miércoles, 15 de junio de 2011

Apuntes (109): Haikus en prosa



Los pequeños relatos de Kawabata tienen esa magia especial de la literatura japonesa. Están hechos de imágenes, de sensaciones, y no tienen esa estructura tan nuestra de introducción, nudo y desenlace. Los occidentales que afrontan un relato están siempre pendientes del final, esperan unos fuegos artificiales que justifiquen la lectura, y muchos se impacientan si ese final no llega o no cumple con las expectativas. A Kawabata, sin embargo, hay que leerlo con lentitud, sintiendo cada párrafo, cada palabra, cada sílaba, y dejándose llevar por su ritmo pausado. No es muy frecuente este estilo en la prosa española, pero sí podemos encontrar algunos ejemplos. Para mí, el más significativo es el de Azorín, tan despreciado por esta sociedad de lectura compulsiva.

~

Quien cita a un autor sin haber leído la obra de la que proviene la cita se queda con un cascarón vacío, que luego rellenará de frutos de su propia cosecha, pero que no deja de ser un adorno pretencioso.

~

Estoy desarrollando una preocupante aggelmafobia (para los incultos -y también para los cultos-, pánico a los mensajes recibidos, especialmente por correo electrónico). Es otra de esas nuevas enfermedades que nos trae el denominado progreso, y de las que se descojonarían los parroquianos que acuden a diario a la plaza de Alájar.

~

La escritura de este diario se hace penosa por días, y es que son pocas las cosas que me pasan, como también son pocas las gentes con las que hablo. Converso más con los libros que con las personas, aunque con quien más converso es conmigo mismo. De esas conversaciones sale la pasta que luego moldeo en estos apuntes que pasan con algo de pena y un pedacito de íntima gloria. Apuntes que a veces me dan la vida, ésa que algunas, demasiadas veces, no vivo.

~

Los grandes hombres nunca tiene que reivindicarse.

19 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
Ya veo, ya, que le das al caletre.
Sal82.

José Miguel Ridao dijo...

Está bien eso del caletre, es una palabra a reivindicar.

Sal83.

Er Tato dijo...

Pues no he leído nada de Kawabata. ¿Alguna antología recomendable, además de la que tienes en tu mesita de noche? ¿Qué tal alguna entrada con una muestra de esos pequeños relatos de los que hablas?

Y no sufras tanto hombre, que estos diarios te están quedando cojonudos. Incluso se te escapa alguna genialidad de vez en cuando.

Abrazos

P.S.: ¿Agglemafobia? ;-P

Muñoz Escasso dijo...

Me has jodido, Ridao. Ya no puedo decir ni "solo se que no sé que nada; ni, me la pelo luego existo; ni "se puede perdonar la villanía pero no la ingratitud", ni "vivo sin vivir en mi y a la paqui tanto espero que muero porque no muero".
Diosssssss que terror. al final solo podré acudir al no puedorrr; al cuñaaaaaaaoooooo; al "no hay partido fácil y somos once contra once";y al "por mi hijo maa-too, entiendeshh".
En dos palabras im-prezionante.
A mi el kawabata de Gin Tonic por favor.

José Miguel Ridao dijo...

Tato: si te soy sincero, lo acabo de conocer gracias a este libro de Relatos en la palma de la mano, que compró mi mujer. Es muy bueno. Tomo nota para la entrada, aunque no son microrrelatos, sino algo más largos, como de dos páginas pequeñas. Buscaré uno corto. No te tendré en cuenta los elogios, que nos amariconamos. ¿Ti da cuen de la palabreja? Después vendrá un listo y se la apropiará.
┌П┐(◉_◉)┌П┐
No lo puedo evitar, me encanta. El caso es que me lo pasó alguien y no recuerdo quién fue.
┌П┐(◉_◉)┌П┐

Escasso, ya le estás pagando el copyright al Jesulín. Como yo, te has visto todas las intervenciones de Chiquito, así que lo podemos citar a placer.

Sietecaballovienendebonanzaaaaa

┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐┌П┐(◉_◉)┌П┐

Er Tato dijo...

Bueno, lo de los elogios no me lo tengas en cuenta, cariño. Sé que nunca fue tu intención, que esas genialidades te salen sin querer, que se te escapan flojito y sin apenas ruido, como peos de tonta...

A mí ponme otro kawabata de Beefeater, pero un pelín más generoso de ginebra, no tan Escasso.

Besos

@-->-->---

P.S.: ¿Me estaré volviendo un poeta liberal...? No sé yo si me está sentando bien venir por estos andurriales.

José Miguel Ridao dijo...

¿Qué mariconada es esa, @-->-->---? Es que ni poniéndome de lao, macho...

8===============D

Atarnúo.

José Miguel Ridao dijo...

¡Coño, pero si parece una flor!

8===D~~

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
Aqui le mando su calificación final. Que pase vd un feliz verano.


