algunos, demasiados, progres simplones.

¡Coño, qué bien he cenado!

José Miguel Ridao dijo...

Uffff. Vaya desayuno que me acabo de jincar. He dejado temblando el jamón navideño.

Coño, Tato, si al final nos vamos a parecer. Yo me considero un keynesiano consciente del papel insustituible del mercado, y enemigo de la intervención excesiva del Estado, que a veces lo que consigue es acentuar los fallos que el mercado tiene por sí mismo. En lo político soy escéptico, porque me parece que los ideales que yo tengo jamás los procurará ningún partido. Creo en el individualismo bienhechor amparado en una democracia lo menos corrupta posible.

Las posturas moderadas de distinto signo se acercan en la gente coherente, que al final es lo que vale. Ya sea en política o en Economía. La poesía es otra cosa.

Macho, te he visto flojillo en el castigo, serán las fiestas, que te han reblandecido el cerebelo, jeje.

Ea, no te deseo más felices fiestas para no ser pesdo.