IES “Blogosfera” Curso 2010/11
Asignatura: “Por estos andurriales”
Alumno: José Miguel Ridao
Profesor: Ilustrísimo e Iluminadísimo Señor Don Dyhego Dydakos.
Atendiendo a las Competencias básicas, la calificación final es: NOTABLE 7
Detalle:
1. Competencia en comunicación lingüística:
El alumno utiliza el español con corrección sintáctica y semántica, pero abusa de “andurrialismos”= 0,75/1
2. Competencia matemática:
El discente no domina conceptos básicos matemáticos: confunde “guarismo” con “guarrería”, “seno” con “teta”, “bisectriz” con “vagina”, “parábola” con “enseñanzas católicas”, “número” con “actuación teatral” y en ese plan = 0,25/1
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
Conoce conceptos espaciales básicos de Sevilla (bares, parques, tiendas, librerías y calles) e interactúa con el mundo físico en la medida en que practica el senderismo por Alájar, busca ranas y se imagina cosas literarias = 1/1
4. Tratamiento de la información y competencia digital:
A pesar de venir a clase con toda suerte de artilugios electrónicos (irráider, portátil, móvil, lápiz óptico y demás, no maneja con soltura las TIC’s y fue el responsable de que hace unas semanas se colapsara el “Blogger” y no pudiéramos acceder a nuestras respectivas bitácoras= 0,5 / 1
5. Competencia social y ciudadana:
El alumno domina los conceptos básicos de saludar, despedirse, pedir las cosas por favor, dar las gracias, no comer chicle en clase y no tirar basura al suelo. Respeta las normas de circulación, pese a que quiso atropellar a un agente policial= 0,75 / 1
6. Competencia para aprender a aprender:
El alumno aprende lo que le da la gana y hace caso omiso de las indicaciones de este su profesor= 0,75 / 1
7. Autonomía e iniciativa personal:
El alumno sabe utilizar las herramientas que tiene a su alcance para hacer los deberes pero a veces muestra osadía y excesiva iniciativa personal pretendiendo saber más que su profesor. Además, el alumno Ridao no aporta los consabidos diezmos a este su profesor= 0,75 / 1

Suma de las notas: 4,75 puntos sobre una puntuación de 7

Por lo tanto, si 7 puntos fueran 10… 4,75 serán… x; donde x será 4,75 multiplicado por 10, que es 47,5 dividido entre 7, que da un resultado de 6,79.

NOTA FINAL DE JOSÉ MIGUEL RIDAO: 6,79 > 7 NOTABLE.


Firmado: Ilustrísimo e Iluminadísimo (aparte de otros títulos) don Dyhego Dydakos

José Miguel Ridao dijo...

Joder, vaya marrón, ahora cómo voy con estas notas a mis padres, si el año pasado saqué un 9. Me veo en una academia el puto verano.

Que sepas que he llamado a SEUR para que traigan de vuelta el jamón.

¿Se puede subir nota en septiembre?

┌П┐(◉_◉)┌П┐

José Miguel Ridao dijo...

Para el Tato: de poeta liberal ya tenemos a la maricona de Rodríguez Brown, siempre liado con el poeta nicaragüense.

┌П┐(◉_◉)┌П┐

Bueno, vale, ya me comporto, que la empatía tiene un límite.

Er Tato dijo...

Entonces, ¿no te ha gustado la rosa? Yo creía que a los poetas os gustaban estas cosas. ;-P

Ya veo que escuchas la Brújula. Por cierto, es Braun, salvo que vayas con segundas, y ése no es ni liberal ni poeta, es un anarcocapitalista -no quiere ver al Estado ni en pintura-, ripioso.

Un abrazo de machote

P.S.: A mí todavía me queda empatía para rato, pero vamos, que tampoco se trata de enguarrinar tu blog.

José Miguel Ridao dijo...

Sí, Braun, me he equivocado, el que saluda "¿Qué tal estás, a pesar del gobierno?". Se pasa tres pueblos, pero algo de razón lleva a veces. Gracia sí que tiene. Por lo visto es profesor de Historia del pensamiento económico, y se cree una especie de David Ricardo del siglo XXI. Y como poeta, de ripio en ripio.

Bueno, ya le hemos dado un buen repaso, voy a ver si pongo la brújula.

Me ha gustado lo de enguarrinar, igual lo uso para el diccionario.

Un abrazo alsinero.

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao.
¿Esos dibujitos que se asemejan a los dedos índice y anular doblados sobre sí mismos y al dedo anular en posición erecta, significa que me manda usted por dos veces a tomar por culo?¿Y el dibujito central donde los cuadrados se asemejan o ojos y la la raya parece una risa sardónica quiere decir que se mofa usted de mí?

¡Usted siga, siga, y hágase el gallico conmigo que ya nos veremos en septiembre,ya!

Salu2 septembrinos...

José Miguel Ridao dijo...

Pues agárrame el pepinos, maestro...

Anónimo dijo...

Maestro, maestro,
es usted un cabestro
y me cada día nuestro
me rasco el culo con el estro...

Dyhego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Muñoz Escasso dijo...

Ridao, kawasaki tiene la misma cara que yo cuando vi mi primer par de tetas.

José Miguel Ridao dijo...

Joder, anónimo, yo no sabía lo que era el estro. Lo que aprende un cabestro...

Jajajaja. ¡Cuñaaaaaaaaaao! Y qué me dices del kimono que lleva, que parece que lo ha recortao de un saco.

Esepedasodechinooooor